Culminó otra edición atrapante

La definición ratificó los favoritismos

Tras completarse la decimotercera etapa, esta mañana se consagraron Peterhansel, Price, Marcos Patronelli y De Rooy en las cuatro categorías de la prueba.

La definición ratificó los favoritismos

Toby Price. Además de refrendar la supremacía KTM en Motos, logró lo que jamás un australiano había conseguido: ganar una edición del Dakar.

Foto: EFE

 
Dakar2016.pdf

Redacción de El Litoral

dpa/efe

En medio de una creciente expectativa, el Rally Dakar cerró hoy su versión 2016 en el Monumento Nacional de la Bandera, tras atravesar los 699 kilómetros entre Villa Carlos Paz y Rosario, con 519 de enlace y sólo 180 de especial; completándose de ese modo los 9.500 kilómetros de recorrido total.

Los primeros arribos confirmaron que era muy difícil que se modificaran los pronósticos elaborados tras la conclusión de la duodécima etapa de la víspera.

La primera clasificación culminada deparó una enorme satisfacción para nuestro país, ya que los hermanos Patronelli prevalecieron en Cuatriciclos: Marcos se adjudicó su tercer título en la célebre travesía, emulando las conquistas alcanzadas en 2010 y 2013; mientras que Alejandro culminó segundo.

Tras un efímero liderazgo en la primera semana del chileno Ignacio Casale y un breve paso por la cima del ruso Sergei Karyakin, los Patronelli dieron muestra de su regularidad y se subieron a los primeros lugares de un podio que no abandonaron más, ratificando la supremacía de Yamaha.

Lógicamente, los prematuros abandonos de Casale y del polaco Rafal Sonik (último campeón), allanaron el camino a esta clara victoria de Marcos Patronelli, con un registro total de 58 horas 47 minutos 41 segundos.

Por su parte, Alejandro culminó a 5 minutos 23 segundos de su hermano; mientras que el tercer lugar fue para el sudafricano Brian Baragwanath, a 1 hora 41 minutos 53 segundos, del vencedor; relegando a la cuarta ubicación al ruso Sergei Karayakin.

Gloria aussie

La segunda ratificación de la emocionante mañana rosarina llegó a través de la calidad de manejo de Toby Price, quien se coronó en Motos, transformándose en el primer australiano en consagrarse en la competición nacida en el lejano 1979.

De este modo, el piloto KTM se adueñó del trono que en los últimos diez años había tenido tan sólo dos reyes: el francés Cyril Despres y el español Marc Coma.

Luego del tercer lugar obtenido en 2015 en su estreno en la prueba, el deportista oceánico de 28 años obtuvo la corona en su segunda participación, a partir de un ritmo solvente y regular durante todo el desarrollo.

Es que tras liderar la prueba en la segunda etapa, se mantuvo siempre entre los tres mejores, culminando al frente tras 48 horas 09 minutos 15 segundos para recorrer los más de 9.500 kilómetros que insumió la presente edición de la travesía.

El segundo lugar le correspondió al eslovaco Stefan Svitko (KTM), a 39 minutos 41 segundos; mientras que tercero fue el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 48 minutos 48 segundos y cuarto, el argentino Kevin Benavides (Honda), a 54 minutos 47 segundos, refrendando su meritoria performance.

El gran Peterhansel

En lo que respecta a la categoría Autos, la más relevante de la prueba, culminó con la estupenda victoria del francés Stephane Peterhansel, verdadero símbolo del Dakar, quien de este modo sumó su duodécimo título: sexto en esta división y otros tantos en las dos ruedas.

Además, el galo le dio el primer cetro a Peugeot, al concluir noveno la especial de la decimotercera etapa, que unió Villa Carlos Paz con Rosario; tramo ganado por su compatriota y compañero de equipo, Sebastien Loeb.

Monsieur Dakar lideró la clasificación general con un registro de 45 horas 22 minutos 10 segundos; mientras que el podio se completó con el qatarí Nasser Al Attiyah (Mini), quien culminó a 34 minutos 58 segundos y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), a 1 hora 02 minutos 47 segundos.

Además...

DXX-2515715.jpg

Gerard De Rooy. El holandés volcó toda su experiencia para prevalecer en la categoría Camiones con su magnífico Iveco. Foto: efe

Por último, en cuanto a los Camiones, el festejo final recayó en el experimentado holandés Gerard De Rooy (Iveco), quien prevaleció con una gran tarea que le insumió culminar la prueba tras 44 horas 42 minutos 03 segundos.

Segundo fue el ruso Airat Mardeev (Kamaz), a 1 hora 10 minutos 27 segundos; mientras que el tercer puesto fue para el cordobés Federico Villagra (Iveco), quien con una excelente actuación consiguió lo que nunca antes un argentino había logrado: acceder al podio de la especialidad, arribando a 1 hora 40 minutos 55 segundos del líder.

* “Estamos muy contentos; armamos un gran equipo y en las partes difíciles no fallamos nunca. No esperábamos esto de terminar terceros de una competencia de semejante exigencia; es realmente increíble”, expresó inmerso en emoción el piloto de nuestro país.

En cifras

122

abandonos

se registraron tras concluir la duodécima etapa del Dakar 2016. Cuarenta y nueve de ellos en la categoría Motos; cuarenta y dos en Autos; 20 en Quads y los once restantes, en Camiones.

15

años

con victorias consecutivas consiguió la marca KTM con la conseguida hoy por Toby Price. Obviamente, de este modo ratificó su notable supremacía en la categoría Motos.

Continúa en Sudamérica

D4-C-2614063.jpg

Etienne Lavigne, CEO de la empresa organizadora del Dakar.

Foto: efe

La noticia se generó en las últimas horas de ayer y repercutió de manera notoria, en el penúltimo día de la presente versión de la célebre competición.

El francés Etienne Lavigne, director de Amaury Sports Organization, empresa organizadora, confirmó que el Dakar 2017 se realizará en Sudamérica y que -por ahora- la travesía no tiene previsto regresar a territorio africano.

* “No estamos en una disposición de salir del continente americano por el momento. Tenemos ideas y proyectos a futuro, con innovaciones, que es la filosofía del Dakar. Estamos en negociaciones con diversos países: primero realizaremos una evaluación con Argentina y Bolivia, que fueron los participantes de esta edición. Y mantenemos conversaciones con Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Ecuador y Colombia para futuras ediciones”, precisó ante la prensa el galo.