Festival Folclórico de Cosquín

Va llegando gente al baile

E11-01-SOLEDAD COSQUIN.jpg

Soledad Pastorutti , festejando sus 20 años con el folclore, como broche de oro de la velada. Foto: aquicosquin.org

 

Silvia Mugica

Cosquín continúa su derrotero musical en medio de duendes, lunas, lluvias y desvelos. Desde la mañana, el ir y venir de la gente por sus calles es incesante; están aquellos demorados a los que ha sorprendido el sol después de una larga trasnochada folclórica y también los que se levantan temprano para aprovechar al máximo el día.

El mediodía pasa adornado por un sol agobiante que no desalienta los planes de los visitantes. Y es el momento en el que la gente elige caminar la ciudad, recorrer la feria de artesanías ubicada en la plaza San Martín, las muestras y talleres culturales, como así también buscar lugar en los balnearios, uno de los escenarios donde por la tarde se desarrollan los espectáculos callejeros.

Chaya y harina

La jornada de lunes dejó una variada grilla y como números centrales a Sergio Galleguillo y al Chaqueño Palavecino. La nota de color la dejó Galleguillo, quien, chaya mediante, regó el escenario de harina. Las consecuencias del carnaval las padeció luego la Delegación de Salta, cuando sus bailarines, al frente del escenario, sufrieron continuas caídas mientras intentaban danzar sin perder el compás; algo que con profesionalismo pudieron sortear y que les valió la apasionada ovación del público que se agitaba en voces y aplausos con cada nuevo resbalón.

Luego, el Chaqueño Palavecino casi corrió la misma suerte, pero como dicen que un resbalón no es caída, el artista supo mantenerse en pie y bromear con complicidad con la platea.

Como siempre, su show tuvo toda la fiesta a la que el salteño nos tiene bien acostumbrados.

Postales santafesinas

Como cada año, la reunión organizada por Orlando Vera Cruz agasajando a periodistas y amigos se dio lugar este martes pasado el mediodía. El ya famoso chupín cocinado por el santafesino se ha transformado en un clásico de Cosquín. En ese festejo, periodistas y amigos cantores amenizaron el encuentro con buena música durante toda la tarde.

Una cita que va sumando amigos en cada nueva edición.

Aunque el flujo de gente es continuo, el martes se pudo apreciar un mayor caudal de visitantes y fue hasta el momento la noche con más cantidad de público en la Próspero Molina. Ya por la tarde, el cartel de “Localidades agotadas” se erguía flamante en las boleterías.

Por la noche, ante una Plaza del Folclore colmada, la presencia santafesina se hizo notar. Primero, con la presencia de María Elena Sosa, Franco Giaquinto y Marcos Pereyra, quienes desde la 1 de la madrugada y por espacio de 20 minutos llenaron de música del litoral el concurrido lugar.

Más tarde y como broche de oro, Soledad Pastorutti festejando sus 20 años con el folclore, invitó a amigos a sumarse a la celebración. El primero en llegar fue Julián Ratti, luego Orlando Vera Cruz irrumpió sobre el escenario con su “Pilchas gauchas” a dúo con la arequitense. Más tarde Facundo Saravia, Yamila Cafrune, Los Alonsitos, Los Tekis, Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Los 4 de Córdoba, Abel Pintos, Jorge Rojas y Luciano Pereyra, entre otros, fueron también de la partida. Notablemente emocionada, Soledad agradeció a sus invitados y a su público por esas dos décadas de música.

Programación

hoy miércoles,

  • Bajo el nombre de “Homenaje, recuerdos y alegría”, se espera la actuación de Tomás Lipán y Los Quebraeños, Raúl Lavié, Brisas del Norte, homenaje a Ariel Ramírez, ganadores del Pre-Cosquín, delegaciones de Jujuy y Colombia, y Los Tekis, entre otros artistas.