llegan cartas

Las Palmeras, un pueblo fantasma

GUSTAVO DANIEL WYTRZES

DNI. 15.616.120 - [email protected]

¡Ringgg! Teléfono para la EPE..., aunque en verdad no hay luz ni teléfono. En esta población santafesina, con cortes de energía de 6 horas, la EPE ni siquiera atiende el teléfono; y como si fuera poco en este pueblo tampoco funcionan los teléfonos.

Las Palmeras (perteneciente al departamento San Cristóbal), pequeña localidad enclavada a la vera de la Ruta Nacional Nº 34, km 298 (aproximadamente), a 40 km de la ciudad de Sunchales y a 75 km de la ciudad de Rafaela, con las altísimas temperaturas imperantes, pasa más de 6 horas sin energía eléctrica, y la respectiva empresa provincial ni siquiera atiende los reclamos. Llamar a la oficina de guardia de Sunchales (de la que depende la guardia) es absolutamente en vano. No atiende nadie y a los pocos segundos, un contestador de un celular dice: “Deje su mensaje”, el que nadie responde ni le da curso.

Como si eso fuera escaso, a los pocos minutos de estar sin luz, se corta la central telefónica de línea y de celulares, con lo cual no sólo sus habitantes también quedan totalmente incomunicados. Esto pasa muy a menudo: en días de tormenta o de lluvia. Ante las primeras gotas, Las Palmeras queda a oscuras e incomunicada. Pero inclusive, el domingo 24 pasado, sin tormenta ni lluvia, pasó lo mismo. Es decir que no es por condiciones climáticas, sino por fallas reiteradas en el sistema.

Autoridades locales, senador departamental, gerente de la seccional de la EPE, responsable del área de Telecom: sería bueno que tomaran cartas en el asunto. En pleno siglo XXI, no se puede vivir sin energía y sin comunicaciones. Vale destacar que es responsabilidad de ustedes, señores gobernantes y responsables de empresas de servicios, dar cobertura a los vecinos, que son sus clientes, que merecen ser atendidos y vivir como personas normales, ya que vuestra incompetencia los lleva a vivir como verdaderos marginados.