Etapa III

Loëb marcaba la diferencia

El francés debutante en esta edición con el Peugeot, se mantenía al frente en Autos; donde el santafesino Roberti ganó cinco lugares con la Nissan. En Camiones, hubo podio para el argentino Villagra; mientras que Alejandro Patronelli se retrasó en Quads.

D8-A-2467926.jpg

Otro. Es francés y se destaca en el Dakar. Se trata del ex motociclista (5 ediciones ganadas en esa categoría) Ciryl Despres. Corre en el Dream Team de Peugeot, junto a Loëb, Sainz y Peterhansel.

Foto: Agencia EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Hace no más de 15 días, en oportunidad de cubrir la presentación en Jujuy del nuevo Citroën C3 para Motores@Tendencias de Diario el Litoral, con dicho vehículo recorrimos partes de lo que ahora recorre la caravana del Dakar 2016. Uno de los idóneos y lugareños puso especial énfasis en aclararnos acerca de los cuidados que debíamos tener tanto físicamente como con el manejo del C3 Aircross.

La altura no es broma... La falta de oxígeno si uno no está acostumbrado a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar, se siente y en los autos bastante más. Hay que tomar recaudos para no padecer el famoso “apunamiento”. Aclaro esto por si el lector por ahí no alcanza a percibir qué es lo que está viviendo cada competidor del Dakar en su llegada ayer a San Salvador de Jujuy.

La inmensa caravana arribó con cierta lluvia y una temperatura que por lo menos es 10º mayor a la de diciembre, hoy efectuaban la etapa “maratón”. Con un total de 629 km, de los cuales 429 km eran de tramos especiales de velocidad para Autos, Cuatriciclos y Motos; mientras que los Camiones hacían unos kilómetros menos en la general y el especial era de 418 km.

Se trataba de una “etapa filtro, donde los competidores afrontaban su primer gran test. En la especial, se rodaba a casi 4.000 m de altura, con incesantes cambios de ritmo ligados a la alternancia de terrenos arenosos y pedregosos. Este copioso menú está servido cuando casi todos corrieron casi 2.500 km, con un volumen de horas de asiento, agotador para los pilotos que están más abajo en la clasificación.

Y mañana es peor, porque les tocará los salares de Ujuni hasta llegar a Bolivia. Cada uno deberá estar muy atento a las reacciones de su propio organismo. La entrada al vecino país significará también una brutal elevación de altura, con un punto culminante en 4.600 metros —el más alto en la historia del Dakar en la especial del día—. Técnicamente, en esta etapa también se cambiará de registro, hay que observar el comportamiento de los motores y particularmente los neumáticos. En fin, resta mucho aún...

Siempre Loëb

El francés Loëb (Peugeot) repitió ayer el triunfo por delante de su compañero de equipo, el español Carlos Sainz en Autos, sacándole nada menos que 1 minuto 23 segundos más a su favor. La buena para Sainz fue que tuvo una gran reacción para aventajar por apenas dos segundos al qatarí Nasser Al Attiyah (Mini), que completó el podio.

Distinta fue la suerte de los Mini del argentino Orlando Terranova y del español Nani Roma (12º y 13º, respectivamente), que al igual que el lunes volvieron a perder terreno con respecto a los líderes.

Clasificación General Autos: 1) el francés Sebastien Loëb (Peugeot) con 6 horas 01 minuto 42 segundos; 2) el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota Hilux), a 5 minutos 03 segundos; 3) el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), a 5 minutos 15 segundos; 4) Mikko Hirvonen (Mini/Finlandia) a 5 minutos 52 segundos. El argentino Emiliano Spataro (Renault) está undécimo, a 14 minutos 13 segundos del líder;

El resto

En Cuatriciclos, el triunfo de esta tercera etapa le correspondió al sudafricano Brian Baragwanath (Yamaha), con apena 4 segundos de ventaja sobre el chileno Ignacio Casale (Yamaha), que mantuvo la punta de la general.

El brasileño Marcelo Medeiros, que había sido tercero en la especial fue penalizado con dos minutos, dejando el tercer lugar en manos del polaco y defensor del título, Rafal Sonik, mientras que el argentino Marcos Patronelli fue cuarto, en un dominio absoluto de Yamaha.

Clasificación General Quads: 1) el chileno Ignacio Casale (Yamaha), con 7 horas 40 segundos; 2) el sudafricano Brian Baragwanath (Yamaha), a 3 minutos 56 segundos; 3) el portugués Marcelo Medeiros (Yamaha), a 8 minutos 58 segundos; 4) el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha), a 11 minutos 28 segundos.

Por último, entre los Camiones, el vencedor de la etapa fue el checo Martin Kolom con un Tatra. Lo que sorprendió fue la tercera ubicación en la jornada y en la general del argentino Federico Villagra, con un Iveco.

Clasificación General Camiones: 1) el holandés Hans Stacey (Man), con 6 horas 3 minutos 15 segundos; 2) el holandés Pieter Versluis (Man), a 26 segundos; 3) el argentino Federico Villagra (Iveco), a 1 minuto 21 segundos; 4) el holandés Gerard De Rooy (Iveco), a 6 minutos 2 segundos.

" Segunda victoria consecutiva, no está mal. Lo malo es que volveremos a abrir pista mañana (por hoy), y a lo mejor la navegación no es tan sencilla. La verdad es que salir primero no fue difícil y de momento no nos supuso nada”.

Stéphane Peterhansel

Piloto de Peugeot

D8-B-D159027.jpg

Lo importante

Bien por Roberti

El santafesino Hernán Roberti, navegado por el cordobés Fernando Acosta, a bordo de la Nissan New Frontier, habían ganado cinco posiciones con referencia a la etapa entre Carlos Paz y Termas de Río Hondo. Evidentemente, los trabajos realizados por el Santa Fe Dakar Team estaban dando sus frutos y bien temprano llegaron a Jujuy. “Tumba” marchaba en el lugar 80 de la general de Autos.

Dakar2016.pdf

" Largamos detrás y una lluvia torrencial nos impidió ir a fondo durante gran parte de la etapa Termas/Jujuy. No vale la pena lamentarse y habrá que intentar recuperarnos en los próximos días”.

Joan “Nani” Roma

Piloto de Mini