Negociaciones en Chubut

El conflicto petrolero está servido

Nación, provincias, petroleras y sindicatos negocian el reparto de una torta que se achica por la baja cotización del barril. Mientras tanto los consumidores del decisivo combustible pagan en la Argentina el precio más caro.

5-DYN05.jpg

Das Neves pasó la semana pasada por la Casa Rosada, donde fue recibido por el ministro de Interior. Hoy va José María Aranguren a la provincia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Representantes de los gobiernos nacional, de Chubut y de las principales empresas petroleras en esa provincia intentarán mañana buscar una solución al conflicto que atraviesa el sector petrolero en esa jurisdicción, a raíz de la caída del precio internacional del crudo de exportación que produce.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dijo el viernes en declaraciones a la prensa que “será decisiva” la reunión que se realizaba esta tarde en esa ciudad, en la que se le pedirá a las operadoras que hagan un aporte para la solución de la crisis.

El mandatario destacó que “estamos trabajando sobre el hecho concreto, viendo de qué manera entre todos podemos sostener un precio de barril de exportación más o menos importante para que la actividad persista. La rentabilidad de las petroleras ha sido monumental y por lo tanto, en un momento de crisis tienen que colaborar, porque ahora el barril puede caer a 20 dólares (si la crisis internacional continúa), pero durante mucho tiempo estuvo a 100 y las petroleras ganaron mucha plata”, alega el gobernador.

El encuentro de mañana con las operadoras Tecpetrol, PAE, YPF y Sipetrol fue convocado tras la reunión que mantuvo Das Neves el miércoles último en Casa Rosada con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca, del que participaron también el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, y el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar.

Luego de esa reunión, Aranguren consideró en declaraciones radiales que el conflicto por el precio de exportación del crudo pesado que se extrae en la Cuenca Golfo San Jorge “se resuelve cediendo todos un poco”. El ministro planteó que una solución debería articular “una mejora de la productividad de la fuerza laboral, probablemente cobrando menos horas extras; que la provincia resigne regalías por la parte que se exporta; y que la Nación probablemente acerque algún tipo de subsidio directo para aguantar esta situación”.

Asimismo, el funcionario puntualizó que “las compañías deberían aceptar también que van a tener que perder al menos temporalmente por el crudo que van a exportar”.

Soberanas polémicas

  • La historia se encargará de poner en perspectiva los hechos. En mayo de 2012, cuando el gobierno de Cristina Fernández ordenó expropiar la mayoría accionaria de YPF Sociedad Anónima (porque sigue siendo una SA), el barril de petróleo cotizaba más de 80 dólares y la nafta súper costaba $ 5,489 el litro ($ 5,399 el gasoil). El dólar cotizaba en el país a $ 4,44.

Hoy la Argentina le debe U$S 5 mil millones más intereses a la JP Morgan por los bonos emitidos para pagar a Repsol la estatización de acciones que el ex ministro Axel Kicillof prometió hacer sin costo. La nafta súper supera los $ 14 y el dólar está poco menos, manteniendo relativamente las proporciones de 2012.

Ahora el país está endeudado, el kirchnerismo se fue sin lograr inversiones petroleras y los argentinos tienen que pagar un precio sostén para el combustible líquido cuando el barril de petróleo apenas fluctúa en torno de los U$S 30 el barril.

Todo un quebranto para la economía interna en este tramo de la historia. Los juicios en esta materia (por ejemplo la viabilidad de Vaca Muerta) deben hacerse a largo plazo; mientras tanto, alguien tiene que pagar el subsidio a las multinacionales que operan en la Argentina por cuenta propia o por contratos secretos de la YPF “Nac&Pop”.

Los gobernadores que antes cedían sus recursos a la Casa Rosada ahora reclaman a la Nación; el nuevo gobierno nacional requiere que las provincias cedan regalías y los trabajadores que disfrutaron salarios comparativos por todo lo alto de la escala nacional, ahora extorsionan con dejar al país sin energía si no se les dan lo que piden.

El dato

Paro pendiente

  • Los sindicatos petroleros realizaron el jueves una numerosa asamblea en Comodoro Rivadavia y advirtieron que harán un paro general “sin gas ni petróleo, si no arreglan el conflicto en cinco días”, aunque aclararon que respetarán la conciliación obligatoria (con Tecpetrol). “Entre el gobierno nacional, los Ceos de la Nación, en conjunto con las operadoras, se tienen que poner de acuerdo; caso contrario, la semana que viene se para la ciudad de Comodoro Rivadavia”, alertó Jorge Ávila. La caída del precio del crudo internacional desató la crisis; Chubut exporta el 40 % de su producción y los costos son más altos que el precio que obtienen por el barril.