Leo Madelón se fue con bronca de la Bombonera y palpita lo que se viene...

“Vamos a jugar el clásico como hinchas”

  • El entrenador de Unión, que cumplió su partido número 100 como técnico en la institución, dijo que “el planteo fue bárbaro” y que vio la posibilidad “de ganarlo de contra”. También se refirió al clásico del sábado que viene en el Centenario.
“Vamos a jugar el clásico como hinchas”

De Leo a “Pipa”

Madelón lo llama a Villar para darle indicaciones. El experimentado volante hizo un trabajo interesante marcando a un Gago por el cual, inevitablemente, debía pasar la pelota en el mediocampo de Boca.

Foto: Matías Nápoli

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Demoró su salida del vestuario un poco más que de costumbre. Admitió que pudo ver la jugada del gol de Tévez para sacarse la duda si hubo o no offside. Trató de tranquilizarse, reflexionar y ser lo más claro posible, máxime teniendo en cuenta que se viene una semana tan especial como ésta del clásico. Leonardo Madelón quería festejar de otra manera su partido número 100 como entrenador rojiblanco, contando los dos períodos, pero no pudo ser. Y habló del partido y de lo que se viene.

—¿Te vas mal por el resultado?

—Con bronca, porque lo trabajamos bien y nos quedamos sin nada en el final. ¿Cómo hago para explicarle al hincha que hicimos un trabajo bárbaro en buena parte del partido, cuando nos quedamos sin nada?

—¿Puede que se haya fallado un poco en el segundo tiempo, retrocediendo más de la cuenta en el campo de juego?

—En el segundo tiempo, nos faltó precisión para contragolpear, porque el partido se planteó así, ideal para aprovechar el adelantamiento de Boca y los espacios que se iban a generar. Lo tendríamos que haber cerrado en el final. Yo había mentalizado a los muchachos para jugar una final, como tendré que hacerlo esta semana teniendo en cuenta el rival que se nos viene. La gente levantó a ellos, hicimos un trabajo desde lo táctico que fue impecable cuando dimos ocho o diez pases seguidos. En el segundo tiempo, caímos en imprecisiones.

—¿Te vas con bronca por cómo se dio el partido, porque viste algún error arbitral?

—Me voy con bronca porque es difícil agarrar a Boca en un momento como éste. Con todo respeto, de la forma en que lo planteamos era un partido para aprovechar y marcar. Nunca la idea fue la de meternos atrás, jamás. Yo sé que Boca es Boca y sabía que iba a haber 50.000 tipos empujando y alentando. Pero los principales errores los cometimos nosotros, no fuimos más “piolas” para manejar la pelota con mejor criterio y precisión, sobre todo en el segundo tiempo. Cuando puse a Rolle y Mauro Pittón, fue para que el equipo saliera de atrás y que tengamos chances de contragolpear. Lo perdimos nosotros al partido.

—Pero Boca hizo méritos en el segundo tiempo, al menos el “gasto” del partido como habitualmente se dice...

—Boca atacó mucho, es cierto, pero lo controlamos bien. Ellos mismos dijeron que fue un partido durísimo, que les costó una enormidad. Es difícil cuando no tenés precisión para manejar la pelota y por eso digo que nos faltó ser un poco más “piolas” en ese aspecto.

—¿Y ahora, todos los cañones apuntando al clásico?

—Voy a tener que hacer un buen trabajo en esta semana, apuntar a la parte síquica fundamentalmente, trabajar mucho en la moral de los jugadores y le puedo asegurar a la gente de Unión que vamos a jugar el clásico con el corazón, como hinchas.

100

Partidos

Son los que cumplió Madelón como DT de Unión. Ganó 32, empató 41 y perdió 27. Se contabilizan los dos períodos. En 2011, fueron 18 partidos y el resto desde principios del 2014 a la fecha.

El dato

Afuera.

Del grupo que viajó el domingo a Buenos Aires, el que quedó afuera y no firmó planilla fue el volante Santiago Lebus, a quien Madelón ha convocado ya en varias oportunidades para formar parte del plantel profesional en los partidos oficiales.

análisis

No fue offside

Roberto Carreño (*)

A la jugada hay que dividirla en dos. Una parte es cuando Meli recibe la pelota y patea al arco. En ese momento, Tévez está adelantado pero no interviene para nada en la jugada. Después viene el rechazo de Nereo Fernández y ahí empieza otra jugada que debe ser tomada como distinta. Recibe Lodeiro, patea, rebota en Chávez y en todas esas acciones, Tévez está habilitado. Reglamentariamente, lo que cobraron Herrera y sus colaboradores fue correcto.

Éste es uno de los aspectos que se tiene en cuenta a la hora de cobrar una posición adelantada: la incidencia que se tiene en la jugada. Está claro que Tévez no se vale de su posición, porque no se debe tomar en el momento del remate de Meli sino luego del rechazo de Nereo Fernández, pues allí nace otra jugada.

Otra cosa que aprovecho para aclarar es la relacionada con el momento en que el asistente tiene que levantar la bandera. Si el jugador está adelantado, el asistente tiene que marcarlo en el momento en que toma contacto con la pelota. La gente se enoja porque entiende que el asistente demora en levantar la bandera y no es así. En el clásico platense, por ejemplo, hubo una jugada en la que Gastón Fernández, que estaba en posición adelantada, picó a buscar la pelota pero luego se frenó y quedó parado, en una clara muestra de no querer intervenir en el juego. Por eso, estuvieron bien en dejar seguir la jugada.

(*) Arbitro de la Liga Santafesina de Fútbol.

“Esto será así hasta junio”

El grito de “Guillermo, Guillermo...” atronó en el estadio de Boca cuando el equipo salió a la cancha y se prolongó luego, en medio del enfervorizado festejo de las 50.000 almas que le dieron un marco estupendo al partido. Él y Carlos Tévez fueron, sin dudas, los grandes destinatarios del cariño de la gente de Boca.

“Esto seguirá siendo así hasta junio, porque no hay tiempo de trabajar. Merecíamos haberlo ganado antes del último minuto porque hicimos méritos para eso. Me gustó el segundo tiempo del equipo porque tuvo más la pelota y creó varias situaciones. El triunfo es justo”.

“A veces hay que adaptarse a la táctica del rival, porque ellos nos ganaron el medio en el primer tiempo y después nosotros nos sobrepusimos y los arrinconamos, lo mismo que pasó en La Paz con Bolívar”, dijo “el Mellizo”.

“Por ejemplo, Tévez está jugando como nueve de área pero no lo es. El único que tenemos ahí es Daniel Osvaldo, que se está entrenando bien y pronto va a volver”, dijo Barros Schelotto, quien habló de la ovación que le tributó la gente de Boca, señalando que “al principio del partido me traté de abstraer de la emoción, pero resultó imposible”.

Brítez estuvo en la Bombonera

Emanuel Brítez viajó a Buenos Aires y acompañó al plantel en su visita de anoche a la Bombonera.

El defensor llegó con sus compañeros y luego vio el partido en el mismo palco en el que se ubicaron los dirigentes. A propósito, El Litoral pudo observar la presencia de Marcelo Piazza, Marcelo Martín, Andrés Monsalvo, Edgardo Zin y Jorge Cíceri, entre otros.

También estuvo presente Carlos Lanzaro, uno de los principales hacedores de la Copa Santa Fe que se disputará en breve y a la que los clubes de Primera de la provincia accederán allá por el mes de julio.

Con respecto a Brítez, como el Tribunal de Disciplina sólo le dio una fecha de suspensión, está en condiciones de ser tenido en cuenta por Leo Madelón para el partido clásico del sábado.

El plantel retoma los entrenamientos esta tarde a las 17 en Casasol. Seguramente, habrá una charla y a partir de mañana se empezará a trabajar decididamente en lo físico y futbolístico para llegar de la mejor manera al encuentro del sábado.

Si bien Acevedo se retiró con signos evidentes de cansancio, ninguno de los jugadores que estuvieron anoche en la Bombonera presentan problemas físicos de consideración, pensando en el trascendente partido ante Colón.

D10-B-BOCA VS UNION (14).jpg

Le ganó casi todas

Bruno Pittón le toca la pelota desde atrás a Sebastián Palacios. El juvenil defensor tatengue “debutó” en ese templo del fútbol que es la Bombonera y le fue bien. Redondeó otro partido aceptable. Foto: Matías Nápoli

D10-C-BOCA VS UNION (7).jpg

Como dos aviones

Lucas Gamba y Jonatan Silva se esfuerzan por llegar a la pelota. Fue uno de los duelos que tuvo la noche de la Bombonera. Foto: Matías Nápoli

D10-D-BOCA VS UNION (4).jpg

Cerquita de llevarse algo

Los 11 que arrancaron el partido de anoche en la Bombonera. De pie: Fleita, Martínez, García Guerreño, Bruno Pittón, Zurbriggen y Nereo Fernández. Agachados: Gamba, Villar, Riaño, Malcorra y Acevedo. Salvo Brítez, que puede jugar y sería tenido en cuenta por Madelón, sería ésta la gran base titular para el clásico. Foto: Matías Nápoli