En Indian Wells

Federico Delbonis dio el golpe

El tenista argentino eliminó al número dos del mundo, el escocés Andy Murray, en tres sets. Se despidieron Guido Pella y Leonardo Mayer.

D2-2893364.jpg

Un merecido festejo. Federico Delbonis eliminó al “top ten” Andy Murray y pasó a octavos de final. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El argentino Federico Delbonis logró una de las victorias más importantes de su carrera al batir al británico Andy Murray, número dos del mundo, en la tercera ronda del torneo de tenis de Indian Wells.

Delbonis, que ocupa el puesto 53 del escalafón con 25 años, se impuso ayer por 6-4, 4-6 y 7-6 (7-3) en dos horas y 47 minutos de partido en la cancha central del primer Masters 1.000 de la temporada.

El argentino, que cuenta en su palmarés con un único título -el de Sao Paulo en 2014-, celebró su tercera victoria ante un tenista del “top ten” tras sus triunfos sobre Roger Federer en las semifinales de Hamburgo 2013 y Stanislas Wawrinka en los cuartos de Ginebra 2015.

Delbonis reaccionó ayer cuando estaba contra las cuerdas ante Murray y remontó un 4-1 en contra en el tercer y definitivo parcial. El argentino llegó incluso a sacar por el partido con 6-5 en el marcador, pero el duelo se decidió finalmente en el tie break.

Después de llegar a la final del Abierto de Australia, Murray estaba jugando en Indian Wells su segundo torneo del año después de tomarse un mes de licencia por el nacimiento de su hija en febrero.

Era la primera vez que Delbonis y el escocés se enfrentaban, pero el sudamericano supo contener los nervios y agarrarse al partido cuando peor estaba la situación.

Con dos cuartos de final sobre arcilla como mejores actuaciones en 2016, Delbonis supo aprovechar los errores de su rival en los momentos decisivos. Con 5-3 a su favor en el tie-break, el argentino se limitó a dejar fallar al escocés, que primero erró con su derecha y luego cedió el partido con un tiro fuera.

Murray, que había llegado a cuartos de final en el Tennis Garden en cuatro ocasiones anteriores, lleva un balance de nueve victorias y dos derrotas en 2016.

Delbonis se enfrentará en los octavos de final al francés Gael Monfils, que derrotó al español Albert Ramos por 6-1 y 6-3.

En otros partidos, el suizo Stanislas Wawrinka, tercer cabeza de serie y campeón en Roland Garros, derrotó a Andrey Kuznetsov 6-4 y 7-6 (7-5), mientras que el francés Richard Gasquet, que se perdió el Abierto de Australia por problemas de espalda, mejoró su balance de 2016 a 8-1 al imponerse al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 2-6, 6-2 y 6-1.

Además, el canadiense Milos Raonic superó al australiano Bernard Tomic por 6-2, 3-0 y abandono. El duodécimo cabeza de serie chocará en la siguiente ronda con el checo Tomas Berdych o el croata Borna Coric.

Mientras, el belga David Goffin, décimo quinto sembrado, derrotó al argentino Guido Pella por 4-6, 6-3 y 6-2. No le fue mejor a su compatriota Leonardo Mayer, que también dijo adiós al torneo al perder por 6-4 y 6-3 ante el croata Marin Cilic.

Cuadro femenino

En el cuadro femenino, otras dos cabezas de serie se despidieron de la competición. La suiza Belinda Bencic, séptima favorita, fue eliminada por la eslovaca Magdalena Rybarikova por 6-4, 3-6 y 6-3 y la serbia Ana Ivanovic, decimocuarta sembrada, cayó ante la checa Karolina Pliskova por un contundente 6-2 y 6-0.

Nadal demandará a ex ministra francesa

El español Rafael Nadal aseguró que tomará medidas legales contra la ex ministra francesa de Sanidad y Deportes Roselyn Bachelot por haber insinuado que se dopó.

“Desde que tenía cinco años he trabajado mucho, siempre con honradez, pasión, intensidad y amor por el deporte”, afirmó el tenista tras avanzar el domingo a la tercera ronda del torneo de tenis de Indian Wells.

“Hay un par de veces que escuché comentarios como este, pero esta vez va a ser el último. Voy a demandarla. Estoy cansado de estas cosas. Lo dejé pasar en el pasado, pero no más”, advirtió el ex número uno del mundo. “Voy a demandarla y voy a demandar a todo el que haga comentarios similares en el futuro”.


Medicación fuera de la lista

El fabricante del meldonium quiere que el producto sea borrado de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidoping (AMA). “Esperamos probar en el transcurso de este año que nuestro mildronat (nombre con el que se comercializa el medicamento) no debe estar en esa lista”, dijo el jefe de la farmacéutica letona Grindeks, Juris Bundulis, en una entrevista publicada por el diario “Neatkariga Rita Avize”.

La AMA prohibió el uso de la sustancia desde comienzos de 2016, pero Bundulis asegura que a Grindeks no se le comunicaron los motivos para tomar esa medida.

El caso más sonado de positivo por meldonium es el de la estrella del tenis Maria Sharapova, que sorprendió la semana pasada al anunciar ella misma que no había superado el test en el Abierto de Australia.

"Fue un partido muy tenso, pero al final hice mi trabajo y esto es lo que obtuve. Me siento bien en esta superficie porque no es tan rápida. Puedo usar el slice en este tipo de canchas. Me gusta. Para mí es una buena cancha para ser agresivo”.

Federico Delbonis,

tenista argentino

"Fue un partido duro de perder, ya que luché duro para colocarme en una posición ganadora. Nunca me ha ido bien en estas condiciones (ventosas) en toda mi carrera. Nunca sentí que realmente haya jugado mi mejor tenis aquí”.

Andy Murray,

tenista escocés

Bromas de Del Potro

Juan Martín Del Potro vive horas felices tras un largo padecimiento por la lesión en su muñeca izquierda. Después de once meses de inactividad, el tandilense (420º) está disputando su segundo torneo (primero Delray Beach y ahora Miami en dobles, tras quedar eliminado en singles). Ya reintegrado al circuito, se da también un espacio para hacer bromas junto a sus colegas. En este caso, con uno particular, un crack y especialista para el humor: Novak Djokovic. Un número uno dentro y fuera de la cancha, sin dudas.

“Hola amiguito, ¿me extrañaste?”, publicó Delpo en su cuenta de Facebook. En la foto se puede ver al argentino con el serbio detrás, con su cara sobre una camilla de masajes.

Esta semana, Del Potro está jugando el dobles con Leo Mayer en Indian Wells. En la próxima, la Torre de Tandil verá acción en el Masters de Miami.