El saldo del temporal

Tres muertos y 10 familias evacuadas

  • Un pescador y su hijo murieron aplastados por una pared en un islote del río Salado y hubo otra víctima fatal en Rosario. Al Cullen ingresaron nueve heridos. Se abrió un nuevo centro de evacuados para 50 personas de Barranquitas Sur a las que se les volaron los techos.
2_B_IMG_3497.jpg

Tragedia. En un islote cercano al Puente Carretero, murieron dos personas y una tercera fue gravemente herida, al desmoronarse una precaria construcción en la que se refugiaron los pescadores durante la tempestad.

Foto: Archivo El Litoral (Manuel Fabatía)

 

Agustina Mai y Luciano Andreychuk

[email protected]

Un padre y su hijo de 10 años murieron aplastados por una vieja construcción en la que buscaron refugio durante la tempestad, en un islote cerca del Puente Carretero, adonde habían ido a pescar el jueves por la noche. Una tercera persona de 49 años, que se encontraba en el mismo lugar, fue internada en el hospital Cullen en estado de shock.

Según el parte policial, las víctimas fatales fueron Ramón Alfredo Ramírez (38) y Fabio Leonel Ramírez (10). Luego del temporal, como no tenían noticias de ellos, un conocido concurrió al lugar donde habían ido a pescar. El hombre nadó hasta un islote donde existe una construcción antigua que servía de paraje para pescadores del lugar. Allí encontró que la casa abandonada se había desmoronado y que había personas atrapadas, por lo que pidió auxilio hasta que concurrió la policía.

Como el acceso era por vía fluvial se pidió colaboración a Prefectura Naval Argentina y a la Agrupación de Bomberos Zapadores que llegaron al lugar a las tres de la tarde.

En medio de los escombros, encontraron una carpa verde con tres personas. Debajo de una chapa lograron rescatar al único sobreviviente; los demás estaban muertos por “asfixia por aplastamiento” y el deceso se habría producido en un horario compatible con el momento de la tormenta, según constató el médico policial. Por el caso fue notificada la fiscal Gabriela Arri, quien ordenó que los cuerpos fueran entregados a sus familiares.

Además se registró una tercera víctima fatal en Rosario. Ayer al mediodía, personal de la comisaría 19na encontró en Bv. Seguí al 5300 a un hombre muerto junto a un árbol caído. La víctima fue identificada como Carlos Alberto Pacheco de 37 años. El caso quedó en manos de la Policía de Investigaciones y la fiscal de Homicidios Culposos.

2_A_IMG_2370.jpg

Asistencia. En la vecinal Schneider están evacuadas unas 50 personas de Barranquitas Sur. El lunes ya podrían volver a sus viviendas. Foto: Amancio Alem

En tanto, a la guardia del hospital Cullen ingresaron ayer nueve heridos producto del violento temporal: uno de los más graves es el de un paciente con fractura de cráneo por la caída de una pared. Del resto de los heridos, dos fueron afectados por la caída de un árbol sobre un colectivo, uno por una descarga eléctrica (sin secuelas), uno por la caída de un techo y cuatro por accidentes con motos.

En la guardia del Hospital de Niños no se registraron heridos graves ni internaciones como consecuencia de la tempestad.

Evacuados

En la vecinal Schneider —Derqui al 4000— se abrió un centro de evacuados, donde residen 10 familias (unas 50 personas, entre ellas 35 niños) de Barranquitas Sur. Son del sector de los módulos habitacionales que construyen el municipio junto con el Movimiento Los Sin Techo en ese barrio. Tuvieron que ser evacuados porque a cuatro casas se les voló el techo y a otras seis se les aflojaron las chapas durante el temporal.

Las familias son asistidas con alimentos y ropa seca, y hay un equipo de salud del gobierno local trabajando. Pasaron la noche y esta tarde habrá actividades culturales. Los jefes de hogar junto con las cuadrillas municipales están trabajando para reconstruir las viviendas y retornar a sus casas. “Trataremos de que el lunes ya estén de nuevo en sus hogares”, dijo a El Litoral Cecilia Battistutti, directora de las Escuelas de Trabajo de la Municipalidad.

Por su parte, Érica Tassi, responsable del Polo Oeste del municipio, explicó que desde el área social está evaluando las necesidades sanitarias y materiales para el regreso a casa. “Las familias están bien aquí. Ayer estaban muy nerviosas, pero hoy están más tranquilas. Estamos todos los días en el barrio y las conocemos. Hubo casos de chicos con diarrea, pero las médicas explicaron que pudo haber sido el frío sumado a que estaban mojados. Está controlado”, aseguró.

 
 
2_C_IMG_2367.jpg

"Perdí todas mis cosas. Todas. Tengo seis hijos y ahora estoy asistida en el centro de evacuados. Cuando el techo de mi casa se voló, salí desesperada con los chicos a la casa de mi papá. No tengo ni zapatillas secas para los chicos. Ahora mi pareja está tratando de recuperar lo que se pueda”.

María Soledad Villalba

Evacuada en la vecinal Schneider