Lechería agonizante

Tamberos claman por mayor transparencia

En la Asamblea de Progreso, los productores lácteos analizaron las causas y consecuencias de una crisis terminal. Piden que la Nación se involucre operando para lograr una mayor transparencia de toda la cadena.

Campolitoral

[email protected]

El jueves por la noche, la Sociedad Italiana de Progreso fue la sede de una asamblea informativa que contó con la presencia del secretario de lechería de Santa Fe, Pedro Morini y el presidente de Carsfe, Gustavo Vionnet.

En diálogo con Campolitoral, el ruralista analizó lo ocurrido, advirtiendo la gravedad de la situación, y la necesidad que salgan a la luz los números de todos los eslabones.

“Fuimos a hacer una presentación con un diagnóstico de la situación de coyuntura y una serie de propuestas que estamos trabajando para encontrar una salida en temas estructurales para adelante”, relató.

Para Vionnet, si bien hay una clara problemática con los stocks de leche, el tema no se agota allí. “El principal problema es la falta de transparencia, que se refleja en muy buenos precios de góndola y muy malos para los productores, que al no estar informados públicamente, permiten caer en estos abusos”, denunció.

A su turno, propuso apuntar a una mayor transparencia de la cadena, que permita conocer los precios de los productos en la góndola, en la fábrica y a los productores. “Queremos un mejor reparto de la renta en cada uno de los eslabones. El blanqueo de las actitudes distorsivas que el Estado mantiene en el tratamiento laboral, sanitario e impositivo de las industrias lácteas, que como resultado evitan una competencia equitativa, sobre todo con las Pymes lácteas. Es más, es un intento deliberado de las industrias del CIL de eliminar la competencia de las pymes de hace años”, acusó.

Entre las medidas que los tamberos le reclaman al gobierno, se destacan “llevar adelante una pública difusión del stock en la industria pendiente de comercialización para monitorear su evolución. Y también publicar la difusión de las compras y precios de las licitaciones de lácteos en organismos públicos nacionales y provinciales que se adquieren para acción social y otros destinos.

Stock vs. blanqueo

“En la búsqueda de un mercado más institucionalizado de leche, hemos encontrado eco en el gobierno provincial, y hoy Santa Fe es la única provincia que puede trabajar seriamente en este sentido”, sostuvo en referencia a temas como los modelos de contratos lácteos o el precio de referencia. “Si no hay un mercado institucionalizado no hay posibilidad de un mercado normal: es todo oscurantismo”, denunció.

Acto seguido, Vionnet criticó la visión de la Subsecretaría de Lechería de la Nación del problema. “Vemos que Sammartino está esperando el momento que la industria se recupere para después derramar precio, y la verdad es que algunas están con sobrestock, pero no todas están endeudadas. De hecho, hay muchísimas industrias que están en condiciones de mejorar el precio”, denunció.

El ruralista también criticó a la industria por “canibalizar” el aporte que hace el Estado a los productores, quienes están con un quebranto de $ 1.20 por litro de leche. “El subsecretario piensa que esto se resuelve solo, pero hasta que eso pase se van a caer muchos productores, y el resto va a quedar muy mal. La estrategia del CIL es producir leche para el mercado interno y el supermercadismo”, sostuvo.

“No queremos plata”

  • Para Vionnet, la solución del problema de coyuntura está en la cadena láctea, y en que el Estado transparente toda la información y opere para solucionar los problemas. “Pedimos herramientas para la publicación de información. El precio que paga el consumidor es de los más altos del mundo y el que percibe el productor es de los más bajos. Reducir los stocks de leche no puede ser la única medida. Desde la entidad estamos trabajando herramientas de corto y mediano plazo, tendientes a disponer de mercados institucionalizados de leche, como el de la soja (precio de referencia, etc.). Los productores comercializamos la materia prima de manera muy desventajosa, y esa lógica tiene que cambiar. Es indispensable que los productores se agrupen y comercialicen leche abaratando costos, negociando con expertos, abasteciendo a las industrias como corresponde, en el marco de una relación madura. Hoy hacemos sólo la entrega, y eso va a terminar con nosotros.

El mundo tiene leche para vender, y si no la hacemos nosotros la terminaremos comprando”.

Cierre de tambos

  • Respecto del cierre de tambos, Vionnet se lamentó que “no lo van a poder parar. Las vacas salen a la venta como carne, tal como ocurrió en 2002. La vaquillona Holando va a valer lo que vale un kilo de novillo, o menos. El número de tambos que se quieren cerrar es información que el Estado debe conocer para hacer algo”, aseguró.