PUBLICACIÓN

Ecología de lo cotidiano

E13-02-PAISAJE EN UNA BOTELLA TAPA.jpg

El libro propone, entre otras cosas, recetas para que los lectores puedan construir sus propios paisajes sustentables Foto: Gentileza autores

 

“Paisaje en una botella. Mensaje en una maceta”, publicado por editorial Hemisferio Sur, contiene “ideas para enfocar la ecología de lo cotidiano”. Los autores de este libro son Gabriel Burgueño, Diana Barrandeguy y Argelia Perazzo Olmos. Las ilustraciones son de Omar Tiraboschi y la coordinación de proyecto estuvo a cargo de María Elena Barrandeguy.

Se trata de un volumen que “aporta conocimientos de paisajismo y jardinería con contenidos adaptados a las necesidades de las personas y del ambiente, pues propone recetas para que podamos construir nuestros propios paisajes sustentables y adquirir conocimientos concretos sobre el mantenimiento de la biodiversidad y disfrutar de ella”.

Además, según sostienen los autores, “ayuda a reflexionar y actuar en cuanto a problemáticas de ambiente en pequeños hechos cotidianos, despierta nuestro interés por desarrollar prácticas cuidadosas del ambiente ya que aporta herramientas para corregir nuestra conducta y prácticas sociales, que, aún hoy, siguen estando lejos de ser sustentables”.

Por otra parte, “enseña y demuestra que los espacios verdes son escenarios clave para el contacto y aprendizaje, donde el manejo consciente y apropiado evitará daños en el ambiente”. Para esto, una de sus premisas es que un espacio verde “es espacio de conservación de especies críticas, y la introducción ingenua o inapropiada de algunas especies para ornamento u otros fines pueden destruir el paisaje local al desplazar especies nativas”.