Alejandro Sammartino en Santa Fe

“Estamos muy preocupados por el quebranto financiero y el sobrestock”

El subsecretario de Lechería de la Nación recorrió la cuenca lechera santafesina. Ante la gravedad del panorama de la cadena, expuso las líneas de acción para el corto y mediano plazo, que incluye compensaciones, créditos blandos y la reapertura de los mercados externos.

3ABRE_160204113601.jpg

Tranqueras adentro. El funcionario reconoció la gravedad de la situación lechera, aunque apostó al diálogo con las entidades para salir adelante. Foto:Gentileza MINAGRI

 

Federico Aguer

[email protected]

Ante la gravedad de la situación que atraviesa la lechería, el funcionario nacional llegó a Santa Fe para competir una semana de trabajo junto a entidades de productores, cooperativas e industrias.

En diálogo con Campolitoral, remarcó el hecho de coincidir en el diagnóstico que plantearon la mayoría de los sectores. “Coincidimos en el diagnóstico de una lechería que está desordenada, desbalanceada desde el punto de vista comercial, institucional y de mercados, y eso hay que corregirlo”, manifestó en Pilar.

Sammartino también coincidió también en las medidas de fondo, “las que deberían buscar una lechería donde funcionen los mercados, donde el precio sea el que corresponda a una cadena de valor que haya recuperado rentabilidad, y entendiendo que la coyuntura es complicada”, agregó. “Coincidimos en que nunca va a ser suficiente la ayuda financiera que se pueda dar desde los bancos oficiales y privados para compensar los quebrantos que ha habido, los que no son de la última semana, sino que vienen de todo un año económico y financiero, donde los productores se han ido descapitalizando a medida que han vendido sus vacas, vaquillonas y novillitos y cada vez se quedan con menos capital para vender, y están llegando a un punto muy complicado”, sostuvo.

Medidas

En el corto plazo, el funcionario destacó la implementación del pago de compensaciones, las que ya se publicaron en el boletín oficial. “Eso implica una ayuda mensual de $ 200 millones para todos los tamberos, que en muchos casos representa llegar a una precio mínimo de $ 3. La ayuda también es financiera, a través de todos los bancos oficiales, y asciende a una suma de más de $ 1.000 millones con tasa subsidiada, que en el caso de Santa Fe llega a un 10 % entre los 5 que brinda la Nación y los 5 de la Provincia. También el compromiso de la industria que implica ir acompañando en el precio en la medida en que los mercados se vayan recuperando, pero para hacerlo hay que eliminar el sobrestock que viene perjudicando y condicionando la cadena de valor, haciendo que los precios de la cadena láctea no se hayan movido en un año”, sostuvo. “Cuando uno toma los precios mayoristas de las industrias ve que no se movieron desde fines de 2014, y eso ha sido clave como factor predisponente del quebranto de productores y de la industria”.

También expresó que las líneas del “Acuerdo de San Francisco” (que retomaron las entidades de Santa Fe) están dentro de la línea de trabajo de la subsecretaría. “Todos los ejes del Plan 2020 están involucrados dentro del plan de nuestra subsecretaría. Nosotros tomamos el trabajo del sector, ya que participamos en el proyecto en términos de institucionalizar la cadena, generar transparencia, generar confianza, desarrollo territorial, financiamiento, el desarrollo de herramientas como los contratos con precio de referencia como para permitir darle más previsibilidad, prosperidad y transparencia al negocio”.

Finalmente, se mostró propenso a “escuchar para entender y generar en la posibilidad de generar oportunidades, atentos a lo que nos puedan recomendar. Nuestro Ministerio tiene la visión de ser un ministerio de servicios a puertas abiertas y técnico. Tenemos que tener esa función, nuestra obligación es estar acá para atender estos reclamos, y personalmente, hasta me siento muy energizado por encontrarme con amigos para buscar soluciones en conjunto, y eso es algo muy dinámico”.

Gira lechera

La gira comenzó el martes con una reunión con el subsecretario con la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la cadena láctea (CAFyPEL) en la localidad de El Trébol. En Rafaela estuvo con representantes de la Sociedad Rural local; visitó las instalaciones de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APyMIL); y después se dirigió a la Municipalidad para dialogar con distintos Jefes Comunales del Partido de Castellano nucleados en la Asociación para El Desarrollo. También estuvo con la Mesa de Productores de Leche de La Provincia de Santa Fe, Federación Agraria Argentina y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE).

La recorrida continuó con la visita al Instituto de Enseñanza Secundaria Agrotécnica (IDESA) en Ataliva. Luego, estaba prevista una reunión en Sunchales con el Consejo Directivo de SanCor Cooperativas Unidas Limitada. Mientras que por la tarde mantendría un encuentro con los Presidentes de Comunas del departamento San Cristóbal y cerrando la jornada, una reunión con productores y conferencia de prensa en San Guillermo. El último día, una reunión con representantes del Centro de la Industria Lechera (CIL), la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), la Asociación Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (MEPROLSAFE) y la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA) en Esperanza. También se reunía con los Presidentes de las Comunas del Departamento Las Colonias y representantes de la Sociedad Rural de La Esperanza. Finalmente, el día de hoy estaba prevista una recorrida por las instalaciones del INTA Rafaela.

3NOTAREL_P1030401.jpg

Reconocimiento

El miércoles, Sammartino visitó Pilar para reunirse con representantes de la Cooperativa agrícola ganadera Guillermo Lehmann; donde fue recibido por su presidente, Oscar Picco, quien le entregó una placa conmemorativa a la visita.

 

El dato

Apoyo político

La gira contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de la Producción de Santa Fe, los diputados Raúl Fernández y Gisela Scaglia (PRO), y Omar Martínez (FPCyS)