Cinco de once

DNU con dictamen

El oficialismo consiguió que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo emita dictamen de mayoría y dé conformidad a cinco de los once Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) -como así también a un decreto delegado- firmados por el presidente Mauricio Macri, que quedaron habilitados para ser tratados en el recinto.

En la primera reunión del año, la comisión bicameral avaló, en una definición ajustada y gracias a la firma del titular de la misma, el senador radical Luis Naidenoff, los decretos que modifican la Ley de Ministerios, como así también los cambios en el Presupuesto y el decreto que posterga la aplicación del nuevo Código Procesal Penal. Los otro cinco DNU, entre los que figuran la derogación del decreto firmado por la ex presidenta Cristina Fernández que le devolvía el 15 por ciento de la coparticipación a las provincias como la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), serán analizados en una nueva reunión convocada para el próximo martes, a las 11.

La alianza oficialista Cambiemos tuvo que recurrir a la firma de Naidenoff para conseguir el dictamen de mayoría para los decretos 13/15 que modifican la Ley de Ministerios, 256, que transfiere de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones, y el 257, que posterga la aplicación del nuevo Código Procesal Penal que debía entrar en vigencia el 1º de marzo. También tuvo que apelar al senador por Formosa para el decreto 223/2016 que modifica la denominación del nuevo “Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable” y sólo consiguió el acompañamiento del peronismo en el caso del decreto delegado 276/15, que prorroga hasta el 30 de abril de 2016 la vigencia de la exención del Impuesto sobre los Combustibles a los Biocombustibles.

La reunión se desarrolló en el salón Eva Perón del Senado y, en primer término, la comisión bicameral saldó una cuenta pendiente desde diciembre al designar sus autoridades. Naidenoff fue elegido como titular y tendrá mandato hasta diciembre, mientras que el diputado camporista Marcos Cleri, que presuntamente asumirá a fin de año como parte del acuerdo político entre la oposición y el oficialismo, fue elegido como vice. Finalmente, el senador Adolfo Rodríguez Saá quedó como secretario, pese a que el kirchnerismo propuso al diputado massista Raúl Pérez.

Vía libre para embajadores

La Comisión de Acuerdos del Senado emitió dictamen favorable y por unanimidad para los pliegos de los doce candidatos a embajadores políticos propuestos por el gobierno nacional, que deberán ser tratados en el recinto el martes de la semana próxima. Después de casi ocho horas de reunión, los senadores avalaron los pliegos del ex ministro de Economía Martín Lousteau (para la embajada en Estados Unidos), los ex funcionarios menemistas Diego Guelar (China) y Juan Carlos Magariños (Brasil); ex gobernador mendocino José Bordón (Chile); el ex diputado nacional Marcelo Stubrin (Colombia); y el ex senador Ramón Puerta (España). También, fueron aprobados los pliegos de Miguel Del Sel (Panamá), Miguel Álvarez García (Bolivia), Oscar Moscariello (Portugal), Rodolfo Terragno (Unesco), Luis Juez (Ecuador) y de Guillermo Montenegro (Uruguay).

El presidente del bloque del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, al inicio de la reunión expresó su satisfacción por “la decisión del Gobierno de enviar los nombramientos al Senado”, a la vez que manifestó estar “convencido de que el presidente Macri ha elegido muy buenos embajadores políticos”.

Del Sel tuvo que aclarar su posición respecto a cuestiones de género y sobre la violencia de género, luego de que las senadoras María de los Angeles Sacnún (su coterránea peronista) lo consultó al respecto, se escudó en lo duras que son las campañas políticas, y en que “el humor se puede llegar a compaginar” y aseguró que respeta “a las mujeres” y que tiene tres hijas que lloraron por los embates electorales.