Para ordenar las cuentas durante la transición

Santa Fe debió recurrir a un anticipo financiero de Nación

  • El apoyo fue de 600 millones aunque el reclamo fue de mil millones. El déficit de 2015 complicó el cierre del año.
 

Mario Cáffaro

[email protected]

“La primera semana de enero fue de un tremendo estrés financiero”, recuerda un funcionario del Ministerio de Economía y enumera que el Tesoro debió afrontar el pago de salarios, pasividades, socorrer a municipios y comunas para que cumplan obligaciones de haberes y medio aguinaldo y devolver los importes por cheques diferidos emitidos hasta el 31 de diciembre según los límites establecidos en el Presupuesto y la Ley de Administración.

Esta mañana, el gobierno nacional difundió en el Boletín Oficial el decreto 252 por el cual le concedió a Santa Fe un adelanto financiero de 600 millones de pesos durante el mes de enero debido a que la provincia “se ve impedida, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”. Habrá que recurrir a comienzos de la década del 90 para encontrar un reclamo similar de anticipos de fondos coparticipables al Estado nacional por parte de la provincia de Santa Fe.

En el mismo Boletín están los adelantos a Córdoba (800 millones), Mendoza (800); Jujuy (500); Chubut (250); Neuquén (500) y Entre Ríos (300), en todos los casos con argumentos casi calcados. La devolución será este año con descuento en la coparticipación más intereses.

Es más, fuentes del Ministerio de Economía santafesino aclararon que el pedido fue de mil millones que habían empezado a gestionarse durante la etapa final del kirchnerismo previendo las complicaciones del fin de año. El dinero ya fue desembolsado y los salarios están al día, no así todo el pago a proveedores y a contratistas de obra pública y la demora se observa en Ruta 1 donde el avance es insignificante en las últimas semanas pese a que la gestión anterior soñaba con inaugurarla en diciembre.

En el fallo de noviembre, la Corte Suprema de Justicia que ordenó dejar de detraer el 15% de la coparticipación y el 1,9% del IVA trajo algo de alivio ya que son 500 millones mensuales más. Además, en la última semana del año anterior, el gobierno emitió Letras por 400 millones.

Rojo intenso

A octubre, el rojo fiscal de la provincia era de 3.065 millones. Todavía el Ministerio de Economía no difundió oficialmente noviembre ni diciembre, pero en la Legislatura, dirigentes de la oposición estiman que rondará los 4.500 millones de pesos con importante peso del sector previsional donde la Nación tampoco cumplió los acuerdos oportunamente pactados ante la no transferencia de la Caja.

Para Santa Fe, el alivio está en el juicio ganado a la Nación y que obligará a una definición sobre el pago a mediados de año. Ya se informó que en las próximas semanas empezarán a sentarse las partes para conciliar la cifra detraída desde 2001 en IVA y desde 2006 en coparticipación para una vez cerrada la cifra, definir en 120 días la forma de pago.

La gestión de Miguel Lifschitz no puede hablar “de pesada herencia” porque es la continuidad del Frente Progresista más allá de que el propio gobernador arenga a su equipo a que demuestren que se nota el cambio de gestión. De todas maneras, le es muy necesario reordenar los números para afrontar el fuerte compromiso de obra pública realizado durante la campaña y ratificado luego ante actores sociales y políticos. Además, ahora tiene enfrente la discusión paritaria donde cada punto tiene un fuerte impacto en las cuentas públicas.

Santa Fe debió vivir “con lo suyo” durante la mayor etapa del kirchnerismo. Escasa obra pública con fondos federales, nulos para viviendas, sin diálogo y rogando ante el Ministerio de Economía que avale acceso a créditos internacionales gestionados desde Santa Fe, las gestiones del Frente Progresista cerraron la mayor parte de sus ejercicios con déficits que hoy son una especie de corsets. Es paradójico pero aquellas provincias que vivieron al calor oficial durante la etapa K, hoy también se desgarran las vestiduras por la coparticipación y dicen ser discriminadas por un gobierno nacional que inició su gestión hace menos de dos meses.

Esta mañana, en el Salón Blanco

Conmemoraron a las víctimas del Holocausto

Santa Fe debió recurrir a un  anticipo financiero de Nación

El gobernador Miguel Lifschitz con gran parte de su gabinete, y autoridades de la Daia Santa Fe encabezados por su titular, Horacio Roitman, encabezaron el acto en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. La fecha fue instituida por Naciones Unidas, en recuerdo del 27 de enero de 1945, cuando tropas del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio Auschwitz-Birkenau, un complejo integrado por tres grandes unidades principales y 39 campos subalternos. Foto: Mauricio Garín