Lo reemplazaría Miguel Gutiérrez, de Telefónica

Galuccio deja YPF

El gobierno le pidió la renuncia, para que opere a fines de abril. El funcionario venía del gobierno kirchnerista.

4-U-DYN12.jpg

Miguel Galuccio asumió en la empresa tras la estatización del 51 % de las acciones. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El gobierno le solicitó la renuncia al presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, a partir de la próxima asamblea de accionistas que se realizará a fines de abril, confirmaron esta mañana en la Casa Rosada.

Fuentes gubernamentales indicaron que el pedido es que su salida se realice a fines de abril, para no complicar la transición, aunque reconocieron que “depende de él” si acuerda con ese plazo solicitado desde la gestión de Mauricio Macri.

Galuccio llegó a la petrolera estatal tras la estatización del 51 por ciento de las acciones que tenía la española Repsol y era uno de los pocos funcionarios nombrados por la ex presidente Cristina Fernández que permanecía en el cargo tras el cambio de gobierno.

El ejecutivo les anticipó ayer por la tarde a sus allegados que abandonaría la gestión de YPF, renuncia que -según el estatuo de la compañía- el directorio y la asamblea de accionistas deberían dar valor legal a la decisión.

Versiones

Las versiones en torno al alejamiento del presidente de YPF comenzaron a correr con fuerza desde el mismo momento en el presidente Mauricio Macri anunciara al ex titular de Shell Juan José Aranguren como ministro de Energía.

En los últimos días incluso circuló con fuerza la posibilidad de que el alejamiento de Galuccio de la conducción de la petrolera se produzca durante la actual semana o a lo sumo la próxima.

Frente a las versiones que daban cuenta de su inminente alejamiento, Galuccio salió a defender su gestión a través de diversas notas concedidas a medios gráficos durante el último fin de semana, en las que sostuvo que “si YPF me necesita, yo voy a estar acá”.

Si bien en Casa de Gobierno confirmaron la decisión de que el actual presidente de la petrolera deje el cargo el 30 de abril próximo, fecha en la que se llevará a cabo la asamblea de accionistas, evitaron precisar quién será el que lo reemplace.

En el sector suena fuerte el nombre de Miguel Gutiérrez, ex presidente de Telefónica de Argentina que el 22 de diciembre pasado fue nombrado director por las acciones clase D.

De hecho, el actual directorio de la petrolera no es un lugar de tránsito cómodo para Galuccio, debido a que allí debe convivir con otros nombres fuertes llegados desde el sector empresario y especialistas en energía que libraron duras batallas contra la administración kirchnerista.

Entre ellos se encuentran Carlos Felices, ex presidente de Telecom Argentina, que pasó por YPF en los 90 durante la gestión de José Estenssoro; Fabián Rodríguez Simón, uno de los principales asesores del macrismo en temas judiciales; y los ex secretarios de Energía Emilio Apud y Daniel Montamat, entre otros.

Secreto avalado

  • La Oficina Anticorrupción definió avalar la permanencia en secreto de determinadas partes del acuerdo entre YPF y Chevron, luego de que el presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, mantuviera un encuentro con la titular del organismo, Laura Alonso, en medio de la disputa judicial para que ese convenio sea difundido en su totalidad.

En la nota número 602/16 emitida al apoderado de YPF, la Oficina Anticorrupción considera que los elementos que resguarda la compañía son justificados y que la información brindada está alcanzada por el régimen de excepciones.

“A criterio de esta Oficina, YPF ha fundamentado razonablemente el alcance de las excepciones invocadas. En virtud de lo informado, la cuestión se encuentra sometida a consideración de la Justicia en lo Contencioso Administrativo”, dice la nota.

La reacción de la OA surge en medio de los intentos del diputado provincial santafesino Rubén Giustiniani, del socialismo, para la difusión en su totalidad del contrato entre YPF y la petrolera estadounidense, luego de que -tras un fallo judicial adverso-, la primera empresa argentina informara ese convenio en forma parcial, resguardando lo que a su juicio son cláusulas de confidencialidad.

Luego que la Corte Suprema le diese la razón al diputado -y ex senador nacional- y ordenase difundir las cláusulas secretas del contrato, YPF presentó un recurso para pedir que la entrega sea sólo a la Justicia y no se difunda públicamente.