SALUD

Confirman el primer caso de virus Zika en la Argentina

Se detectó en una paciente que vive en Buenos Aires y viajó a Colombia, donde hay un brote de la enfermedad. El Ministerio de Salud precisó que hasta el momento no se notificaron casos autóctonos.

7_A_AFP15629.jpg

Vector. El mosquito que contagia la enfermedad es el Aedes Aegypti, el mismo del dengue y la fiebre Chikunguña. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una colombiana de 23 años, radicada en la ciudad de Buenos Aires, es el primer caso confirmado de infección con virus Zika en la Argentina. Lo confirmó el Boletín Integrado de Vigilancia epidemiológica que elabora el Ministerio de Salud de la Nación. Esta paciente tiene antecedente de viaje a su país, en donde enfrentan un brote de la enfermedad. “Hasta la fecha, no se han notificado casos autóctonos de infección por este virus”, aclararon desde el ministerio.

En la provincia de Santa Fe, en el Nodo Rosario, a mediados de enero también se investigó un caso probable de un paciente que viajó a Brasil, pero los análisis que se realizaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui confirmaron que no se había contagiado el virus (lo mismo sucedió con un caso de Córdoba).

En Brasil hay una enorme preocupación por el avance del virus Zika. Esta semana, el gobierno brasileño conformó un equipo especial, integrado por 250.000 personas, del que participan militares y personal de salud, que tienen la misión de ir casa por casa para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti y generar conciencia entre la población. De esta forma también se buscará contener la epidemia de dengue, que el año pasado afectó a más de un millón y medio de personas en Brasil.

A finales de 2015, el Centro Nacional de Enlace brasileño notificó la detección de un incremento inusual de recién nacidos con microcefalia en servicios de salud públicos, en embarazadas que se habían contagiado con el virus Zika, y privados del estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil. Durante el último año se registraron 3.530 casos de microcefalia, incluidos 46 fallecidos, en 20 estados brasileños y en el Distrito Federal, según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hasta el 2014, el promedio era de unos 160 casos anuales.

Por esta razón, el Ministerio de Salud de Santa Fe está recomendando que las embarazadas no viajen a las zonas de Brasil con Zika ni a otro países en los que se confirmó la circulación viral, como Colombia, en donde las autoridades decidieron vaciar hasta los floreros de los cementerios para intentar frenar la reproducción del Aedes.

Sudamérica, en alerta

La OPS advirtió que el virus Zika además puede producir otros síndromes neurológicos (meningitis, meningoencefalitis y mielitis), también descritos en el brote de la Polinesia francesa (2013-2014).

“Aunque en la región no se ha reportado hasta el momento una situación similar, se alerta a los servicios de salud ante su posible aparición, con el fin de que puedan tener la adecuada preparación para la identificación y atención apropiada de los casos”, avisó la OPS.

Los síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza y en las articulaciones, fiebre (leve), erupciones en la piel y también se pueden generar cuadros de conjuntivitis.

Comienzan entre los 2 y los 7 días después de la picadura de un mosquito Aedes, que antes picó a un persona infectada por el virus. Sólo una persona, de cuatro que se infectaron, desarrolla síntomas.

La situación del dengue

  • Se estima que en la Argentina hay unos 1.100 casos de dengue, según la estimación del Ministerio de Salud, con brotes importantes en las provincias de Misiones y Formosa. También se notificaron casos autóctonos en Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Chaco y el norte de Santa Fe (en Avellaneda).

Este último caso, es el primero autóctono de este año en Santa Fe. El Boletín Epidemiológico explica que es una persona que no viajó en las últimas semanas pero que sus familiares tienen antecedentes de viaje a Formosa y Paraguay, y que no se registran otros casos febriles en la zona.

En Santa Fe, la última cifra que suministró el Ministerio de Salud es de 26 casos confirmados, de los cuales 25 son con antecedente de viaje y el restante es el paciente de Avellaneda.

7_B_2582293.jpg

Prevención. En Río de Janeiro (Brasil) fumigaron hasta el Sambódromo, en la previa del Carnaval. Foto: EFE / Marcelo SayÆo

¿Qué países tienen Zika?

  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la circulación autóctona del virus Zika en Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela. Es conveniente que las embarazadas no viajen a estos países.