Eliminan subsidios en las tarifas eléctricas

  • El gobierno nacional eliminó los subsidios al servicio eléctrico que regían en la Capital Federal, y las tarifas aumentarán a partir del lunes hasta un 300 por ciento. Se mantienen solamente las denominadas “tarifas sociales” y los planes de estímulo para reducción del consumo.

Así, en hora pico, el precio de referencia de la energía será, dependiendo el consumo, desde 773,02 megavatios/hora a 201,39 pesos, en tanto que se fijó en 1.427,60 megavatios/mes el precio de referencia de la potencia para el período comprendido entre febrero y abril.

A través de la Resolución 6/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, se aclara que el “precio estacional”, que va de febrero a abril, es “sensiblemente menor al costo de abastecimiento” de la energía eléctrica, por lo que se prevé un nuevo ajuste a mayo.

Por otra parte, se establece que las distribuidoras no podrán mantener una deuda superior a los 30 días con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y si lo hacen “deberán garantizar el pago mediante cesión de créditos por cobranza”.

En los considerandos, la norma puntualiza que “el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes” es “sensiblemente” superior al del incremento de las tarifas, pero que “considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema”.

Además, se indica que “el abandono de criterios económicos en la definición de los precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) distorsionó (durante el gobierno anterior) las señales económicas, aumentando el costo de abastecimiento, desalentando la inversión privada de riesgo dirigida a incrementar eficientemente la oferta y restando incentivos al ahorro y el uso adecuado de los recursos energéticos por parte de los consumidores y usuarios”.

También se puntualiza que “sólo una proporción menor del costo de abastecimiento fue afrontado por la demanda de energía eléctrica, recurriéndose a los recursos del Tesoro Nacional para cubrir la porción sustancial de dicho costo, lo que contribuyó significativamente a una presión tributaria progresivamente creciente sobre el conjunto de la población, situación que en la actual magnitud deviene insostenible”.