También preocupa la fiebre chikunguña y el virus Zika

Dengue: estiman que hay más de 1.000 casos y crece el riesgo de nuevos brotes

  • Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación, reconoció que hay brotes en Misiones y Formosa, y que se detectaron casos en casi todas las provincias del centro norte del país.
  • En Santa Fe, en lo que va de este año, el Ministerio de Salud de la provincia informó sobre 16 casos, entre confirmados y probables. Son pacientes con antecedente de viaje.
Dengue: estiman que hay más de 1.000  casos y crece el riesgo de nuevos brotes
 

Gastón Neffen

[email protected]

El dengue tiene en alerta al sistema de salud argentino y hay brotes de la enfermedad en Formosa y Misiones, donde el gobierno provincial reconoce como probables más de 860 casos y se declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica para los próximos 120 días.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, indicó que está probada la circulación viral en Puerto Iguazú, Posadas y otras localidades de la ruta nacional 12. “En Formosa también tenemos circulación viral, lo que pasa es que están atrasadas las denuncias”, reconoció el ministro.

La confirmación de la circulación viral en una región es clave para definir se hay un brote y permite hacer la distinción entre casos “autóctonos” e “importados”; es decir, personas con antecedente de viaje a zonas donde el dengue es endémico, como Brasil o Paraguay.

Jorge San Juan, director nacional de Epidemiología, advirtió que la circulación viral del dengue se adelantó a enero —lo habitual es que se detecten más casos al final del verano—, probablemente porque el fenómeno de El Niño provocó más precipitaciones y estimuló la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, el vector de la enfermedad y también de la fiebre Chikunguña y el virus Zika.

A este escenario climático más húmedo hay que sumar el éxodo masivo de turistas argentinos hacia las playas de Brasil, donde el año pasado se notificaron 1,6 millones de casos, por las ventajas del tipo de cambio, entre otros factores.

El último Boletín Integrado de Vigilancia, que publica en forma semanal el Ministerio de Salud de la Nación, también advierte que en las primeras dos semanas del año se notificaron casos sin antecedente de viajes en Corrientes (Corrientes capital, Santo Tomé y Virasoro), Buenos Aires (Ezpeleta, Quilmes) y Córdoba (Córdoba capital).

En esta coyuntura, los epidemiólogos del Ministerio de Salud reconocen que el riesgo de dispersión de la enfermedad a otras jurisdicciones es alto, ya que se registran casos importados en la mayoría de las provincias con vector, el mosquito Aedes, cuyas larvas se crían en las macetas, recipientes y residuos que pueden acumular agua cerca de los domicilios. Al punto que hasta un tapita de gaseosa o cerveza puede ser un criadero de Aedes (ver infografía).

La situación en la provincia

En Santa Fe, la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, que depende del Ministerio de Salud provincial, informó que desde el inicio de 2016 se presentaron 16 casos confirmados y probables de dengue, todos con antecedente de viaje a zonas de circulación de este virus (Misiones, Formosa, Brasil y Paraguay).

En la ciudad de Santa Fe se confirmó un caso (DEN1) y hay otro probable (lo mismo que en Santo Tomé). La mayoría de los pacientes que desarrollaron la enfermedad están en Rosario, con 11 casos notificados (hay 9 confirmados con DEN1 y uno con DEN4). También en Rafaela hay dos casos confirmados (DEN1).

Esta semana, el gobernador Miguel Lifschitz se reunió con Miguel González, ministro de Salud de la provincia, para analizar las medidas prevención que se vienen llevando adelante. “El gobernador nos solicitó que acompañemos a los gobiernos locales y que estemos muy atentos en la búsqueda de las personas que tienen fiebre prolongada y otros síntomas”, contó González.

1,6

millón

  • de casos se notificaron en Brasil, donde la enfermedad es un grave problema para el sistema de salud, durante el 2015. En Paraguay, el año pasado se detectaron 61.000 casos probables.