Comenzó la preparación

CRAI, ante desafíos excepcionales

  • En diálogo exclusivo con El Litoral y Cable & Diario, el head coach de la institución santafesina analizó las exigencias que caracterizarán a un año histórico y brindó detalles de la preparación para afrontarlo.
CRAI, ante desafíos excepcionales

Juntos, como siempre... Un alto en el entrenamiento del jueves pasado, que poco a poco va ingresando en cuestiones técnico-tácticas, en medio de la enorme exigencia física. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 
CRAI_UAR.pdf

César Miño

[email protected]

Todos y cada uno de los integrantes de la gran familia de CRAI saben perfectamente que 2016 será un año de exigencias notables, surgidas a partir de lo tan cabalmente conquistado en la temporada precedente.

La referencia está focalizada en la histórica participación en el Nacional de Clubes 2016, competición conformada por los mejores 16 equipos del país; como consecuencia del segundo puesto alcanzado en el Regional del Litoral 2015. Ese logro, permitió que CRAI, junto al multicampeón Duendes Rugby Club y a Gimnasia Esgrima de Rosario (completó el podio), sean los representantes de nuestra región en el certamen organizado por la UAR.

En diálogo exclusivo con El Litoral y Cable & Diario, el Dr. Luciano Bordón, que este año será head coach en reemplazo del CPN Pedro Maglianesi, habló inicialmente sobre la puesta en marcha de la temporada del nutridísimo plantel deportivo y de los objetivos propuestos para este año.

* “El inicio de los entrenamientos se produjo el 18 de enero para una parte del plantel superior y el 1 de febrero para la restante, a partir de lo cual, ya están trabajando todos juntos. Como es menester, inicialmente se concretaron los testeos fisicos, para luego comenzar a involucrarnos en tareas de diversas intensidades”.

* “Los objetivos primarios que tiene este grupo tan valioso, se mantienen ligados a la necesidad de crecer: tanto en lo físico como en lo técnico. En especial, podría decir que en esta etapa inicial, trataremos prioritariamente de ajustar las destrezas individuales, para más adelante tratar de lograr de consolidar la línea de juego pretendida”.

D10_Crai_Staff.pdf

Otro motivo de orgullo

En medio del tramo inicial de la preparación, CRAI afrontará el sábado venidero, a las 10.30, un partido amistoso (seguramente será de cuatro tiempos de veinte minutos cada uno) ante el plantel de Los Pumitas, que se prepara para el World Rugby U20 Championship que en junio venidero tendrá lugar en Inglaterra.

Sobre el particular, el entrenador señala: “Ante todo, es muy gratificante que nos hayan elegido para colaborar con el Seleccionado Argentino M20. Sin dudas, el partido será una gran exigencia, atendiendo a que llegaremos en una etapa en la que las cuestiones técnicas colectivas se tratan someramente”.

* “Por lo tanto, básicamente intentaremos ajustar las cuestiones defensivas y ser lo más sólidos posibles en materia de obtención, para sostener de la mejor manera a un excelente equipo, que llegará de forma óptima, atendiendo a que están en el tramo final de la etapa de selección....”

Aprovechando la referencia al que será el primer compromiso amistoso de la temporada, el head coach precisa cuáles serán los rivales elegidos para los demás cotejos de este tipo.

* “Tenemos planificado medirnos con Duendes, en nuestra capital y con Old Resian, en Rosario, en lo que respecta al grupo principal. En tanto, la otra parte del plantel superior se medirá también con Duendes; luego recibirá a un equipo de Uruguay y afrontará el torneo Alberto Pelossi del Club Universitario, a comienzos de marzo”.

Sitial de privilegio

Obviamente, en un tramo medular de la entrevista consultados a Bordón sobre el significado que tendrá la participación en el TNC 2016 organizado por la UAR.

* “Sin lugar a dudas, la injerencia que tiene el participar de un torneo de las características del Nacional de Clubes, determina que en lo deportivo debamos extremar los cuidados en cuanto a las intensidades de trabajo, ya que este será un año será muy largo y extremadamente competitivo. Conseguir el equilibrio adecuado será un factor clave para poder afrontar debidamente las competencias en todos los frentes que se nos presentarán”.

* “No debemos olvidar que CRAI es el único equipo que no pertenece a una Unión de elite, como lo son las de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y hasta la misma Unión de Rosario. Nuestro plantel no es tan calificado como el de nuestros rivales, por lo que deberemos extremar la organización de los equipos en competencia, para poder presentar batalla en cada partido que se presente”.

Valores inclaudicables

Más allá que recién este año asumirá la función de head coach, es oportuno destacar que Luciano tuvo una sustantiva participación en el staff que la temporada pasada condujo Pedro Maglianesi. Amén de ello, posee valiosísimos antecedentes como jugador y entrenador en el club; además de ser el actual head coach del Seleccionado Superior de la Unión Santafesina.

Por ende, puede opinar con autoridad absoluta sobre cuestiones que van más allá de lo eminentemente deportivo.

* “No expreso nada nuevo si destaco las bondades del grupo de jugadores que conforman el plantel superior de CRAI. El apego al trabajo y al sacrificio que ha denotado de manera fehaciente, fue el argumento más valioso que permitió disfrutar de temporadas tan exitosas como las precedentes. Ahora, ante un año que presenta exigencias superlativas, el grupo no está haciendo más que ratificar esas bondades, con la firme convicción que es el único camino que nos permitirá mantener y/o elevar aún más nuestro nivel”.

* “Un hecho de enorme significación es que los jugadores con mayor experiencia ponen especial énfasis en integrar a los más chicos que se suman año a año. Esto, no hace más que realzar los valores de una cantidad importante de jóvenes que ratifica día a día su enorme disciplina; signada por los sacrificios que impone una actividad amateur como esta; pero además, sin descuidar su obligaciones académicas, laborales y familiares”.

 
D10-A- IMG_9954.jpg

Luciano Bordón, destacó las bondades deportivas y humanas de un plantel que ha enriquecido la historia de la institución en los últimos años. Foto: Manuel Alberto Fabatía

El torneo soñado

El Torneo Nacional de Clubes 2016 se pondrá en marcha el sábado 26 de marzo, extendiéndose la fase clasificatoria hasta el sábado 30 de abril. Luego, los cuartos de final tendrán lugar el sábado 7 de mayo; las semifinales el 14 y la gran definición, el sábado 21 de mayo.

El certamen contará con dieciséis equipos: siete del certamen Superior de la Unión de Buenos Aires; tres del Regional del Litoral; tres del Regional del Noa y tres de la Unión Cordobesa, subdivididos en los grupos que se detallan a continuación.

Zona A: Hindú Club, Universitario de Tucumán, Atlético del Rosario y Gimnasia Esgrima de Rosario.

Zona B: CUBA, Tala Rugby Club, Duendes Rugby Club y Tucumán Lawn Tennis Club.

Zona C: Newman, La Plata Rugby Club, CRAI y La Tablada.

Zona D: Tucumán Rugby Club, Belgrano Athletic, San Luis y Urú Curé de Río Cuarto.