Gobernadores con Frigerio

Comenzó la discusión por el reparto de fondos

3-DYN10.jpg

Macri junto a Schiaretti, con elogios y reconocimientos recíprocos.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Gobernadores justicialistas se reunieron hoy con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para exigir un mayor reparto de fondos federales para sus jurisdicciones, luego de que el presidente, Mauricio Macri, aumentara por decreto la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Los lineamientos del reclamo fueron consensuados durante un encuentro que los mandatarios justicialistas mantuvieron el fin de semana en la provincia de San Juan. Los mandatarios provinciales fueron recibidos este mediodía en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno.

Desde que el martes 19 de enero, Macri elevó de 1,4 a 3,75 por ciento la asignación de aportes federales a las Ciudad de Buenos Aires, los gobernadores justicialistas salieron en fila a reclamar un trato igualitario, dado que en la mayoría de los casos se encuentran en serias dificultades para hacer frente a los compromisos corrientes.

Una semana antes, Macri había derogado por decreto de necesidad y urgencia la decisión que, por la misma vía, había tomado la ex presidente Cristina Fernández de dejar de descontar el 15 por ciento de coparticipación destinado a financiar Anses no sólo a Córdoba, San Luis y Santa Fe -que ganaron la demanda ante la Corte-, sino a todos los distritos, incluso a los que consintieron la detracción.

De esta forma se fue gestando el malhumor de las provincias, que hoy llegaron a Buenos Aires buscando un auxilio financiero indispensable para pagar los próximos salarios de las administraciones públicas.

En la discusión también se coló el freno al financiamiento de obra pública que dispuso el gobierno nacional hasta tanto se realice una auditoria de los planes que se dicen están en marcha. La obra pública -que en algunos casos asumió las características de un verdadero festival, en desmedro de provincias “no alineadas” y alevosamente relegadas por el kirchnerismo- es principal sostén del empleo y el consumo en muchas jurisdicciones del país y por tanto si se paraliza y a eso se le suma alguna demora en los pagos a estatales, los mandatarios temen por conflictos sociales.

Durante los últimos días, varias voces justicialistas se escucharon a favor de avanzar en el diálogo con el gobierno nacional, pero los más radicalizados, como por ejemplo, Jorge Capitanich, no descartaron llegar a la vía judicial en caso de que no sean atendidos sus reclamos.

Al no convocar a sesiones extraordinarias, el gobierno decidió mantener el diálogo político con las provincias a través de Frigerio, quien ya desde sus primeros días de gestión debió atender sus necesidades más urgentes como asistencia financiera para que provincias y municipios pudieran hacerle frente al pago de sueldos y aguinaldos.

Romper el cepo

  • La visita a Córdoba del presidente Mauricio Macri dejó un paquete de una docena de acuerdos entre la Nación y la provincia que gobierna Juan Schiaretti, que involucran fondos hacia la provincia mediterránea. Según señaló hoy el diario La Voz del Interior, el financiamiento para obra pública asciende a 27.200 millones de pesos.

“Córdoba jamás se creyó una isla. A Córdoba le tocó sufrir simplemente discriminación y usted querido presidente dijo durante toda su campaña que iba a acabar con la discriminación a Córdoba y que Córdoba iba a ser el motor de crecimiento. Usted vino hoy a Córdoba a romper el cepo institucional que pesaba sobre nuestra provincia. Muchísimas gracias, esto es histórico”, sostuvo Schiaretti ayer, al abrir la conferencia de prensa.

El gobernador anunció la finalización de obras viales como el cierre del anillo de Circunvalación de la ciudad de Córdoba, la ruta alternativa a la Ruta 38, la finalización del Camino a las Altas Cumbres, la autovía de la Ruta 36 y encarar la autovía de la Ruta 9, entre otras. Además, la Nación apoyará obras de saneamiento y agua potable, como las obras de cloacas de Córdoba, Río Cuarto y San Francisco.

Intercambio

“Lo primordial es garantizar la gobernabilidad de las provincias. Que se garantice la asistencia financiera, en el marco de un acuerdo de gobernabilidad de la Nación con los gobernadores, y que ese acuerdo contemple las necesidades legislativas de la agenda del gobierno nacional. Para nosotros es importante la restitución del 15% y la continuidad de las obras públicas contempladas en el Presupuesto de 2016 que votamos el año pasado en el Congreso de la Nación. A cambio, nosotros le garantizaríamos al gobierno la aprobación de varios temas, que podría incluir la designación de jueces de la Corte, la modificación de la Ley Cerrojo, un permiso para endeudarse en el exterior, la creación de una agencia federal de lucha contra el narcotráfico y la aprobación del presupuesto 2017”. Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque del FPV en la Cámara Alta.

" Estamos devolviendo herramientas para que las provincias puedan ir adelante. No puede ser que uno siempre esté asistiendo al que no hace las cosas bien y discriminando al que las hace bien”.

Mauricio Macri,

ayer en Córdoba.