En Santa Fe hubo dos actos, casi simultáneos

Marcha contra el gobierno nacional

La protesta se sintió en la zona céntrica. Los despidos, la inflación, las paritarias sin techo y el protocolo antipiquetes, ejes de la convocatoria.

Marcha contra el gobierno nacional

Colores. El verde de las pecheras de ATE distinguió la protesta más numerosa, frente al Ministerio de Trabajo de la Nación. Antes, otra manifestación liderada por la izquierda, plantó sus banderas rojas en San Martín y Tucumán. Y entre ellas, las azules de Amsafe.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con una movilización y dos actos se cumplió esta mañana la jornada nacional de protesta contra la política económica del gobierno nacional, una iniciativa que comenzó ATE a nivel nacional y luego logró -por separado- el respaldo de las dos CTA: la que lidera Hugo Yasky, históricamente más ligada al kirchnerismo y la que conduce Pablo Micheli, que mostraba su oposición al gobierno anterior. Hoy ambas coinciden en rechazar la política económica del gobierno nacional, pero aún no se muestran juntas.

En nuestra ciudad hubo dos actos diferentes, a las 9.30, la CTA Autónoma, varias agrupaciones piqueteras -entre ellas la Corriente Clasista y Combativa- y partidos políticos de izquierda se concentraron en Tucumán y San Martín.

Una hora después, arribó a la peatonal otra columna, algo más numerosa, que marchó desde la otra CTA (en Junín al 2400) y se distinguió por la presencia de militantes, dirigentes y delegados de ATE, así como de otros gremios y agrupaciones.

Cuando comenzó el acto frente a la Anses y la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, los manifestantes de izquierda se retiraron por calle Tucumán, sin compartir escenarios ni pancartas, aunque sí las consignas igualmente opositoras al macrismo.

De todas formas, hubo manifestantes que se sumaron a los dos actos y que, en general, no estaban identificados con pancartas gremiales ni partidarias.

Ambas manifestaciones se llevaron a cabo en rechazo a “los despidos producidos en los sectores público y privado”, por “las inmediatas reincorporaciones” y en demanda de “la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios”, entre otras reivindicaciones

También hubo fuertes expresiones en rechazo al Protocolo de Seguridad ante “las protestas sociales” porque implica “criminalizar la protesta”.

Los actos tuvieron condimentos diferentes. Mientras el primero contó con una entusiasta locutora que leyó consignas, expuso adhesiones y enumeró reivindicaciones a un grupo compacto que batía redoblantes y entregaba panfletos, el segundo contó con más oradores. Los secretarios generales de los gremios convocantes (con ATE para el final) y las autoridades locales de la CTA de Yasky, tomaron la palabra para arengar a una columna que se extendió casi por una cuadra.

El dato

Atención normal en Anses y Trabajo

  • Salvo por los ruidos de los petardos que se colaban al edificio y los volantes que ingresaban en las manos de quienes realizaban trámites, en el edificio que comparten la Anses y en el Ministerio de Trabajo de la Nación (sobre la peatonal) el día fue casi rutinario, con atención normal al público. En cambio, fue fuerte el paro en Senasa y Conicet.