Sudamericano de Aguas Abiertas

Martín Carrizo campeón en 10 km

D14-B-CECI_Y_BERTOLA_EN_PARAGUAY.jpg

Martín Carrizo junto a Cecilia Biagioli y Guillermo Bértola.

Foto: Gentileza Enard

 

Las brazadas argentinas continúan copando el podio continental. Los nadadores Martín Carrizo y Cecilia Biagioli ganaron sendas medallas de oro en los 10K de aguas abiertas del Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos que se desarrolla en Paraguay donde Guillermo Bértola se colgó la presea de plata apenas dos días después de conquistar el bronce en la prueba de 5 kilómetros.

Discípulo del profesor Adrián Tur del Club Unión de Santa Fe, Martin Carrizo resultó el más veloz de los trece competidores gracias a nadar los diez kilómetros en dos horas con veintiocho segundos superando en el sprint final, por apenas cuatro segundos, a su escolta y compatriota, el cordobés Guillermo Bértola, quien sumó su segunda presea en este certamen sudamericano.

Detrás de los argentinos Carrizo y Bértola arribaron los hermanos ecuatorianos, Iván y Santiago Enderica Salgado, cuarto y quinto respectivamente por delante del brasilero Fernando Ponte, quien completó el Top-5 masculino.

Bajo la guía técnica de su hermano Claudio, la nadadora olímpica Cecilia Biagioli triunfó al cronometrar dos horas con cinco minutos en los 10K a lo largo del río Lambaré. En una definición muy pareja, por tan sólo un segundo con relación a su escolta, la plusmarquista argentina prevaleció sobre las ecuatorianas Samantha Arévalo Salinas y Nataly Caldas Calle, segunda y tercera de la clasificación general femenina.

La delegación argentina también celebró el sexto puesto de la rosarina Julia Arino, quien emergió en dos horas con quince minutos.

Estos resultados son fruto directo de las tres semanas de entrenamiento intensivo en triple turno a 1.900 metros de altura sobre el nivel del mar en México supervisados por el técnico australiano Bill Sweetenham y el cuerpo técnico de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos Cada.

El certamen es preparatorio para el Preolímpico que se realizará en la ciudad portuguesa de Setúbal, en junio.