Visita del presidente francés

Hollande ratificó su apoyo a Argentina

El presidente de Francia, Francois Hollande, sostuvo que la Argentina “desea hallar nuevamente, a costas de grandes esfuerzos, el camino del crecimiento”, por lo cual aseveró que apoyará al país en “las diligencias para lograr una solución de la cuestión central de la deuda”.

Además, Hollande remarcó que el presidente Mauricio Macri “puede contar con el apoyo” de Francia en la lucha contra el narcotráfico.

Hollande formuló estas declaraciones durante un reportaje publicado en el diario Clarín a pocas horas de iniciar hoy su gira oficial por la Argentina.

Al ser consultado sobre que el país debe salir del default con el pago a los fondos buitre y el Club de París ha ayudado a la Argentina volver a los mercados internacionales, Hollande respondió: “Argentina desea hallar nuevamente, a costa de grandes esfuerzos, el camino del crecimiento. Nosotros apoyamos los esfuerzos de Argentina para lograr una solución de la cuestión central de la deuda, como lo hemos hecho siempre en el pasado”.

“Es normal que la Argentina, miembro del G20, pueda beneficiarse de condiciones de financiamiento razonables, equivalentes a las de otros países emergentes, con el fin de financiar sus inversiones. Francia y Europa también están interesados en ello, ya que el desarrollo de la Argentina generará nuevas corrientes comerciales”, manifestó.

Hollande inicia hoy una visita por la Argentina, con lo que es el primer mandatario francés que llega a Buenos Aires en 19 años, ya que la última visita oficial fue la de Jacques Chirac en 1997.

“Doscientos cincuenta empresas francesas están instaladas en la Argentina, en todos los sectores estratégicos: automotriz, energía, agroalimentario, distribución, alta tecnología, turismo, salud”, especificó. Según Hollande, estas compañías “están listas para aportar su contribución al éxito de los proyectos que la Argentina desee lanzar. En esta perspectiva, la búsqueda de un acuerdo comercial equilibrado y ambicioso entre la UE y el Mercosur es importante”.

El presidente del país europeo comentó que “Francia ve en Argentina un actor importante en la escena regional e internacional, en la ONU y en el G-20. Nuestra cooperación en los desafíos globales, como el de la lucha contra el cambio climático, el narcotráfico y el terrorismo, debe tomar una nueva dimensión”, enfatizó.

Por tal motivo, Hollande declaró: “De la misma manera, la preparación de una hoja de ruta económica ambiciosa puede estimular nuestras relaciones comerciales e industriales bilaterales. Y, finalmente, en el plano cultural, nuestros dos países podrán construir una cooperación de envergadura a beneficio de América Latina y de Europa”.

Hollande tendrá una agitada agenda de dos días, que iba a comenzar esta tarde con una ceremonia en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, y a las 16 al ser recibido por el presidente Mauricio Macri en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada para firmar “convenios de cooperación bilateral”, según confirmó la embajada de Francia en la Argentina. Luego, ambos mandatarios iban a brindar una conferencia de prensa.