Comenzó un ciclo más húmedo

Se esperan lluvias para las próximas dos semanas

Pero la tendencia en el último semestre es que las precipitaciones resultaron inferiores al promedio de lluvia de los últimos 10 años. Esto atemperó las consecuencias del fenómeno de El Niño.

9_A_CORDOBA Y ALVEAR.jpg

Córdoba y Alvear. Así quedó una zona de Candioti Norte tras los 42 milímetros promedio que cayeron en la madrugada en la ciudad. También hubo acumulación de agua en otros barrios. Los lectores enviaron sus imágenes a través del WhatsApp de El Litoral (342) 630 53 44.

Foto: Periodismo Ciudadano.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

Los 42 milímetros promedio de lluvia caídos en la madrugada sobre la ciudad de Santa Fe fueron suficientes para acumular agua en distintos barrios que sufrieron consecuentes anegamientos, mientras que la situación amenazaba con reiterarse durante el resto de la jornada con nuevas lluvias que se iniciaron sobre el mediodía (con otros 40 mm de lluvia).

Desde la Municipalidad ya habían anticipado que en caso de ocurrir lluvias con abundante caída de agua en poco tiempo podría haber zonas que acumularan agua. Eso se debe al alto nivel del río Paraná —hoy está en 6 metros de altura en el Puerto—. Por ese motivo, las compuertas de los reservorios de la ciudad se encuentran cerradas y la extracción del agua de lluvia se realizó por bombeo. “Los equipos técnicos realizan la supervisión del sistema de bombeo, que funciona con normalidad”, se informó desde el Municipio.

Inconvenientes

Como consecuencia del temporal, a primera hora del día, la Municipalidad recibió cinco reclamos por cables cortados, árboles caídos, anegamientos temporales y para pedir que limpien los desagües. 20 cuadrillas dieron respuesta.

Además, hubo demoras en el servicio de algunas líneas de colectivos y la Línea 8 estuvo fuera de servicio. También hubo un corte provisorio de calzada en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, y avenida Freyre y Catarmaca.

En cuanto al servicio energético, la tormenta causó daños en el sistema y dejó sin luz a Alto Verde y a Colastiné Sur. A media mañana la Empresa Provincial de la Energía informó que había solucionado el inconveniente, mientras que trabajaba para reparar una línea de media tensión en el barrio Jorge Newbery, en la localidad de Sauce Viejo. Y hubo más de 100 reclamos particulares domiciliarios por distintos inconvenientes energéticos.

Pronóstico

Debido a que las condiciones climáticas continúan inestables y que sigue vigente un aviso de alerta del SMN por tormentas y lluvias fuertes para nuestra región, la Municipalidad recomienda circular con precaución y retirar residuos o materiales de la vía pública que puedan obstruir el escurrimiento de las aguas. Las consultas o reclamos pueden realizarse al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000, que funciona todos los días las 24 horas, o bien a través de las cuentas oficiales en las redes sociales de Facebook y Twitter.

El pronóstico meteorológico indica que el mal tiempo se mantendría al menos durante las próximas dos semanas. Cabe señalar que el fenómeno del Niño se sostendría fuerte por lo menos hasta el final del verano y llegaría hasta mediados de año, por lo que los especialistas auguran un panorama complejo. Sin embargo es de destacar que en el último semestre las lluvias caídas en nuestra ciudad fueron menores al promedio de los últimos 10 años (ver infografía), salvo la del mes de noviembre, que superó en 29,6 milímetros la media, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la FICH/UNL.

9_febrero_2016.pdf