En la localidad santafesina de Oliveros

A Amarilla no le alcanzó, por eso Polanco es el campeón 

El púgil nacido en nuestra ciudad dio todo lo que pudo, pero el dominicano radicado en Buenos Aires fue superior; le ganó en fallo dividido y se consagró campeón sudamericano interino superwelter del CMB. 

De la Redacción de El Litoral

El dominicano radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex integrante de la franquicia Condors Argentina de la WSB de Aiba, Henry David Polanco (7-0, 2 KOs), se coronó campeón sudamericano interino superwelter del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) al vencer en fallo dividido en doce asaltos al santafesino Andrés Gabriel Amarilla (6-4-2), en el combate estelar del festival promovido por OFR Promotions, que tuvo lugar días atrás en las instalaciones del Club Sportivo Belgrano de la localidad de Oliveros, en el sur de nuestra provincia.

Los guarismos oficiales fueron de 115-112 (Silvio Alassia) y 116-111 (Enrique Maggi) para Polanco, mientras que la restante registró 115-112 para Amarilla (Liborio Pérez).

La conjunción entre experiencia y técnica depurada, las armas mostradas por “La Esencia” Polanco (69,600 kilos) fue determinante en la primera mitad del enfrentamiento, donde controló a su enjundioso rival desde la larga distancia para asestar castigo a los flancos, en base a un dúctil juego de piernas. 

En la segunda parte del pleito, el batallador Amarilla (67,300 kilos), entrenado en la actualidad en el Club Atlético Olimboxing, encontró algún resquicio en el planteo del afincado en el barrio de Congreso, pero sin ser lo suficientemente preciso para dar vuelta la ventaja que su adversario había logrado, permitiendo la recuperación del, a la postre, nuevo monarca en el tramo final.

“El Mono” Amarilla puso todo lo que tenía sobre el ring, pero no le alcanzó, llevó la pelea al terreno que a su forma de combatir le conviene, pero el desorden lo llevó a ser penalizado con un punto de descuento en el undécimo round por parte del árbitro Leonardo Marcial Franco, producto de reiterados golpes a la nuca del ganador.

Los otros combates

En la contienda de semifondo, pactada a seis rounds en peso ligero, hubo duelo de santafesinos entre Miguel Germán “El Zurdo” Acosta (61,200 kilos, 5-3-1) y Néstor Adrián “KO” Maidana (60 kilos, 4-1, 3 KOs), donde el primero resultó ganador en decisión unánime: 59,5-55 (David Chiodín); 59-56,5 (Enrique Maggi); y 58-55,5 (Carlos Bianchi).

En otro de los combates de la noche, en categoría welter, a cuatro vueltas, el bonaerense del partido de Las Flores, Juan Martín “El Mexicano” Candina (65,300 kilos, 6-0, 3 KOs), venció en fallo mayoritario al santafesino Jonatan Miguel “Maquinita” Vázquez (66,600 kilos, 2-2, 2 KOs): 39-39 (David Chiodín); 39,5-38,5 por duplicado (Carlos Bianchi y Miguel Sarasola).

En el segundo enfrentamiento de la velada, encuadrado en división supermediano a cuatro segmentos, el rosarino Hugo David “Caníbal” Quiroz (75 kilos, 6-0, 2 KOs), derrotó en decisión unánime al tucumano Facundo Nicolás “Pesadilla” Galovar (74,400 kilos, 1-1-1, 1 KO): 40-37,5 (Miguel Sarasola); 39,5-38,5 (Enrique Maggi); y 39,5-38 (Marcelo Sarasola).

Abriendo el festival, el ligero santafesino Alejandro Daniel “Pollo” Cejas (63,100 kilos, 2-2, 2 KOs), derrotó por nocaut técnico en el segundo capítulo al bonaerense Pablo Joel Fernández (63 kilos, 3-6-1).

Sin decisión

 

El Consejo Mundial de Boxeo declaró desierta la proclamación del Púgil del Mes, debido a la escasa actividad de diciembre y ajustó sus clasificaciones a la espera de los sucesores de Floyd Mayweather en las divisiones welter y superwelter. Los estadounidenses Danny García y Robert Guerrero pelearán el 23 de enero por el título de peso welter; mientras que la corona superwelter será definida en la pelea de Jermell Charlo ante John Jackson, anunció el CMB. En las clasificaciones para el primer mes de 2016 ambos títulos están vacantes, explicó fuente del CMB.