Décima jornada en Melbourne Park

Gran Bretaña, como nunca antes

Tendrá cuatro representantes en semifinales: Andy Murray, en caballeros; Johanna Konta, en damas; Jamie Murray, en dobles y Gordon Reid, en tenis adaptado.

D8-B-2587461.jpg

Andy Murray. Abanderado del gran presente británico, sumó un éxito previsible y va por más... Foto: efe

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe/atpworldtour.com

Dos meses después de ganar su primera Copa Davis en 79 años, el tenis británico extiende su pletórico presente en el Australian Open 2016, a partir de logros nunca antes alcanzados.

Es que en el marco de la jornada cumplida hoy en Melbourne Park, hay cuatro tenistas del Reino Unido clasificados para semifinales de las diferentes categorías del primer Grand Slam de la temporada.

En orden de méritos, podemos comenzar con el escocés Andy Murray, quien se metió entre los cuatro mejores del draw masculino, al derrotar al español David Ferrer, por 6-3, 6-7 (5-7), 6-2 y 6-3.

A los 28 años, Murray es responsable directo de que el tenis británico despertara del letargo en el que estuvo sumido durante largo tiempo: ganó el US Open 2012, Wimbledon 2012 y fue el líder del equipo que conquistó en noviembre de 2015 la preciada Ponchera de Plata.

Horas antes, la británica Johanna Konta había accedido a las semifinales de damas, al superar a la china Shuai Zhang por 6-4 y 6-1, provocando un impacto importante. De este modo, a los 24 años, la actual número 47 del ranking femenino, tenía motivos más que elocuentes para festejar.

* “Pertenezco a Reino Unido, sin dudas. Gran Bretaña está a miles de kilómetros y en otra zona horaria, por lo que agradezco profundamente el apoyo recibido...”, expresó la tenista que posee pasaporte inglés, húngaro y australiano.

Siguiendo con el repaso de los triunfos británicos, llega el turno de hacer referencia a Jamie Murray, hermano de Andy, quien accedió a semifinales del dobles masculino. Es que junto al brasileño Bruno Soares, superaron a los holandeses Raven Klaasen y Rajeev Ram, por 6-7, 6-4 y 7-6, clasificándose para la penúltima ronda, donde jugarán ante los franceses Adrian Mannarino y Lucas Pouille.

Por último, Gordon Reid le ganó al japonés Shingo Kunieda, por 6-3 y 7-6, clasificándose para las semifinales del tenis adaptado, instancia en la que se medirá con el argentino Gustavo Fernández.

* “Está siendo un gran torneo hasta ahora y espero que todos sigamos avanzando. Es poco probable que todos vayamos a ganar el torneo, pero estamos en una buena posición; es genial, algo muy positivo que ocurra, más aún, después del gran triunfo en Copa Davis del año pasado”, aseveró Andy Murray.

El Australian Open 2016 es el primer Grand Slam que tiene semifinalistas británicos en los cuadros masculino y femenino desde la versión cumplida en 1977, cuando John Lloyd perdió la final masculina y Sue Barker cayó en las semifinales femeninas.

D8-A-2587239.jpg

Johanna Konta jugará por primera vez en la penúltima ronda de un Grand Slam.

Foto: efe

El resto

En lo que respecta a los demás encuentros de caballeros, el canadiense Milos Raonic (14) dio otro gran paso al batir al francés Gael Monfils, por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4, accediendo a semifinales, donde se medirá con Andy Murray.

El ascendente norteamericano de 25 años, sumó su novena victoria consecutiva, llegando por segunda vez en su carrera a semifinales de un GS (en Wimbledon 2014, cayó ante Federer).

* “La perseverancia fue la clave. Tenía que aprovechar las oportunidades y así logré hacerlo. Es una sensación genial; el tenis está creciendo en Canadá y ser parte de ello es genial...”, precisó quien acaba de incorporar al español Carlos Moyá a su staff.

En cuanto al draw femenino, vale comenzar con la gran victoria de la alemana Angelique Kerber, quien cortó la racha triunfal de la bielorrusa Victoria Azarenka, al batirla por 6-3 y 7-5; clasificándose por primera vez para las semifinales del Australian Open, donde se medirá con la británica Konta.

La alemana Kerber continuó: “Simplemente, tenía que pensar que podía ganar y estoy muy feliz por haberlo logrado. Intenté jugar bien desde el primer punto; es increíble...”, admitió en el Rod Laver Arena, la primera germana en casi dos décadas en llegar a la penúltima ronda en territorio aussie (la última fue Anke Huber, en 1998). Kerber fue semifinalista del US Open 2011 y de Wimbledon 2012, ocasiones en las que fue derrotada.

Lo que viene

De este modo, a partir de la noche de hoy en nuestro país, se pondrán en marcha las semifinales: primero jugarán la estadounidense Serena Williams con la polaca Agnieszka Radwanska y posteriormente, en la madrugada, llegará el turno del cuadragésimo quinto duelo entre el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, como atracciones centrales del undécimo día en la lejana Oceanía.

D8-C-2563994.jpg

Jamie Murray devuelve desde el fondo, en el partido que junto a su compañero Bruno Soares les permitió clasificarse para semifinales del dobles masculino. Foto: efe

Lo importante

Reacción

Una decena de días después de la denuncia de la BBC de Londres y del sitio Buzzfeed, las entidades que conducen el tenis en diferentes ámbitos anunciaron la creación de un Panel de Revisión Independiente. El objetivo capital será “revisar y reportar la efectividad del programa anticorrupción en este deporte y hacer las recomendaciones que consideren oportunas...”, expresa el comunicado oficial difundido en Melbourne.

Australian Open.pdf