La medida se comenzó a implementar esta semana

El municipio remolcará los vehículos que estacionen sobre las ciclovías

  • A raíz de la reiteración de las infracciones en los senderos exclusivos para bicicletas, la Municipalidad multará a los conductores y retirará los vehículos con la grúa.
9_A_IMG_9530.jpg

120 multas fueron labradas durante diciembre de 2015 a coches estacionados sobre las ciclovías de la ciudad. Si bien las de enero aún no fueron contabilizadas, estiman que serán más de 200. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El hombre deja su vehículo cómodamente estacionado sobre la ciclovía de la Costanera Oeste. Son las 20 de un miércoles en el agobiante verano santafesino. Suena el sistema de alarma y se retira, a hacer ejercicio. Una mujer joven le interrumpe el paso con una advertencia: “Señor, eso es una ciclovía. No puede dejar el auto ahí”. El hombre voltea la mirada, con gesto de fastidio y confirma que, efectivamente, lo que la mujer dice es cierto. “Aja”, le responde y sigue como a quien le importa un bledo el comentario.

Si la escena hubiera ocurrido hoy, el desaprensivo conductor debería retirar su coche del Corralón. Es que el municipio determinó, a través de la Secretaría de Control, que todo vehículo estacionado sobre los senderos exclusivos para bicicletas con los que cuenta la ciudad serán removidos por la grúa y multados.

La decisión surgió tras los sucesivos reclamos de parte del colectivo Santa Fe en Bici, que trabaja en la temática, y de algunas reuniones con funcionarios de Control. “Para el intendente Corral es prioridad en el sistema del transporte el peatón, la bicicleta, el transporte público y espacios verdes en ese orden. De hecho, dentro de Control se generó una subsecretaría de Planeamiento de la Movilidad”, explicó el titular de la cartera municipal, Ramiro Dall’Aglio.

Por parte del grupo Pro Bici, los reclamos iban por el lado de la falta de control público para evitar el estacionamiento sobre los senderos. “Nos planteaban que no había una fuerte actitud sobre los infractores. En el caso particular de la ciclovía de la Costanera y la de barrio Candioti, disponíamos inspectores con el silbato que impedían que se dejen los autos, pero cuando llegaban a una punta de la cuadra, estacionaban en el otro extremo”, describió Dall’Aglio.

Hasta que ayer, amparada en el Reglamento General de Tránsito, desde la Subsecretaría se dispuso remolcar los coches, directamente. “Se labra la infracción y se los remueve con la grúa. Es para generar conciencia, que se respete el derecho de los ciclistas y se promueva el uso de la bicicleta como medio de transporte”, precisó el secretario de Control.

9-B-BICISCACA.jpg

Justiciero anónimo. Días atrás algunos vehículos estacionados sobre la ciclovía de la Costanera fueron “escrachados”. La foto llegó al grupo SFB con el siguiente mensaje: “Salí a andar en bici y como siempre, las ciclovías de M. Candioti y la Costanera ocupadas por automovilistas irrespetuosos. Obligándonos a arriesgar nuestras vidas”. Foto: Gentileza en SFB

Convivencia armónica

Mariana Salvador, de Santa Fe en Bici, se mostró conforme con la medida. Es que desde que comenzaron a trabajar con el objetivo de incluir a la bicicleta como una sistema de transporte seguro, vienen pregonando el respecto por parte de los automovilistas a las ciclovías. Cuestión que evidentemente no se cumple.

Los puntos de conflicto en las bicisendas de la ciudad señalados por el colectivo fueron: la intersección de Salvador del Carril y Pedro Vittori; la bicisenda del Parque Federal —sistema compartido entre peatones y bicicletas—; el permanente estacionamiento de vehículos sobre la de la Costanera y la de barrio Candioti Sur y la falta de señalización.

“Tuvimos muchas reuniones con el secretario de Control. Nuestra intención es lanzar una fuerte campaña de información y mejorar la señalización. La cartelería no es buena, también vimos que cuando se retira el inspector, los autos estacionan. Eso se da en todas las ciclovías donde se comparte la circulación con los vehículos”, indicó Salvador.

Como puntos a trabajar, señaló la posibilidad de que la ciclovía de la Costanera esté habilitada de lunes a lunes. Actualmente, los autos pueden estacionar ahí los domingos, cosa que para Salvador “genera confusión”. El subsecretario de Control dijo que “se está evaluando esa posibilidad”, pero no dio más definiciones.

En esta “lucha” de los ciclistas por una convivencia pacífica aparece otro frente de conflicto. Según Salvador, “se generan inconvenientes con los corredores, patinadores y peatones, que utilizan las ciclovías para hacer actividad física. Eso no puede pasar, se le debería sacar lugar al auto para ellos. No podemos estar peleándonos entre las partes más blandas del tránsito. Es un reclamo al que la Municipalidad debe acceder”, concluyó la representante de Santa Fe en Bici.