La situación en Santa Fe

La deuda del Pami continúa complicando a las farmacias

  • Desde fines de 2015 hay demoras en los pagos, que perjudican a los comercios de todo el país. Algunas farmacias sólo atienden a sus clientes habituales.
8_A_IMG_8005.jpg

Dilación. La financiación de los medicamentos con 100 % de cobertura son los que más complican a los farmacéuticos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La deuda que el Pami mantiene con la Industria Farmacéutica continúa y por este motivo algunas farmacias limitan la venta de medicamentos a sus clientes habituales.

“La situación es igual que a fines de 2015: la rentabilidad disminuyó y hay problemas financieros. Si bien Pami respeta el cronograma acordado, el contexto inflacionario y la gran cobertura que tienen los medicamentos -que en promedio supera el 80 % y hay un gran volumen que alcanza el 100 %- complican al farmacéutico, que tiene que financiar la compra a la droguería hasta que el Pami termina de pagar”, explicó la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe 1ª Circunscripción, Alicia Caraballo.

En la medida en que el Pami va pagando, las droguerías renuevan el crédito a las farmacias para que puedan reponer los medicamentos, el problema es el gran desfasaje entre una y otra instancia. “Las droguerías cobran entre 10 y 15 días después, pero como el Pami se demora hasta 45 días, se corta el crédito a las farmacias, que no pueden vender hasta que el Pami pague”, continuó Caraballo.

“Es una situación difícil y que asfixia. Por ahora estoy tratando de mantener la atención con normalidad, pero la mayoría de los medicamentos tienen cobertura del 100 % o del 80 %, entonces sólo nos entra un 10 % de lo que nos tienen que pagar. Con ese porcentaje no se puede cubrir el pago de las droguerías que no esperan un minuto: si no pago, automáticamente me cancelan la cuenta y recién me la habilitan cuando pago con intereses”, comentó la farmacéutica Rosa Isabel Buyatti.

Pese a las dificultades en los cobros, en otra farmacia de barrio Sargento Cabral también siguen vendiéndole a los jubilados porque son clientes de toda la vida y los más vulnerables. “Si dejáramos de venderle a los afiliados de Pami, directamente tendríamos que cerrar y poner una verdulería. Nosotros vivimos de los jubilados”, sostuvo una farmacéutica de barrio.

En sintonía con lo relevado por El Litoral, desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe aseguran que las farmacias locales no cortaron la venta de medicamentos a los afiliados a Pami y que no recibieron ninguna queja al respecto.

Reclamo

El Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal reclamó a las nuevas autoridades del Pami la cancelación de la deuda que mantiene con los locales del sector. “El Pami tiene que responder a esta situación de las farmacias, más allá de que sea deficitario o no, o de que (las nuevas autoridades) encuentren un faltante de dinero (en la obra social)”, alertó un referente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Rubén Sajem, al tiempo que detalló: “La farmacia no puede reponer estos medicamentos en la droguería, porque los tiene que pagar a 15 días y la obra social (de los jubilados) paga a 90 ó 120 días, por lo que es imposible para las farmacias sostener este financiamiento. El problema es que se han atrasado los pagos de Pami. Estamos hablando de deudas de octubre, noviembre y estamos prácticamente ya finalizando enero”.

El dato

Desde el Pami

  • El director del Pami, Carlos Regazzoni, aseguró que “en estos días habrá una normalización casi total” en la venta de medicamentos a jubilados en farmacias de la ciudad de Buenos Aires, aunque estimó que la recomposición de la deuda con los comercios “va a demorar unos cuatro meses”. De todas maneras, aclaró que la entidad trabaja con casi 14 mil farmacias en todo el país, y que sólo hubo problemas en unas 120 en la Capital Federal, y con medicamentos que tienen el 100 % de cobertura.