En el terraplén de Colastiné Norte

Aseguran que no hay “filtraciones importantes”

L. A.

Luego de una alarma disparada ayer en las redes sociales, altas fuentes municipales aseguraron a El Litoral que “no detectaron filtraciones en el terraplén de defensa consolidado que protege Colastiné Norte”. Las mismas fuentes afirmaron que anoche hubo personal municipal monitoreando el sector. “Se elevó un reporte al equipo técnico de Recursos Hídricos de la Provincia, pero no se registraron filtraciones de importancia”.

La preocupación de los vecinos esta mañana llevó a que coloquen bolsas sobre el terraplén, del lado del río. Pero el alerta se generó por una situación cuanto menos extraña: un caño disparaba agua a borbotones sobre lo que sería el canal de guarda —un zanjón—. Los habitantes de esa localidad no saben aún si ese caño deja entrar agua del río a la zona del talud seco y de los reservorios, hoy llenos de agua de lluvia caída, y con los suelos saturados.

Este zanjón es lindante con los terrenos del Parque de Dinosaurios. “Ayer, a las 20, nos alertamos por un movimiento de agua. Vinimos a ver. Sacamos arena, llenamos las bolsas y tapamos donde pudimos. Éramos más de 100 personas. Pero hasta ahora no sabemos si este caño es el que deja entrar el agua del río, o si hay filtraciones en el terraplén”, dijo a El Litoral Sebastián Monti, vecino de Colastiné.

“Lo que pedimos es que vengan expertos y nos den certezas sobre qué está pasando aquí. La incertidumbre es lo peor, porque genera pánico. Esperamos que alguien venga a decirnos qué está ocurriendo”, cerró Monti.