Un partido sin equivalencias...

Unión no tuvo piedad

Luego de la ceremonia que dio inicio de manera oficial al campeonato, Unión se floreó en el 15 de Abril ante Gimnasia y Esgrima en su vuelta a la máxima categoría y lo goleó por 7 a 0.

D2-A-IMG_8634.jpg

Puntapié al corazón. Bautista, uno de los nietos de Juan Bertolino, dio la patada inicial del torneo en una ceremonia cargada de emotividad. Foto: Mauricio Garín.

 

Javier Díaz

[email protected]

Con un enérgico puntapié a cargo de Bautista, seguido de un cálido y cerrado aplauso, se puso en marcha de manera oficial el torneo de Primera división “A” . El encargado de darlo fue uno de los nietos de Juan Bertolino, ex dirigente de Unión que le da nombre al torneo, y fue el cierre de la emotiva ceremonia inaugural.

La misma se llevó a cabo en el estadio 15 de Abril, donde luego el elenco local derrotó por 7-0 a Gimnasia y Esgrima. A la cita concurrieron directivos de la Liga, de la institución rojiblanca y familiares del homenajeado, quienes recibieron una plaqueta conmemorativa.

“Sin dudas fue una personalidad notable de nuestro club”, lo recordó Carlos Caneo, el encargado de la voz del estadio del Club Atlético Unión, quien ofició de maestro de ceremonia, tras hacer un breve repaso de los 30 años durante los cuales Bertolino estuvo ligado a la institución.

Luego llegó el turno del presidente Axel Menor, quien manifestó su satisfacción por la iniciativa de la entidad tatengue de proponer que el campeonato lleve el nombre de Juan Bertolino. Y, finalmente, el secretario de la institución, Andrés Monzalvo, señaló el “agradecimiento a la Liga por homenajear a nuestro querido gerente, dirigente y amigo”.

Un equipo

Después del acto, llegó el tiempo de jugar y allí Unión mostró claras diferencias con su rival a lo largo de los 90 minutos. Los dirigidos por Martín Mazzoni hicieron gala de un juego asociado y contundente que le permitieron resolver el encuentro sin inconvenientes.

Desde el inicio el “Tatengue” se hizo dueño del trámite, aunque con algunas dificultades para llevar peligro al arco de González. Hasta que a los 20 minutos logró abrir el marcador y después prácticamente no encontró resistencia de parte del “Pistolero”. El tanto fue obra de Panozzo, quien recibió en el área, la paró de pecho y sacó una media vuelta de zurda inatajable.

En la siguiente jugada, Mainardi avisó que los rojiblancos no se conformarían, pero esta vez el “uno” tuvo una gran respuesta para mandarla al córner. Y a los 23 min. Gómez Varas amplió la distancia con una definición suave tras la cesión generosa de López, que había quedado mano a mano con el arquero.

La diferencia con la que se fueron al descanso hacía difícil de imaginar una reacción de Gimnasia, que para colmo se había quedado con un hombre menos por la expulsión de Bonesso cuando promediaba la etapa inicial.

Por eso el tercer tanto de Palacios, mediante un remate de larga distancia que se metió junto al palo derecho, sentenció la historia pese a que todavía restaban jugar más de 25 minutos.

En ese tiempo, el local manejó la pelota a su gusto, mientras los de Silvio Azoge nunca pudieron entrar en juego. Además, aprovechó para florearse y terminó logrando un resultado que habla por sí solo. González en dos oportunidades, Cano y Contreras —con un taco exquisito tras un centro desde la izquierda— completaron la goleada.

Para Unión fue la forma perfecta de finalizar una semana feliz, en la que días atrás se había dado el gusto de vencer a su clásico rival en la final del torneo de verano. Gimnasia, por su parte, deberá levantar cabeza rápidamente sabiendo que necesita una buena sumatoria de puntos para esquivarle a la zona baja de los promedios.


D2-B-IMG_8647.jpg

Patrón del medio. Alexis Palacios se adueñó de la mitad de la cancha y coronó su gran actuación con un golazo de afuera del área.

Foto: Mauricio Garín.

LO IMPORTANTE

Otros resultados

La 1ra fecha del torneo Apertura “Juan Bertolino” se completó con los siguientes marcadores finales: Colón 2-UNL 0; Belgrano 2-El Pozo 2; Ciclón Racing 1-Newell‘s 3; Banco 2-Atenas 1; La Salle 3-Argentino 0 y La Perla 0-Ateneo 2; libre: El Quillá. Vale recordar que entre semana Colón de San Justo derrotó a Cosmos 5 a 1.

EL DATO

La que viene

El segundo capítulo del campeonato de Primera “A” tendrá los encuentros que se detallan a continuación: Sanjustino-La Perla, Ateneo-La Salle, Argentino-Banco, Atenas-Ciclón Racing, Newell’s-Belgrano, El Pozo-Colón, Universidad-Colón de San Justo, Cosmos-Unión y Gimnasia-El Quillá; libre: San Cristóbal.

ADEMÁS

Presencias de lujo

Leonardo Madelón estuvo presente en el estadio 15 de Abril, observando la ceremonia inaugural y luego el encuentro. Antes del inicio se lo vio charlando amistosamente con Nery Alberto Pumpido, quien también fue homenajeado en la tarde y recibió una plaqueta de parte de los directivos de la Liga. Cabe recordar que el torneo de divisiones inferiores llevará el nombre del campeón del mundo en México 1986.

RESULTADOS

Unión 7

Gim.y Esgrima 0

Unión: Sosa (6); Ferreyra (6), Fiore (6), Ballarini (6), Palacios (8), Parisi (6), Panozzo (7), López (6), Gómez Varas (6), Mainardi (7) y Romero (6). DT: Martín Mazzoni.

Gimnasia y Esgrima: González (4); Mazzón (5), Schmidt (5), Bonetti (5), Bonesso (4), Maya (5), Osurak (5), Suárez (5), Cócerez (5), Ojeda (5) y Gutiérrez (5). DT: Silvio Azoge.

Goles: en el primer tiempo, a los 20 m. Panozzo y a los 23 m. Gómez Varas. En el segundo tiempo, a los 19 m. Palacios; a los 28 m. González; a los 35 m. Cano; a los 41 m. González y a los 44 m. Conteras.

Cambios: Carlos Cano por Mainardi, Lorenzo González por López y Andrés Contreras por Panozzo (U). Exequiel Panizza por Bonetti, Exequiel Maldonado por Schmidt y Leonardo Suárez por Cócerez (GyE).

Incidencias: en el primer tiempo, a los 27 m. fue expulsado Bonesso (GyE).

Árbitro: Maximiliano Moya.

Cancha: Estadio 15 de Abril.

Reserva: Unión 1-Gimnasia y Esgrima 0.

San Cristóbal 0

Sanjustino 6

San Cristóbal: Piedrabuena; Montenegro, Previale, Gómez, Melgarejo; Rizo, Baigorria, Báez, Barbona; Olivari y Tami. DT: Oscar Escribanich.

Sanjustino: Chávez; Díaz, Valdez, Milesi, Juan Benítez; Trouchet, Rodríguez, Villordo, Maximiliano Benítez; Haquín y Rolón. DT: Sebastián Bueno.

Goles: Primer tiempo, 1 min. Maximiliano Benítez (S), 20 min. Rolón (S), 35 min. Villordo (S); en el segundo tiempo, 15 min. Rolón (S), 32 min. Osuna (S), 44 min. Maximiliano Benítez (S).

Cambios: Molina por Montenegro, Baumer por Baigorria y Farías por Tami (SC); Videla por Rodríguez y Osuna por Rolón (S).

Incidencias: fue expulsado Previale (SC).

Árbitro: Diego Masiello.

Reserva: San Cristóbal 3-2 Sanjustino.

Cancha: San Cristóbal.

Cobertura: Ignacio Pueyo.