Volverán a arrojar toneladas de pera en Río Negro

El presidente de la Federación de Productores de Frutas, Jorge Figueroa, dijo esta mañana que el sector “está desfinanciado” y “quebrado económicamente”. Por eso, anticipó, productores frutícolas de localidades del Alto Valle de Río Negro desde Allen hasta Villa Regina arrojarán toneladas de pera en señal de protesta por la crisis que afrontan.

Figueroa explicó que el kilo de pera se consigue a $50 en la góndola y que ellos sólo reciben $2 o menos.

“El productor necesita $1,08 o $1,10 por kilo de fruta para recolectarla y ese recurso no lo tiene. Llega a esta temporada desfinanciado”, señaló. Advirtió que los únicos beneficiados en la línea de producción son los empacadores y exportadores.

Por su parte, Julio Jaime, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, comentó que un kilogramo de naranja en el centro de Paraná cuesta 30 pesos. Se la pagaron al productor dos o tres como si fuera un éxito. Fue en diciembre y desde la planta, la naranja fue al frío tomada por dos o tres especuladores que la sacan a la venta en el momento en que ya no hay más. En Concordia, la semana pasada estaba 27,50 el kilogramo. Es especulación pura”, denunció.