Información, créditos y pooles de venta para enfrentar la crisis del sector

El gobierno expondrá cuánto paga y cuánto podría pagar a tamberos la industria láctea

24-DSC_8564.jpg

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, habló de la inequidad comercial que sufren los productores tamberos. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La provincia de Santa Fe intervendrá con información -entre otras medidas- en el intercambio comercial entre los productores tamberos y las industrias lácteas.

El gobierno santafesino va a informar respecto de una lista de productos lácteos de consumo popular (desde la leche fluída hasta el queso, pasando por el dulce de leche y el yogurt) cuánto las industrias lácteas pagaron a los tamberos por la materia prima y -en base a una serie de cálculos de costos- cuánto podrían haber pagado.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, y el secretario de Lechería, Pedro Morini y el asesor Marcelo Bargellini anunciaron que a partir de ahora se van a publicar algunos precios de ciertos productos lácteos a salida de fábrica (no al mostrador) con una estimación de cuánto pudo haberse pagado por cada litro de leche usada para su producción y cuánto efectivamente se pagó.

Por ejemplo: en diciembre cada litro de leche cruda le costó a la industria que la procesa y deja lista para su consumo $ 2,47, pero según las estimaciones de que dispone el Ministerio de la Producción bien pudieron pagarse entre $ 4,5 y $ 5 por cada litro, si el precio de venta (a la salida de la fábrica) fue de $8.

La provincia se propone demostrar que las industrias lácteas “pueden pagar más” a los tamberos y hará saber a la opinión pública cuánto más podrían haber pagado.

El mix incluirá cálculos sobre la leche fluida, en polvo, el queso blando, semiduro y duro (es decir, cremoso, de barra y de rallar). También se harán esas cuentas respecto del yogurt y del dulce de leche.

En pocas palabras, se sabrá que con el kilo de ese manjar a 16 pesos el productor bien pudo recibir más de 3 pesos y no los $ 2,47 que ha cobrado.

Tasas subsidiadas

Además, el ministro anunció el subsidio de las tasas de interés para otorgar créditos al sector. La provincia se hará cargo de un 5 % y de otro tanto el gobierno nacional, para bajar a un rango de entre 18 y 20 % el costo del dinero para los productores.

Habrá una línea por hasta 300 millones (y un cupo de 300 mil por productor) con 3 meses de gracia y 24 cuotas, dentro de unos 15 días, según lo anunciado.

En un plazo mayor, otros créditos (por 500 millones), servirán para la cría de terneros machos (para el mercado de carnes).