Después del caso en Las Lomas

Preocupa a UPCN la violencia cerca de los centros de salud

9_A_UPCN013.jpg

Molina, referente del gremio, dijo que el personal de los dispensarios está cada vez más expuesto a los casos de inseguridad. Foto: Gentileza UPCN

 

El episodio de violencia en el que un niño fue gravemente herido en barrio Las Lomas en pleno mediodía santafesino puso sobre el tapete una realidad que preocupa a los trabajadores de salud de toda la provincia.

Jorge Molina, secretario general de UPCN, sostuvo que los “inquieta el grado de exposición que tienen los compañeros que cumplen funciones en los centros de salud, sea por la violencia dentro de los dispensarios, robos en los ingresos a los hospitales, o actitudes violentas de los familiares de los propios pacientes”.

Esta semana, el menor herido en Las Lomas generó gran estupor en toda la comunidad y en los propios trabajadores del dispensario, que decidieron el cierre del mismo hasta que se garanticen medidas de seguridad.

UPCN participó de la reunión llevada a cabo con autoridades de la Sub Región Norte del Nodo de Salud, en la que se acordó garantizar un patrullero policial apostado en Camino Viejo Esperanza y Boneo, la presencia de un policía dentro del efector de salud y la apertura estricta del centro de salud de 7 a 13. A partir de estas medidas, el dispensario volvió a abrir sus puertas.

“Esto se viene agudizando. El registro que tenemos como sindicato, indica que cada vez son más los hechos delictivos en torno a los centros de salud. También son permanentes los robos a las ambulancias, los compañeros tienen serias dificultades para ingresar a algunos lugares”, advirtió Molina, como para tomar real dimensión de un problema amplio, profundo, que reclama una visión y una atención interdisciplinaria.

Por su parte, Martín Ayala, delegado gremial del Centro de Salud de Las Lomas, hizo extensivo el pedido de los trabajadores y de los vecinos. “Nuestros compañeros son parte de la comunidad de este barrio. Para resolver el problema de la inseguridad se necesita más presencia policial en toda la zona”, reclamó.