La óptica del Ministerio del Interior

“La relación con Santa Fe es muy buena”

El viceministro remarcó que Lifschitz estuvo reunido con Macri y varios funcionarios. Cortocircuitos en Seguridad.

4-DSC_0445.jpg

Pullaro analizó con Milman la posibilidad de firmar un acuerdo para la coordinación de fuerzas federales y santafesinas, hecho que todavía no ocurre. Foto: Ministerio de Seguridad

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El viceministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Sebastián García De Luca, destacó el diálogo que mantienen la Nación y la provincia de Santa Fe y remarcó que “no debe haber ningún ciudadano argentino perjudicado porque su intendente o gobernador sea de distinto signo político que el gobierno nacional. Tenemos un nuevo esquema de gestión desde que asumimos hace un mes. El gobernador (Miguel Lifschitz) ya estuvo reunido tres veces con los diferentes ministros del gobierno e incluso con el presidente Mauricio Macri. Es una relación muy distinta a la existente con el gobierno kirchnerista”, acotó.

El viceministro puntualizó que ambos gobiernos analizan distintos proyectos de infraestructura social y edilicia para la provincia como la obra del puente Reconquista-Goya, trabajos en la cuenca de la laguna La Picasa, mejoras en rutas y caminos rurales. Aseguró que ya se iniciaron gestiones para destrabar programas de vivienda en varios puntos de la provincia que estaban paralizados desde hace varios meses. “Es un cambio muy importante porque antes las obras públicas se direccionaban desde la Nación y muchas veces sin consultarle a los intendentes o al gobernador. El camino del consenso es el que tanto el presidente como el ministro Rogelio Frigerio proponen para avanzar”, cerró De Luca.

En Seguridad

En tanto, ayer el ministro de seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, recibió al secretario del Consejo de Seguridad Interior de la nación, Gerardo Milman, para abordar problemáticas en materia de seguridad en la provincia y coordinar acciones conjuntas. El funcionario nacional reemplazó a la ministra Patricia Bullrich, de quien se había anunciado su presencia en esta capital.

Pullaro dijo tras la reunión con Milman que “queremos retomar lo que se acordó en su momento con la firma de un acta para crear un comando unificado para la planificación operativa y coordinación territorial de las operaciones que realicen los diferentes grupos que se encuentran trabajando hoy en la provincia de Santa Fe”.

Milman aclaró que “los efectivos de la fuerzas federales presentes en la ciudad se van a mantener. Hay muchas fuerzas federales en la ciudad pero la falta de experiencia en la coordinación ha llevado a que ese trabajo no sea totalmente fructífero. Necesitamos mejor calidad de trabajo colectivo entre todas las instancias para que dé resultados efectivos y eficientes”.

Antes del encuentro con Pullaro, Milman encabezó con Pablo Farías la segunda reunión del Gabinete de Emergencia de la Nación donde se presentó el Sistema Federal de Emergencias (Sifem) en la región y se dieron a conocer las medidas tendientes a coordinar el apoyo federal ante el impacto del fenómeno El Niño.

Farías destacó “el trabajo coordinado de los distintos niveles del Estado a los cuales integrar este sistema y, a su vez, a nivel nacional. Es la única forma de afrontar este tipo de contingencias que lamentablemente van a ser cada vez más frecuentes y, tal vez, de mayor magnitud. El Niño es un fenómeno que ya está instalado en nuestro territorio y al cual tenemos que atender”.

 

Aporte extra para pasivos

  • El diputado justicialista Luis Rubeo pidió al Ejecutivo ssantafesino que otorgue un aporte extraordinario, por única vez, de mil pesos a los pasivos provinciales cuyos beneficios no superen los dos haberes mínimos vigentes.

El reclamo se origina en la iniciativa que llevó adelante el Estado Nacional de abonar un aporte extraordinario para todos los beneficiarios del sistema nacional de jubilaciones “ante la remarcación de precios que se ha generado en el último mes en todos los artículos”, dijo.

Según Rubeo “la devaluación de más del 40% respecto del año pasado que incentivó Mauricio Macri, condujo a que los jubilados de todo el país vieran perjudicada su situación económica. A raíz de esta situación y ante el mencionado aporte extraordinario que otorgará el gobierno nacional, la provincia de Santa Fe debe hacer lo mismo. De lo contrario, hay gran desigualdad entre los beneficiarios nacionales y provinciales que sufren las mismas consecuencias de los aumentos de precios”.

El dato

Grandinetti

  • “La emergencia en seguridad y el derribo son dos de las medidas que compusieron el paquete de propuestas del Frente Renovador en la campaña. Por eso consideramos que es un criterio acertado por parte del presidente Mauricio Macri la implementación, pero cuestionamos el modo, porque entendemos que el derribo debe ser una ley que emana del Parlamento y no un decreto”. Así el diputado nacional santafesino Alejandro Grandinetti fijó posición ante las últimas resoluciones del Ejecutivo nacional.