Cohabitará con el socialista Costa

El conservador Rebelo de Sousa ganó con comodidad los comicios lusos

El centro-derechista Marcelo Rebelo de Sousa fue elegido ayer presidente de Portugal y cohabitará con el primer ministro, el socialista António Costa, en unas presidenciales con récord de candidatos y con una alta abstención (51 %).

21-1-2573485.jpg

Conocido por sus habilidades en la comunicación, el candidato logró el 52 por ciento de los votos. Foto: Agencia EFE

 

Antonio Torres del Cerro

[email protected]

EFE

Rebelo de Sousa, de 67 años, ganó los comicios de la víspera con mayoría absoluta, con el 52 % de los votos, porcentaje que le sirve para ahorrarse una segunda vuelta, frente al casi 23 % del ex rector de la Universidad de Lisboa, António Sampaio da Nóvoa, cercano al gobernante Partido Socialista (PS). “Tenemos que corregir las injusticias que la crisis agravó (...) Es hora de rehacer Portugal”, subrayó hoy Rebelo de Sousa en su primer discurso como vencedor de los comicios, en alusión al periodo de convalecencia de Portugal, después de los arduos años del rescate financiero y de austeridad (2011-2014). El jefe de Estado electo, que sustituirá en marzo al conservador Aníbal Cavaco Silva (2006-2016), mostró en su discurso de esta noche una clara su voluntad de entendimiento y diálogo con el actual Gobierno socialista, en el poder gracias a un pacto con la izquierda radical.

Aunque no tiene poderes legislativos, el presidente de Portugal tiene competencias para vetar leyes, llamar a los partidos para formar gobierno convocar elecciones y hasta disolver el Parlamento. Fundador y antiguo presidente del hoy opositor Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), Rebelo de Sousa se ha servido de su imagen de moderación, de su locuacidad y de su tremenda popularidad (fue tertuliano de televisión varios años) para congregar a votantes de la esfera de la izquierda.

El primer ministro António Costa, cuyo partido optó por no apoyar oficialmente a ningún candidato en estas elecciones, felicitó al nuevo presidente y le reafirmó su compromiso de “máxima lealtad y plena cooperación institucional”.

La cohabitación en Portugal entre ambos poderes no ha sido siempre cordial y pacífica.

El presidente saliente, Cavaco Silva, y su antecesor, el socialista Jorge Sampaio, adoptaron en sus mandatos posturas menos arbitrarias y más intervencionistas, como el veto de leyes, en el primer caso, y la disolución del Parlamento, en el segundo.

Augurios

La victoria del candidato de Rebelo de Sousa, católico y europeísta convencido, fue celebrada por el líder de la oposición, el ex primer ministro Pedro Passos Coelho, quien destacó que el triunfo tiene ‘una autoridad inequívoca‘ por haber sido en la primera vuelta.

El segundo colocado en las presidenciales fue el académico Sampaio da Nóvoa, que cosechó casi el 23 % de las papeletas y un millón de votos. En un emocionado discurso, el antiguo rector, que no tuvo el apoyo oficial de ningún partido, constató que le faltó “poco” para forzar una segunda vuelta en los comicios.

Rebelo de Sousa consiguió un 52 % (2,4 millones de votos), dos puntos porcentuales más que el 50 % menos uno que hubiese forzado una segunda vuelta.

La principal sorpresa de los comicios fue la de Marisa Matías, apoyada por el marxista Bloque de Izquierda (aliada en la UE al Podemos español y al Syriza griego).

Un presidente con embrujo

  • Nunca en los cuarenta años de democracia Portugal tuvo un presidente tan locuaz y carismático como Marcelo Rebelo de Sousa, un comunicador nato cuyo gran trampolín fue su éxito durante años como tertuliano televisivo.

El centro-derechista Rebelo de Sousa, de 67 años, fue el elegido para suceder al también conservador Aníbal Cavaco Silva como jefe de Estado en la primera vuelta de las presidenciales, en las que arrasó con el 52 % de los apoyos, frente al casi el 23 % del segundo más votado, el ex rector universitario vinculado al Partido Socialista António Sampaio da Nóvoa.

Los ataques de sus rivales, que le consideran un producto de mercadotecnia o un encantador de serpientes muy poco fiable, no evitaron un claro triunfo ya anunciado en las encuestas.

¿Pero quién es Rebelo de Sousa?. Aparte de un excelente comunicador, es un veterano político, jurista y profesor universitario, además de un europeísta convencido y un católico admirador del papa Francisco. Es también, como él mismo se autodefine, el candidato más a la izquierda de la derecha.

El día que presentó su candidatura, el 9 de octubre de 2015, se postuló como el presidente que más luchará por la “justicia social” y contra las “desigualdades” en Portugal, país al que prometió retribuir todo lo que le ha dado.

Divorciado, con dos hijos y cinco nietos, Rebelo de Sousa (Lisboa, 1948) es hijo de una asistente social y de un médico que fue ministro del régimen salazarista en los últimos años de la dictadura y que le inculcó desde pequeño su pasión por la política.

Militante y uno de los fundadores del partido socialdemócrata (PSD, centro-derecha) desde 1974, llegó a liderar la formación 20 años después y mantenerse al frente de ella durante tres años.

La política le llevó a los Ayuntamientos de Lisboa y Cascais como concejal, así como al Parlamento en calidad de diputado, pero también fue ministro, secretario de Estado, vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE) y miembro del Consejo de Estado.

Pero lo que realmente hizo conocido al futuro presidente fue su presencia dominical en pantalla, con un enorme tirón mediático que le llevó a ser líder indiscutible de audiencia de un programa del canal TVI.