En el centro norte provincial

Cultivos afectados por las altas temperaturas

  • Hay lotes comprometidos en diverso grado, en especial en la soja de segunda. Se esperan lluvias para los próximos días.
 

[email protected]

Bolsa de Comercio de Santa Fe Ministerio de la Producción

Para el período comprendido entre el 27 de enero y el 2 de febrero de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el domingo 3, inestabilidad climática, con registros de precipitaciones de variada intensidad y montos pluviométricos particularmente acentuados en los departamentos del norte de la región.

En el resto, alternancia de días con temperaturas altas en constante ascenso, con una máxima superior a los 38ºC y días nublados con algunas precipitaciones. Esta situación generará variados escenarios y posiblemente provoque inconvenientes para el desarrollo de las actividades agrícolas, dice el informe semanal del SEA que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de la provincia.

Respecto de la soja de primera, las altas temperaturas incidieron en los lotes sembrados en los departamentos del norte de la región, en los que los cultivos se encontraban en floración. Hubo, en unos casos, acortamientos del ciclo debido al estrés y en otros, el aborto de flores y de las primeras vainas. En el resto de los departamentos, la condición ambiental no afectó a los cultivos.

Se mantuvieron los cultivares en estado de “muy bueno” a “excelente” en el 90% de las plantaciones; de “bueno” a “muy bueno”, en el 6% y de “bueno” a “regular”, en el 4% restante.

Se han intensificado los controles de malezas en especial, las que constituyen el grupo del yuyo colorado RR, la rama negra, sorgo de alepo y el capín.

Para la soja de segunda, el proceso de siembra se hizo más lento por efecto de las altas temperaturas y la marcada disminución de agua útil en la cama de siembra.

Se llevan sembradas 571.300 hectáreas, sobre una intención de siembra de 580.000 hectáreas. En este período de 10 a 12 días sin registros de lluvias y gran evaporación, en distintos departamentos, los cultivares tuvieron problemas de germinación y crecimiento, ante los cuales se debieron concretar tareas de resiembra. Por lo cual, en una primera estimación un 25 a 30% del área sembrada, presentó problemas y observó no uniformidad de lotes, estados fenológicos variados en un mismo lote y enmalezamiento, factores que incidirán en la producción final a obtener.

Maíz

Avanzó lentamente la cosecha de maíz de primera con destino comercial. En tanto, se desarrolló con ritmo sostenido el picado de cultivares con destino al autoconsumo, en especial para la producción láctea. Los rendimientos oscilaron entre 11 a 13 metros/silo bolsa/Ha, con muy buena calidad del picado obtenido. El 85% de los cultivares presenta un estado general de muy bueno a excelente, con buena estructura de plantas, uniformidad de lotes y muy buen desarrollo.

En los departamentos del sur de la región, se estima un rendimiento promedio de 100 qq/Ha; en los del centro de la región, de 85 a 90 qq/Ha y en los departamentos norteños, de entre 70 a 85 qq/Ha. Para la campaña, se estima un rendimiento promedio de 85-87 qq/Ha.

En cuanto al maíz de segunda, avanzó muy lentamente la siembra debido a las altas temperaturas y a la acelerada disminución de agua útil disponible en la cama de siembra en los primeros 5 a 8 centímetros. Se han sembrado unas 72.000 hectáreas, sobre un área estimada de 90.000 Has.

Arroz complicado

  • La situación del sector arrocero continuó siendo complicada. Las altas temperaturas de enero provocaron estrés en los lotes en floración en los que el riego tiene deficiencias por su irregular funcionamiento.

Comenzó la cosecha en los primeros lotes con rendimientos que oscilan en 6.000 a 6.500 kilos por hectárea. Normalmente, la primera etapa de la cosecha es la mejor, dado el manejo realizado, especialmente en la época de siembra y los controles realizados en tiempo y forma. De tal manera que no se pueden considerar estos niveles de rendimientos como provisorios.

La comercialización del grano presenta un leve aumento de precio pero lejos está de satisfacer las expectativas del productor, considerando el notable incremento de los costos operativos por la emergencia hídrica.

Algodón

En el departamento 9 de Julio, los ciclos cortos se encuentran en primera flor y los ciclos más largos se encuentran en la cuarta rama reproductiva, con los primeros síntomas de estrés hídrico por falta de precipitaciones y muy altas temperaturas. En los departamentos Vera y General Obligado, se sumó aborto de botón floral en algunos lotes.

Sorgo

Se acentuó el estrés hídrico en los lotes que ya habían manifestado dicha situación la semana pasada, en particular en ciertas áreas de los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal. El resto de los cultivares no ha expresado inconvenientes.

Girasol

Se ha cosechado, el 75% de la superficie sembrada, es decir unas 46.670 hectáreas, con un incremento intersemanal de 30 puntos. El estado de los cultivos en general es bueno y se estima un rendimiento promedio para la campaña 2015-2016 de 21 qq/Ha.