Estimaciones agrícolas

Siembra y cosecha a pleno en el centro-norte

Es como consecuencia de la estabilidad climática que se mantendría hasta el próximo domingo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las buenas condiciones climáticas con registros de temperaturas de medias altas a altas permitieron concretar, en los departamentos del centro-norte santafesino, actividades de distinto grado en siembra de soja de segunda, algodón, sorgo granífero y en la cosecha de girasol. Tras la cosecha de girasol, se trituraron los rastrojos e inmediatamente se sembró aprovechando la disponibilidad de agua útil en los suelos, según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgaron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El cuadro de situación es el siguiente:

Girasol: El proceso de cosecha consiguió un ritmo fluido y sostenido. La actividad presentó un grado de avance del 45%, lo que representa aproximadamente unas 28.000 h. En los departamentos del norte del área es donde se registraron los avances de cosechas, con la particularidad de rendimientos zonales muy heterogéneos con rindes promedios obtenidos en la semana entre 16 y 26 qq/h (departamento 9 de Julio), 10 a 18 qq/h (Vera), 6 a 14 qq/h y algunos lotes puntuales de 24 qq/h (General Obligado). En el resto de los departamentos fluctuaron entre 10 a 24 qq/h.

Maíz de primera: El proceso de picado de cultivares con destino al autoconsumo, en especial, para la producción láctea, se concretó a buen ritmo, se mantuvieron los buenos resultados y siguieron siendo muy buenos, con rendimientos que oscilaron entre 12 a 13 metros/silo bolsa/h, con muy buena calidad del picado obtenido. El estado del 85% de los cultivares fue de muy bueno a excelente.

Arroz: La situación del sector arrocero continuó siendo complicada, en especial por la irregular provisión de agua en chacras y lotes. El clima influyó favorablemente en los cultivos dada la alta luminosidad y elevadas temperaturas.

Los cultivos continuaron evolucionando en las distintas etapas de macollaje, encañazón, diferenciación y floración. Los primeros lotes se cosecharán a partir de fines de enero.

Soja de primera: Se mantuvieron los cultivares en estados de muy buenos a excelentes en un 90 %, de buenos a muy buenos en un 6 % y el 4 % restante de buenos a regular, esto último como consecuencia de las reiteradas precipitaciones y los encharcamientos (áreas deprimidas) que afectaron el cultivo.

Soja de segunda: El proceso de siembra continuó a buen ritmo, lográndose un 98% en el grado de avance, lo que representó aproximadamente unas 568.400 h, sobre una intención de siembra aproximada de 580.000 h. Se avanzó con la siembra en un gran porcentaje sobre los rastrojos de girasol (en los departamentos del norte) y en las áreas planas o deprimidas.

Algodón: Las buenas condiciones climáticas permitieron cerrar el proceso de siembra, estos últimos lotes se concretaron en el departamento 9 de Julio, llegando a cubrir una superficie sembrada aproximadamente de 89.100 h sobre una estimación de intención de siembra de 90.000 h. El estado general de los cultivares es bueno a muy bueno.

Sorgo granífero: No se llegó a cubrir la intención de siembra estimada de 70.000 h. La superficie sembrada fue de aproximadamente unas 68.500 h para esta campaña. Los cultivares implantados se han desarrollado hasta la fecha sin inconvenientes bajo buenas condiciones, con un buen crecimiento y desarrollo.

Argentina volverá a exportar carne a la UE

  • El ministro de Agroindustria de Argentina, Ricardo Buryaile, confirmó que la Unión Europea (UE) levantará en el primer semestre del año las restricciones para exportar productos animales en la frontera norte.

Un comunicado señala que, en la reunión que se mantuvo con el comisario de Salud y Sanidad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, las autoridades de la Unión Europea confirmaron que “encuentran razonable la posición argentina para levantar las restricciones para exportar productos animales en la frontera norte y se comprometieron a llevarlo a cabo en el transcurso del primer semestre”.

Entretanto, el director ejecutivo del mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan), Raúl Milano, dijo hoy que en Liniers hubo una caída de precios en las últimas semanas que no se reflejó todavía en las carnicerías, y cuestionó que estos comercios “aprovecharon todo el envión de la primera semana de diciembre provocando aumentos máximos en todos los cortes, pero sin tener en cuenta las pronunciadas bajas de los días posteriores”.

“Después de reiniciar un proceso de finalización de intervenciones, con la posibilidad cierta de volver a exportar a todos los mercados del mundo, los ojos de los productores están puestos en los pocos remates de invernada, los precios que logra el gordo en el Mercado de Liniers y por último, en los valores de los cortes en la carnicería”, dijo Milano mediante un comunicado.