Agua y cloacas subieron por última vez en julio de 2014

Assa aumentará 48 %, en lugar del 44 sugerido por el Enress

El gobierno provincial sostiene que ese porcentaje compensa el aumento de los costos de los últimos 16 meses. Y adelanta que a fines de 2016 habrá que volver a discutir tarifas.

4  IMG_0286.jpg

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, recordó que la resolución del ente de control no es vinculante. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, confirmó a El Litoral que será del 48 % el aumento de las tarifas de la empresa estatal Aguas Santafesinas SA (Assa).

El funcionario explicó que no seguirá el criterio de la resolución del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), que había interpretado que lo más justo para los usuarios y para la continuidad del servicio era una suba menor, del 44%.

Para Garibay hay “criterios técnicos” y una “fundamentación económica solvente”.

La Ley 11.220 le permite al Poder Ejecutivo disponer por decreto el aumento, más allá de las resoluciones del directorio del Ente de Control, que basa sus decisiones en los debates y las posiciones que -en parte- toma de las Audiencias Públicas (que dicha norma no ha previsto).

Para el ministro “de ninguna manera puede tomarse su resolución como un desafío”. El funcionario rechazó ese término y recordó que tanto los directores del contralor como los funcionarios de Assa y de la cartera a su cargo saben que las resoluciones del Enress son “no vinculantes” para el gobierno provincial.

“Las resoluciones del Enress -dijo el ministro- tienen el valor de una opinión fundada, merituada y con avales importantes”, pero no obligan a tomar una resolución idéntica al Ejecutivo.

Tras recordar que “no es la primera vez” que el aumento de tarifas supera a lo sugerido por el Enress, el titular de Infraestructura destacó que la resolución del Ente “tiene además del aspecto tarifario, otras consideraciones que vamos a tener en cuenta respecto de obras a desarrollar, sobre la necesidad de modernizar el marco regulatorio, de adaptar el cuadro tarifario a criterios más equitativos y a procurar más esfuerzos sobre la micromedición”.

Para Garibay son más certeras las estimaciones hechas por Assa respecto de los costos para sostener los servicios sanitarios que las que propuso el Enress. Así justificó que la suba resulte del 48 % (tal como pidió la empresa) y no del 44 que había señalado el Ente.

“Sostener los servicios”

El ministro recordó que Assa “es una empresa pública, en la que tienen participación accionaria, además del Estado Provincial, los municipios” y agregó: “algunos de ellos son administrados por partidos políticos de la oposición”.

De inmediato, valoró: “no estamos otorgando una aumento con fines lucrativos para una empresa de un particular, no es una empresa privada, cuidamos el patrimonio público”, dijo.

“Avalamos lo que nos pide la empresa y somos concientes que sólo cubrimos una parte del atraso tarifario, unos 16 meses, porque las tarifas no se han movido desde julio de 2014”, expresó.

Adelantó que cuando termine el corriente año otra vez habrá que discutir tarifas, “porque no estamos contemplando en este aumento los niveles inflacionarios actuales que son importantes”.

Lo que dicen las audiencias

La Ley 11.220, que deja en manos del ministro el aumento de las tarifas, es la norma que usó el gobierno peronista de Carlos Reutemann para la privatización de la Dipos, en 1994.

Esa norma le otorgó un carácter “no vinculante” a las resoluciones, con lo que dejó el poder a la firma del ministro. Y tampoco consideró las opiniones de los usuarios, que hoy -entre otras instancias- se expresan en las Audiencias Públicas. Esa ley provincial, directamente, no las menciona: surgieron por iniciativa del Enress, años atrás.

El Litoral preguntó al ministro qué lectura hizo respecto de las reuniones celebradas en diciembre pasado. “Debemos decir -respondió- que nadie se toma el trabajo de concurrir a las audiencias para ir a decirnos que todo va muy bien... Pero creo que las críticas, comparativamente con otros años, no han sido virulentas ni desmedidas. Hay un reconocimiento a las mejoras en Assa, sobre todo en Rosario por la nueva planta potabilizadora, pero somos permeables a los planteos que nos hicieron los usuarios”.

“Se nos ha dicho, creo que de forma razonable, que se espera más micromedición, mejor mantenimiento de las redes, parar las pérdidas de agua, tener respuestas más ágiles en cuanto a los corralitos en las calles, en fin, ser más eficientes”, admitió el ministro.

Silencio

  • En el Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos se optó -al menos por ahora- por guardar silencio frente a la decisión del gobierno provincial de sobrepasar el aumento que el Enress había avalado. Para los funcionarios y los equipos técnicos del Ente la novedad fue una sorpresa desagradable, que repite lo ocurrido durante la gestión anterior.