No habrá “cheque en blanco” para tomar deuda

Macri tiene crédito “limitado”

El massismo y diputados del PJ que se fueron del kirchnerismo le dieron número a Cambiemos. Ayer se aprobó en comisiones el dictamen en procura de la ley que permitiría emitir bonos y pagar a los buitres.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El oficialismo consiguió dictamen de comisión a favor del proyecto de ley que avala el acuerdo con los holdouts, con el apoyo de las distintas versiones del peronismo disidente a cambio de modificar la propuesta.

En una áspera reunión de las comisiones de Presupuesto conjuntamente con Hacienda y Finanzas, el oficialismo sumó al Frente Renovador, el bloque Justicialista y Juntos por Argentina para sacar dictamen de mayoría. El texto llegaría al recinto posiblemente el martes de la semana próxima.

Entre las principales modificaciones exigidas por la oposición “dialoguista” se incluyó una cláusula que limita el endeudamiento, se estableció que la comisión que se pagará a los bancos no podrá ser superior al “0.20 por ciento del monto de emisión”.

El Frente para la Victoria-PJ ratificó su negativa aunque podría votar dividido. El bloque que conduce Héctor Recalde bajará al recinto si Cambiemos logra quórum para sesionar.

Los cambios comenzaron a gestarse el lunes. Tras una reunión informativa de ambas comisiones, el macrista Luciano Laspina, presidente de Presupuesto, se sentó con Marco Lavagna (Frente Renovador) para limar algunas diferencias, que terminaron de alinearse en una cena realizada en Tigre a la que asistieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, con Sergio Massa como anfitrión.

Laspina y Eduardo Amadeo (titular de la comisión de Finanzas) atendieron el otro paquete de pedidos presentado por el bloque Justicialista, que preside Oscar Romero, y que entre otros puntos calificaba como un “exceso de poder” que el Ejecutivo pida “emitir sin límite de endeudamiento”.

“Queremos que esta ley no sea un cheque en blanco”, sostuvo Romero, quien aspiraba a que se incluya una cláusula que limite el endeudamiento a 12.000 millones de dólares.

También se cuestionó que “se autorice el pago de los acuerdos sin una orden judicial que derogue todas las ordenes pari passu”. En respuesta a este reclamo, se resolvió esperar el dictamen de la Procuración del Tesoro.

“Lo que se busca es asegurar el blindaje legal”, explicó Darío Giustozzi (Juntos por Argentina), ya que esperan que el informe asegure que la Argentina no tendrá nuevos litigios una vez que cierre el acuerdo con los holdouts.

En cuanto a los votos para aprobación de la propuesta en el recinto, desde el oficialismo no se arriesgan a dar un número, pero sólo con los apoyos cosechados ayer podría superar los 150 diputados. Después quedará por ver lo que sucede en el Senado con mayoría kirchnerista... pero ese será otro capítulo.

Buitres caros como Vanoli

  • El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, Luciano Laspina, destacó el acuerdo alcanzado ayer con los bloques opositores porque permitirá -incluso a Santa Fe- “superar el déficit de obras de infraestructura”.

Criticó los argumentos de la oposición. “Yo ayer no lo dije porque no quería azuzar el debate. A los fondos buitre más duros se les pagará más o menos 4 mil millones de dólares, que es lo que nos costaron los futuros de Vanoli que rifó en los dos últimos meses de gobierno. La verdad es que los argumentos eran muy débiles desde el punto de vista económico y legales. Después eran argumentos de índole moral que comparto, pero explicale a la gente que no va a tener créditos para cloacas porque le tenés bronca a Paul Singer”, enfatizó.

Laspina, que es santafesino y representante del PRO , dijo que “probablemente Santa Fe sea la provincia con más necesidad de obras de infraestructura. Y ésta es una noticia que va en el sentido correcto porque va a permitir recuperar el crédito de largo plazo para poder fondearlas a bajo costo. La discusión es si al crédito lo usás mal o bien. Creo que hay una oportunidad de usarlo bien por primera vez en la historia y vamos a trabajar desde el Congreso para eso, para que se ponga límites al endeudamiento y se haga un presupuesto para que los créditos vayan a financiar obras públicas y no al despilfarro”, enfatizó.

Laspina le restó importancia a las declaraciones hechas esta mañana por Marcos Lavagna con respecto a que el acuerdo alcanzado era “carísimo” y de Diego Bossio que no lo consideraba un éxito. “El Frente Renovador y el Justicialismo lo aprobaron porque piensan que es una solución. Nosotros hicimos una negociación en una situación de extrema debilidad y aun así conseguimos un recorte del 40 por ciento de los intereses. No vemos que haya sido una mala negociación”.

" Cualquier acuerdo que se haga con los buitres es malo, caro, no le gusta a nadie, ni al propio gobierno. Yo lo hubiera hecho de otra manera, pero esto es con el diario del lunes ... hay que taparse la nariz y seguir para adelante”.

Marco Lavagna

Diputado Frente Renovador

El dato

“...apareció Kicillof”

  • Juan Carlos Fábrega fue presidente del Banco Central designado por Cristina. Contó que había acordado con bancos nacionales que compren la deuda buitre por U$S 1.650 millones (con 200 millones en lo inmediato) para luego arreglar con el gobierno un acuerdo “privado” que evitaría restricciones de la cláusula Rufo. Pero “apareció Kicillof (entonces ministro de Economía) y les dijo a los bancos que sólo les reconocería el valor del canje de 2005, por lo que debían asumir una pérdida enorme. Era imposible cerrar la operación en esas condiciones y finalmente entramos en default técnico”.

" Este es un tema que Argentina debe cerrar y están dadas las garantías. Las negociaciones nunca son perfectas, son posibles. Hemos sido críticos, no coincido con lo que dice el gobierno de que el acuerdo fue un éxito”.

Diego Bossio

Diputado bloque PJ

Bajo control

Informes. El Ministerio de Hacienda y Finanzas los elevará al Congreso trimestralmente para conocer avances en la negociación de la deuda.

Detalle. El Ejecutivo deberá remitir a los legisladores el detalle de los acuerdos alcanzados, los procesos judiciales o arbitrales terminados, los montos de capital y los montos cancelados o a cancelar en cada acuerdo.

Costos. La Casa Rosada no asumirá ningún gasto ni cargo excedente respecto del resto de los tenedores de Títulos Públicos Elegibles abarcados en la Oferta Base. Pagos. Se efectuarán a los holdouts previo dictado de una orden judicial que disponga e implique el levantamiento automático y efectivo de las órdenes “pari passu”.

Límite. En caso de que monto de emisión supere el monto de pago requerido bajo la presente ley, el excedente será imputado a la autorización existente de deuda pública prevista en el Presupuesto General.

Comisiones. El costo que cobrarán los bancos por su servicio de colocación de títulos de deuda en ningún caso podrán superar el 0.20 % del monto de emisión.