Le pedirá la “desclasificación de archivos”

Carlotto estará en la Esma si la visita Barack Obama

Consideró que la reunión con Macri fue “un avance” y una apertura del diálogo. También revisó la postura de la entidad sobre la visita del mandatario estadounidense en ocasión de los 40 años del último golpe de Estado.

6-DYN31.jpg

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue recibida ayer por Mauricio Macri, en un diálogo que empezó con tensión y terminó con “caras sonrientes”.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

DyN

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anticipó hoy que si se reúnen con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su visita a la Argentina, le pedirán “la desclasificación de archivos” de la dictadura.

Asimismo, destacó el “avance” que significó el encuentro que mantuvo ayer con el presidente Mauricio Macri, al sostener que “no” las quería “recibir”, y aseguró que acordaron futuros encuentros.

“Lo cooptamos a (Néstor) Kirchner y ahora está pasando con Macri”, bromeó la referente de Derechos Humanos, quien ante las críticas por el encuentro respondió: “Cada uno tiene el derecho a pensar, discernir y disentir”.

En declaraciones radiales, apuntó: “Son gobernantes y si nos gobiernan bien hay que aplaudir y si hacen algo que no nos gusta hay que decírselo. Si nos cobijan, dejarse cobijar. Si nos rechazan, nos duele y entonces usamos recursos propios para que esa relación exista”.

En cuanto al encuentro con Macri, la referente admitió que tuvo “coincidencias y diferencias” y evaluó que se trató de una reunión “muy buena y positiva” en el marco del fortalecimiento de la democracia, en la que en principio hubo “mucha cara seria, pero terminamos con una cara sonriente”.

“Que nos haya recibido es un avance, porque no nos quería recibir”, subrayó al recordar el rechazo de Macri a una petición del organismo para abrir una instancia de diálogo sobre la política que tendrá el nuevo gobierno en derechos humanos.

En este sentido, reconoció que Macri “abrió” la puerta al diálogo y que se comprometió a recibirlos “si hay oportunidad de una nueva reunión”.

Sala y Obama

La titular de Abuelas también aprovechó para pedirle a Macri modificar el protocolo anti-protesta y solicitar la liberación de la dirigente social Milagro Sala por considerar “injusta” su detención.

Respecto al acto del 24 de marzo, que coincide con la visita del presidente estadounidense Barack Obama, ratificó que “el presidente nos aseguró que todo se va a hacer y que contáramos con el apoyo de que se pueda marchar como es la tradición”.

Carlotto negó que esté previsto un encuentro entre la organización y Obama, aunque no descartó esa posibilidad: “Sí, claro, ¿cómo no lo vamos a ver? Tenemos que pedirle cosas como, por ejemplo, la desclasificación de archivos” de la dictadura.

Cambio de cara

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Jorge Avruj, consideró que la reunión que finalmente concretaron ayer Macri y Carlotto, “cierra este distanciamiento que existía y abre muchísimas posibilidades de diálogo” entre los organismos de derechos humanos y el presidente.

Sobre una eventual visita de Obama a la ex Esma durante su visita al país, sostuvo que esto significaría “un homenaje a las víctimas”, al considerar que el mandatario norteamericano “es una persona de los derechos humanos”.

“Si Obama la visita (a la ex Esma) es un reconocimiento al trabajo de los organismos, un homenaje a las víctimas y un reconocimiento al trabajo por la democracia que estamos haciendo todos los argentinos”, opinó Avruj.

Sobre las expresiones de Carlotto, quien tras el cónclave manifestó que cuando llegaron al encuentro con Macri el presidente “tenía una cara” y cuando se fueron tenía “otra”, reconoció que la reunión tuvo “una iniciación formal y un fin muy cálido y de mucha cercanía”.

El dato

Desaparecidos

Avruj retomó la polémica que se generó tras las declaraciones del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien había asegurado que en la Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, al afirmar que este “es un debate que está mal dado”. “Es cierto que en su momento la Conadep recibió 9 mil denuncias, que el monumento a las víctimas tiene 11 mil, y es cierto también que hay mucha gente que no ha denunciado”, puntualizó. Sin embargo, el funcionario expresó que “desde el lado de las víctimas siempre es mayor (el número de desaparecidos), pero después cuando se comienzan las investigaciones se dan otros números”.