Sur de Filipinas

¿Un nuevo refugio para Estado Islámico?

Helen Cook

[email protected]

EFE

En los últimos meses, distintos testimonios e informes de terrorismo indican que la región sur de Filipinas, donde varios grupos radicales islamistas permanecen activos, se ha convertido en el nuevo refugio del Estado Islámico (EI), aunque el Gobierno filipino se niega a confirmarlo.

Uno de los indicios más claros y recientes es un vídeo que comenzó a circular por internet a principios de año en el que una treintena de hombres fuertemente armados se declaran seguidores de la organización yihadista.

Entre los protagonistas de las imágenes se encuentran varios conocidos líderes islamistas de la meridional isla de Mindanao, como Isnilon Hapilon, uno de los cabecillas de Abu Sayyaf, Abu Anas al-Muhajir, del grupo radical Ansar al-Shariah, y Abu Sharifa, de Ansar al-Khilafa.

Ya son varios los mensajes que emiten formaciones rebeldes filipinas en apoyo del EI, pero este es el primero en el que varios grupos terroristas se unen para lanzar un mensaje conjunto.

“La fusión impulsada por EI de las formaciones rebeldes (de Filipinas) y la unificación de sus líderes va a suponer un desafío sin precedentes para el Gobierno de Manila”, aseguró a los medios el experto en terrorismo Rohan Gunaratna, jefe del Centro Internacional para la Violencia Política y el Terrorismo de Singapur.

“Con la proclamación de esta filial del EI en el sur de Filipinas, su influencia y su ideología probablemente aumentará en la zona”, añade Gunaratna.

El analista apunta que el próximo paso del EI en el sur de Filipinas será establecer su propia provincia en Mindanao.