En nuestro medio

Lanzaron el torneo “Dos Orillas”

Fue en conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Asociación Santafesina y contó con la presencia de los titulares de Santa Fe y Paraná, Roberto Monti y Leandro Blanc, respectivamente.

D9-IMG_3295.jpg

Integrar para crecer. Un instante del acto de lanzamiento llevado a cabo en la Asociación local de este deporte.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

En la sede de la Asociación Santafesina de Básquetbol se presentó el torneo Dos Orillas “Copa Ciudad de Santa Fe”, organizado por al entidad anfitriona y la Asociación Paranaense. En el acto de lanzamiento estuvieron presentes los titulares de las respectivas asociaciones, Roberto Monti y Leandro Blanc, así como también los secretarios, Luis Rittiner y Carlos Bader.

En el transcurso de la presentación se brindaron detalles del certamen que dará comienzo el próximo 8 de marzo. Se inscribieron 36 equipos y la competencia se extenderá hasta junio.

Las zonas

La competencia se desarrollará en dos divisionales. La A o Elite contará con 20 clubes y los restantes 16 estarán en la B o Ascenso. Serán 11 las ciudades involucradas. La mesa directiva confeccionó un campeonato con una extensa y competitiva fase regular, una prolongada etapa de play off y distintos cruces para conservar la categoría o ir en búsqueda del ascenso.

Por tal motivo, cada equipo se asegurará un mínimo 13 partidos. Tanto la santafesina como su par paranaense, dispusieron que las distintas zonas llevasen los nombres de gente que hicieron y hacen mucho por el básquetbol.

En el caso de nuestro medio, llevarán los nombres de los ex jugadores Fidel Gutiérrez y Felipe Fernández; mientras que las correspondientes a Paraná, Jorge Maravankin, dirigente del Club Sionista por más de 25 años y los ex árbitros Yolando Giorgio y José Palacio.

En la divisional A habrá tres zonas, donde jugarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Después se ordenarán merced a los puntos cosechados para continuar con la etapa de play off.

La Zona “Fidel Gutierrez” tendrá a Sanjustino, Rivadavia A, Almagro, Macabi, Echagüe, Rowing y Quique. La primera fecha tendrá estos cotejos: Echagüe con Macabi, Almagro con Rowing, Quique Club con Rivadavia A, Libre: Sanjustino.

La Zona “Jorge Maravankin” estará integrada por Colón, Colón de San Justo, Regatas, Gimnasia y Esgrima, Sionista, Recreativo A, Viale FBC. La fecha inicial es la siguiente: Sionista con Viale, Regatas con Gimnasia, Recreativo A con Colón de San Justo, Libre: Colón.

De la Zona “Yolando Giorgio” participarán Alma Juniors de Esperanza, Unión, República Del Oeste, Argentino de San carlos, Olimpia y Estudiantes A. La primera fecha comprende estos enfrentamientos: Alma con Argentino; Olimpia con Unión, República del Oeste con Estudiantes A.

En el Ascenso

En cuanto al Ascenso, habrá dos zonas de ocho integrantes cada una, y los dos mejores equipos de cada asociación pasarán a jugar semifinales. Los ganadores de esa instancia jugarán la final, pero tendrán asegurado su lugar en la elite del certamen. Los dos perdedores se enfrentarán para dirimir quién accederá al repechaje con el que llegue desde la divisional A. Cada equipo tiene como mínimo 14 juegos en la denominada Fase regular.

En la zona “Felipe Fernández” jugarán Unión Santo Tomé, Kimberley, Santa Rosa, Talleres, Unión de Crespo, Diamantino, Paracao, Estudiantes B. En la primera fecha se enfrentarán: Talleres con Estudiantes B, Kimberley con Paracao, Diamantino con Santa Rosa, Unión Santo Tomé con Unión de Crespo.

La Zona “José Palacios” estará integrada por Banco Provincial, Rivadavia B, Regatas Coronda, Ciclista, Patronato, Recreativo B, San Martín, Talleres B. La fecha inicial comprende los siguientes partidos: Ciclista con Talleres B, Rivadavia B con San Martín, Recreativo B con Regatas Coronda, Banco provincial con Patronato.

" Es un torneo muy motivador. Los clubes de Paraná valoran mucho la oportunidad de competir con Santa Fe porque motiva a los jugadores, técnicos, dirigentes, simpatizantes”.

Leandro Blanc,

presidente de APB

En formativas

Las autoridades del Dos Orillas confirmaron en el segundo semestre del año se llevará a cabo el certamen en la categoría U19. Será de agosto a noviembre y contará con 23 equipos, divididos en A y B según su clasificación en el Apertura local de Santa Fe y Paraná.

También se amplió la cantidad de equipos participantes para el certamen en las categorías U13, U15 y U17 ya que jugarán 8 equipos por cada divisional por cada asociación.

" Las dos asociaciones hemos trabajado para consensuar ideas; para proponer mejores torneos, para dar prestigio al formato y a los equipos”.

Roberto Monti,

titular de la ASB