Coronda

La emergencia hídrica ahora preocupa al oeste

  • La situación de la región está mostrando hasta ahora cierta seguridad en el río Coronda, pero las miradas giran al oeste. El comportamiento del arroyo Colastiné, que en los últimos años originó innumerables problemas a productores del distrito, está siendo monitoreado.
10-A-DSC_9174.jpg

El año pasado, el desborde del arroyo Colastiné, causó innumerables problemas en la región. Foto: Archivo / flavio raina

 

Alfredo Miguel Ceballos

[email protected]

La situación hídrica en Coronda y la zona muestra hasta el momento cierta seguridad en lo que respecta al río Coronda, a pesar de las complicaciones económicas en productores ganaderos, comerciantes.

Por ello ahora la mirada del municipio gira al oeste.

El cuestionado comportamiento en los últimos años del arroyo Colastiné que divide los distritos de Coronda y Arocena, trayendo agua del oeste provincial y provincia de Córdoba. Originando innumerables problemas a productores con desbordes en sus campos, agua en localidades involucradas como Larrechea y Gessler y cortes de ruta nacional.

Tal preocupación llevó este jueves pasado en el recinto del Concejo Deliberante de Coronda a un encuentro de presidentes comunales de la denominada Cuenca del Colastiné, a reunirse en la ciudad de Coronda, a los efectos de evaluar la situación y posibles derivaciones.

En el encuentro estuvieron presentes jefes comunales de Larrechea, Gessler, Campo Piaggio, Coronda.

Allí, invitando a los funcionarios y técnicos del gobierno provincial, se acordó trabajar en forma conjunta y coordinar a partir de la cuenca inferior, evitando el clásico embudo en cercanías de la autopista.

Sabido es que la ciudad de Coronda cuenta con una obra de macrodesagües (no terminada) que cumple una importante función en este tipo de emergencia, principalmente cuando la altura del río no permite desagotar o drenar a los arroyos del oeste, pero todo tiene un límite.

Según lo expresado por los lugareños, la situación se agrava a partir de 2005, con la habilitación del canal Romero Corralito en la zona de Santa Clara de la Buena Vista, inaugurada en la gestión del ingeniero Jorge Obeid por el ingeniero Joaquín, y luego se sucedieron otros canales, originando los problemas ya conocidos en la desembocadura.

Convocatoria

El Gabinete Joven abrió un registro de voluntarios para participar de tareas vinculadas a la acción ante la emergencia hídrica. La iniciativa está articulada con la Secretaría de Protección Civil de la provincia, con el objeto de unir y canalizar las voluntades solidarias de la sociedad, como así también instalar un mecanismo para activar la participación ciudadana.

Los interesados deberán completar un formulario online, al que se puede acceder en el link https://goo.gl/K87IPC. Para la inscripción se requiere ser mayor de 18 años y consignar algunos datos de contacto: nombre y apellido, DNI, edad, localidad, barrio, e-mail, disponibilidad horaria (mañana, tarde, noche), información básica de salud, grupo sanguíneo e información para contacto en caso de urgencia.

Los inscriptos serán convocados de acuerdo a las necesidades específicas que surjan. Algunas de las líneas de abordaje estarán orientadas a acciones durante la emergencia, mientras que otras serán vinculadas a la atención y recreación en centros de evacuados, promoción del bienestar, recuperación de espacios públicos.

 

Tal preocupación llevó este jueves, en el recinto del Concejo Deliberante de Coronda, a un encuentro de presidentes comunales de la denominada Cuenca del Colastiné, a reunirse en la ciudad de Coronda, a los efectos de evaluar la situación y posibles derivaciones.