editorial

  • El gobierno incrementó la coparticipación para Capital Federal.

Coletazos de un decreto

El aumento de un 160 por ciento en los fondos que la ciudad de Buenos Aires recibe en concepto de coparticipación federal provocó un cimbronazo en el resto de los distritos del país. Según el decreto presidencial 194/2016, la medida se adoptó con el objetivo de “asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional”.

Es verdad que, históricamente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió un bajo porcentaje de coparticipación debido a que gran parte de sus gastos eran solventados por el Estado nacional. También es cierto que el traspaso de 20 mil efectivos de la Policía Federal amerita el correspondiente respaldo económico, para que el gobierno de Capital pueda hacer frente a los costos que esto representa.

De todos modos, la forma en que se adoptó la medida resultó sorprendente cuando, desde hace años, numerosas provincias vienen reclamando mayores aportes vía coparticipación. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la Constitución Nacional reformada de 1994 ordenaba sancionar una nueva ley de Coparticipación Federal que nunca llegó a ser discutida.

Desde la provincia de Santa Fe, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, evitó salir al cruce de la decisión del presidente Mauricio Macri. En cambio, planteó una respuesta diplomática: “Es una buena noticia que el gobierno federal esté dispuesto a prescindir de parte de sus recursos, luego de tantos años en los que ocurrió todo lo contrario”.

Sus dichos hicieron clara referencia a lo que sucedió durante los 12 años de kirchnerismo, en los cuales se alcanzaron niveles récords de concentración de recursos en favor del gobierno central.

De todos modos, las palabras del ministro van más allá. Al decir que el gobierno central está dispuesto a ceder parte de sus los recursos, adelanta que la provincia planteará la necesidad de recibir un trato similar al que tuvo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La intendente rosarina, Mónica Fein, se manifestó en una postura similar. Apenas conoció la noticia, reclamó al gobierno nacional que se discuta cuanto antes una actualización de los recursos que recibe Rosario en concepto del fondo del conurbano, un asignación que permanece congelada desde 1994 en 20,5 millones de pesos anuales.

En la ciudad de Santa Fe, el intendente José Corral se encuentra en una posición política muy particular. No sólo gobierna la capital de la provincia sino que, además, preside la Unión Cívica Radical, un partido clave en la coalición que conforma Cambiemos.

Quizá por este motivo, horas después de conocerse el decreto de Mauricio Macri, el santafesino expresó su apoyo a la medida, argumentando que estos fondos resultan imprescindibles para sostener a la Policía Federal. Sin embargo, con el correr de los días, dijo que apoyará el reclamo de la intendente Fein para que Santa Fe también reciba mayores recursos.

En el peronismo, la medida del gobierno terminó actuando como una suerte de factor aglutinante. Desde distintas provincias, los gobernadores de este partido adelantaron que reclamarán el mismo trato. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocó a los gobernadores del PJ para analizar la situación.

Queda claro que la firma de este decreto presidencial tendrá sus consecuencias. Y quizá, sea ésta una buena oportunidad para discutir el tema de fondo.

En el peronismo, la medida del gobierno terminó actuando como una suerte de factor aglutinante.