La demanda de energía bajó más de un 35 %

Con la tormenta llegó el alivio luego de una intensa ola de calor

  • Ayer, la sensación térmica volvió a superar los 50 grados, pero a la noche llegó un frente frío desde el sur que bajó la mínima a menos de 20 grados. La lluvia acumuló unos 25 milímetros en la ciudad.
8_A_DSC_7877.jpg

Fresca mañana. Después de una semana de calor insoportable, algunos santafesinos hoy salieron de casa con una “camperita”.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Después de casi 10 días de temperaturas agobiantes, con máximas que superaron los 40º y una sensación térmica mayor a los 50º, el frente frío que arribó ayer a las 20 refrescó el escenario meteorológico en la ciudad.

El domingo fue un día de contrastes. A la mañana sopló un intenso viento norte, con ráfagas que superaron los 40 kilómetros por hora que afectaron el servicio eléctrico en sectores puntuales de la ciudad, así como en Rincón y Colastiné Norte (se produjo una falla en la línea de media tensión de la ruta 1).

Pero a las 20, cuando terminaba de oscurecer, llegó el viento sur, que sopló con una intensidad de más de 50 kilómetros por hora a la medianoche, cuando también comenzó a llover.

Según las estaciones meteorológicas del municipio, en el centro de la ciudad se acumularon 23 milímetros, en el norte 25 milímetros y en la Costa 24 milímetros. Las mayores ráfagas de viento se registraron a las 23.50 con 48,9 kilómetros por hora.

Durante la ola de calor, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) batió tres veces el récord de demanda eléctrica en la provincia. El último pico de consumo fue el jueves, con un total de 2.332 megavatios.

A media mañana, en cambio, el consumo bajó más de un 35% en la provincia con el descenso de la temperatura. Hoy a las 11.30, la demanda era de 1.571 megavatios contra más de 2.100 megavatios que se necesitaron el viernes pasado a la misma hora. La EPE tiene unos 100 reclamos domiciliarios por cortes en el servicio eléctrico por el impacto de las altas temperaturas, el viento y la tormenta de anoche.

En el marco del intenso calor de los últimos días, la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (Assa) en barrio Candioti produjo unos 190 millones de litros por día, un volumen que está muy cerca del límite de la capacidad instalada. Desde la empresa, le confirmaron a El Litoral que el cambio del clima redujo la demanda en un 25%, una tendencia que es habitual luego de una lluvia.

Lo que viene

Para el primer tramo de la semana se pronostica un clima mucho más amigable. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelanta que las temperaturas mínimas oscilarán por debajo de las 20º y las máximas apenas superarán los 30º. Son diez grados menos que las altas temperaturas que venían castigando a los santafesinos.

Durante la mañana del martes, hay probabilidad de que se vuelvan a producir precipitaciones.

32

grados

  • es la temperatura máxima que pronostica para mañana el Servicio Meteorológico Nacional, con probabilidad de lluvias durante la mañana.

6,28

metros

  • midió el río esta mañana en el Puerto de Santa Fe. El nivel está estacionario pero para los próximos días se pronostica un repunte que llevaría la altura a 6,45 metros a finales de enero, según el INA.

El dato

El Niño sigue hasta el otoño

“Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100 % de que esta fase cálida continúe hasta el otoño 2016 para luego ingresar gradualmente a una fase neutral”, sintetiza el último informe sobre el fenómeno de El Niño que publicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esto significa que hay mayor probabilidad de lluvias en el Litoral, el centro de la Argentina y el sur de Brasil, entre otras regiones.