El gobernador en Avellaneda

Lifschitz: “Vienen cuatro años muy buenos”

Insistió en la necesidad de trabajar en forma conjunta con la Nación, en apoyo al sector industrial. Aporte a los productores algodoneros.

4-LIFSCHITZ-PRODUCCION0212.jpg

Lifschitz fue a la sede de Appa a entregar el aporte para desarrollar la siembra de algodón que abarca parte de los departamentos General Obligado y 9 de Julio. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz se comprometió en Avellaneda, departamento General Obligado, a generar “una promoción muy fuerte de la actividad industrial para atraer empresas a radicarse en la zona, porque es una región con enormes posibilidades de desarrollo para el futuro”. El compromiso lo hizo anoche ante las autoridades municipales y la población, durante los festejos por el 137º aniversario de la fundación de esa ciudad. Esta mañana entregó 18 millones de pesos a la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa). Sobre el mediodía, Lifschitz volvió a esta capital para encabezar la reunión de gabinete.

Los 18 millones de pesos entregados a Appa son para promocionar la producción algodonera y provienen de la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 26.060 de fomento a la producción algodonera. El aporte será utilizado para desarrollar acciones -en forma conjunta y complementaria entre el Ministerio de la Producción y Appa- de capacitación, experimentación, adiestramiento y difusión, tendientes a favorecer y fortalecer la adopción de tecnologías disponibles, aplicación de buenas prácticas agrícolas para el manejo del cultivo, incorporación y adecuación de maquinarias y/o equipamientos, instalación de laboratorio, investigación y experimentación adaptativa.

“El norte santafesino es una región con historia y tradición, pero también con mucho futuro”, aseguró el gobernador a los productores algodoneros presentes. “Si lo defendemos como lo hacen ustedes, organizados y articulando entre los productores y las instituciones, con una asociación que nuclea el esfuerzo y piensa estratégicamente el desarrollo de la cadena algodonera como es Appa, vamos por el buen camino”, añadió.

Desarrollo del norte

Anoche, Lifschitz prometió generar “una promoción muy fuerte de la actividad industrial para atraer empresas a radicarse en la zona, porque es una región con enormes posibilidades de desarrollo para el futuro. Vienen cuatro años muy buenos para Santa Fe. Queremos trabajar en conjunto con el gobierno nacional. Se tiene que terminar la época de las discusiones inútiles, estériles, de las disputas políticas, tenemos que ir a un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipios cualquiera sea nuestro signo político”.

Tras destacar el empuje y potencialidad con que cuentan los empresarios, productores, cooperativas, comerciantes e instituciones de la zona afirmó que su gestión “va a apostar a este norte y lo vamos a hacer con un plan que abarca obras de infraestructura muy importantes, obras para la salud y la educación, para mejorar la calidad de vida de pueblos y ciudades y también para tener una mejor conectividad. Nos interesa también el desarrollo, la generación de trabajo, de oportunidades; y en esa línea el Plan del Norte incluye políticas activas, un gran programa de promoción, de apoyo, de acompañamiento a productores y empresarios del norte para que puedan crecer, seguir invirtiendo, para que puedan seguir generando trabajo”.

El dato

Siembra

  • El Sistema de Estimaciones Agrícolas que elaboran la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción informó que este año se han sembrado 89.100 hectáreas de algodón sobre una estimación de siembra de 90.000 hectáreas.

El año pasado se produjo una fuerte caída a 35.000 hectáreas ante el avance del picudo algodonero. El subsecretario de Cultivos Industriales de la provincia, José Luis Braidot, estimó que la caída de siembra de algodón significó que al circuito económico del norte dejaron de ingresar 30 millones de dólares.