Del Congreso a Nueva York


Arrancó hoy la maratón para legalizar el pago a los buitres

  • El gobierno tendría votos suficientes para abrir en la madrugada de mañana el cerrojo en Diputados. La gran pregunta es qué pasará en el Senado, donde el Frente para la Victoria es mayoría. Las comisiones de la Cámara Alta comenzarían a trabajar mañana.
2-DYN27.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Un cuarteto de cuerdas acompañó el Himno a las 12:30 de hoy, cuando Diputados inició su sesión especial. Al cierre de la presente edición se largó la carrera legislativa propuesta por el gobierno de Mauricio Macri para “normalizar la deuda” argentina. Cambiemos alcanza en Diputados -junto al resto de los bloques- al menos 136 votos; necesita 129 legisladores a favor en un cuerpo que tiene 257 bancas.

Los 92 diputados de la alianza Cambiemos -que reúne al PRO, a la UCR, a la Coalición Cívica- se suman en los cálculos del oficialismo a los 27 votos del Frente Renovador de Sergio Massa y a los 17 integrantes del bloque Justicialista, presidido por Oscar Romero y referenciado en Diego Bossio.

También votarían a favor -si todos están en el recinto a la hora indicada- cinco diputados del GEN y el socialismo; seis del Frente Cívico por Santiago; tres del interbloque Juntos por Argentina -referenciado en Darío Giustozzi-; cuatro de Compromiso Federal de los Rodríguez Saá; y seis cordobeses de Unidos por una Nueva Argentina (UNA).

Lo mismo harían dos diputados del Movimiento Popular Neuquino y dos chubutenses del bloque Trabajo y Dignidad, además del tucumano José Orellana y el salteño Alfredo Olmedo.

Cambiemos busca avalar los proyectos de Macri para girarlos al Senado, que ya trazó un cronograma de debate que arrancará mañana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Juan Manuel Abal Medina (FPV). En el recinto de la Cámara Alta, el Frente para la Victoria tiene 38 votos de un total de 72; el bloque que preside Miguel Pichetto maneja la mayoría y el quórum del cuerpo.

Si las cuentas previas se confirman, el Frente para la Victoria, que tiene 101 votos en Diputados -podría sumar algunos aliados de izquierda- no tendrá poder de veto en esta ocasión.

El presidente del cuerpo, el macrista Emilio Monzó, tendrá que estar muy atento antes de tomarse algún respiro en la sesión de largo aliento. Así sea para ir al baño, no podrá perder de vista que su vice es el ex gobernador sanjuanino, José Luis Gioja. El hombre del Frente para la Victoria quedará al frente cada vez que el presidente natural del cuerpo deba ausentarse.

Por su parte, el jefe de Estado dijo anoche estar “seguro” de que el próximo 14 de abril, fecha límite establecida por la Justicia norteamericana, se cerrará la disputa con los fondos buitre.

Mauricio Macri confió que así será porque “es la sensatez, es el futuro y cumplirle a tanta gente que tiene la ilusión de empezar a crecer”.

Paso a paso

Derogaciones. Son para las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que impedían realizar ofertas por encima de los montos abonados a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

Bonos. Se autoriza a emitir títulos a 5, 10 y 15 años por los cuales se abonarán tasas promedio del 7 por ciento para obtener el efectivo necesario para cancelar en efectivo la deuda con los tenedores de títulos en situación de default.

Límite. Se establece que el monto del endeudamiento será de 12.000 millones de dólares (este punto se incorporará en el debate en particular). El excedente que quede del pago a los bonistas se incorporará al endeudamiento autorizado en el Presupuesto de 37.000 millones de dólares previsto para el corriente año.

Pagos. La cancelación de deudas a los bonistas será en efectivo y se le reconocerá el monto de capital adeudado de sus títulos con más un cincuenta por ciento (50%) de dicho monto de capital. En el caso de los tenedores que tengan sentencia firme con anterioridad a febrero de 2016 se reconocerá el 70 por ciento del reclamo legal como el caso del fondo NML.

Condición. El pago sólo se hará efectivo cuando se hayan levantado todas las medidas cautelares contra la Argentina y haya sentencia definitiva.

Renuncia. Los tenedores que deseen participar de cualquier operación de cancelación deberán renunciar a todos los derechos que les correspondan en virtud de los referidos títulos y liberar a la Argentina de cualquier acción judicial.

Comisiones. El pago de comisiones a los bancos que participarán de la operatoria no podrá superar el 0,20 por ciento.

Transparencia. El gobierno deberá informar trimestralmente el avance de las tratativas y los acuerdos a los que se arribe durante el proceso de negociación. Se faculta en virtud del artículo de la Ley de Administración Financiera a efectuar las adecuaciones presupuestarias para cumplir esta ley.

El dato

Protestas

El kirchnerismo convocó para las 18 de esta tarde a una movilización frente al Congreso. “No a los buitres. No a la entrega del país”, es la consigna propuesta por La Cámpora, el Movimiento Evita y Nuevo Encuentro. El Frente de Izquierda también se movilizará; pero la diputada nacional Myriam Bregman le apuntó al kirchnerismo porque -anticipó- votará el acuerdo en el Senado “y ya arregló con el Club de París y les pagó una fortuna a los vaciadores de la Repsol”. También convoca el MST; Alejandro Bodart sostuvo que Alfonso Prat-Gay “es el Domingo Cavallo de hoy” y reconoció que el FPV votará en parte junto al PRO.

2-MACRI INAUGURO LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO.jpg

"Vamos hacia un país que no tiene conflictos con el mundo, con agenda de aprendizaje y conocimientos, y el primer paso para eso es resolver el tema de los holdouts”.

Mauricio Macri

Presidente de la Nación

Un toque republicano

De la escribanía al debate

Los años de gestión kirchnerista plantearon muchas veces escenarios de paradojas para el Congreso. Se reivindicaba la política pero no se admitía el debate; propios y extraños conocían cómo era llamado el Palacio legislativo; a la “escribanía” llegaban los proyectos de la Casa Rosada y no había margen ni siquiera para la corrección. Los textos sólo se rubricaban.

El voto popular no sólo cambió el signo político en la Casa Rosada. También repartió las representaciones en Legislativo; quedan los predominios del Frente para la Victoria en el Senado. Aunque resta saber qué pasará con ese bloque -hoy con criterios divididos- después que los proyectos de Mauricio Macri para normalizar la deuda pasen por la Cámara Alta, si es que hasta allí llegan.

También se retomarán, sobre todo en el Senado, otros parámetros del sistema de representación. Ya no hay obediencia debida al líder -ni siquiera hay líder en el PJ- sino que además los gobernadores están urgidos por necesidades no muy distintas de las de Macri. Una cosa es el poder teniendo plata; otra es ejercerlo sin tenerla, y otra más es ser oposición sin responsabilidad de gobierno.

El presidente Mauricio Macri destacó ayer que “en el Congreso se abrió una dinámica de discusión que estaba dormida desde hace 12 años” y sostuvo en referencia a la oposición que “para competir tenemos tiempo”. Estarán las elecciones de 2017 y 2019; pero la cuestión es cómo llegar hasta allí.

“Hoy hay que poner el hombro”, reclamó el jefe de Estado en vísperas de la sesión en la Cámara de Diputados en donde se debatirá el acuerdo con los holdouts. Lo hizo desde la pantalla de “la corpo”... claro que ése es término de un relato que ya no se usa.

La cuestión en debate en las últimas horas fue si vale la pena pagar a los buitres si al mismo tiempo una decisión inconclusa de la Cámara de apelaciones de Nueva York impediría pagar a los bonistas canjeados aún saldando la deuda reclamada en el despacho de Griesa.

El secretario de Hacienda, Luis Caputo, sostuvo que el pedido de stay avalado por el tribunal de segunda instancia se hizo en conjunto con los holdouts, “porque no altera el proceso en curso” y subrayó que “el gobierno no saldrá a buscar fondos antes de que la Cámara se expida”.

Según los acuerdos de última hora de anoche, está garantizado que sólo se efectuarán los pagos previo dictado de una resolución judicial que confirme el levantamiento de las medidas cautelares contra el país.

Mientras tanto, la Argentina habrá recuperado algo de la institucionalidad perdida porque de hecho el Congreso es que deberá expedirse sobre este nuevo paso de la deuda, una facultad que los legisladores habían relegado a favor de la Casa Rosada.

Quedarán los superpoderes; Margarita Stolbizer y Sergio Massa, dos “opositores responsables”, tienen el tema en agenda. Ya no quieren un presidente que maneje todo “a sola firma”.

Stolbizer

Imprescindible

  • “Es la única salida posible para evitar un ajuste y encarar un sendero de crecimiento”, dijo Margarita Stolbizer, la diputada nacional del GEN. “Sabemos que se trata de un pago injusto como consecuencia de una sentencia injusta”, admitió respecto al debate.

Expuso que “el esfuerzo vale la pena y el resultado será aprovechado en el mejor sentido para el interés y el bienestar general. Es imprescindible que el Congreso recupere sus atribuciones y que se termine con la delegación de atribuciones que durante muchos años el Legislativo ha hecho a favor del Poder Ejecutivo.

“La institucionalización de esta práctica a lo largo de más de una década vulnera seriamente el espíritu y el texto de la Constitución Nacional, al dotar al Poder Ejecutivo, y en particular al jefe de Gabinete de Ministros, de facultades especiales para reasignar partidas a discreción”.

3-DSC_1539.jpg

Gioja

Extorsión

  • El diputado del Frente para la Victoria (FPV) José Luis Gioja calificó las declaraciones del presidente Mauricio Macri (arreglo o ajuste) como “una extorsión sin racionalidad”. Las comparó con el megacanje de Fernando de La Rúa.

“Había carteles en las autopistas reivindicando el megacanje y cuando vino, no nos fue bien”. Sostuvo que “hay situaciones nuevas que ameritan explicaciones” y agregó que “todo indicaría que los mismos bonistas que firmaron el acuerdo son los que han apelado y eso no se entiende.

“Por lo menos hay que saber quiénes son los que apelan”, reclamó. “Lo que todo el mundo esperaba era que se expida (la Cámara) en el sentido favorable a lo que resolvió el juez Griesa el 2 de marzo, y no que se expida suspendiendo los plazos y dejando una incógnita abierta”, enfatizó el legislador kirchnerista.

3-DYN52.jpg

Romero

Responsabilidad

  • Oscar Romerro, del bloque Justicialista -referenciado en Bossio- avalará los proyectos oficiales. “Si bien el gobierno sostiene que no tiene impacto ese fallo (de la Cámara de apelaciones de Nueva York) nosotros queremos más certeza”.

El diputado avaló el criterio que establece que sólo se podrá cancelar la deuda si hay una sentencia firme de la Justicia norteamericana. Sobre la advertencia del presidente en el sentido de que sin proyecto “habrá ajuste o hiperinflación”, Romero respondió: “¿Más ajuste del que hubo hasta ahora?”.

El dirigente sindical de Smata añadió que “todos tenemos que bajar un cambio y asumir esta situación. Ni el acuerdo es la solución de todos los males de la Argentina, ni significa la entrega de la soberanía como plantean otros”, añadió. Reclamó al gobierno “mesura en las declaraciones, así como lo hacemos nosotros”.

3-DYN07.jpg

Massa

Urgencias

  • El titular del Frente Renovador, Sergio Massa fue el último en anunciar que acompañaría el proyecto del gobierno. Explicó que el oficialismo aceptó incluir una modificación “en el artículo 2” que hace referencia a la autorización del Congreso para negociar con los bonistas, pero advirtió que sin stay firme “no se paga a los holdouts y los acuerdos no son válidos”.

“Lo que tenemos que tener en claro es que no votaremos una ley y dejaremos a los buitres con más derechos”, argumentó. Sobre los riesgos descriptos por Macri respecto de si no se vota la ley, recordó que “la Argentina tiene este tema que es urgente para volver a los mercados, pero también tiene otras urgencias como la inflación, la inseguridad y el Impuesto a la Ganancias”. “Entendemos la urgencia del gobierno pero le pedimos al gobierno que entienda las urgencias de la gente”, reclamó el legislador.

U-3-DYN34.jpg

El dato

Denuncia

El fiscal federal Federico Delgado impulsó una denuncia para determinar si hubo delito en la negociación con los fondos buitre; pidió al juez federal Sebastián Casanello que requiera los documentos necesarios al jefe de Gabinete. La denuncia la formularon los abogados Eduardo Barcesat, Horacio Corti y Jorge Cholvis contra el gobierno nacional. Además, Delgado requirió que se encomiende “también en un plazo perentorio a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y a la Universidad Torcuato Di Tella para que designen expertos con el fin de analizar el tema. El juez debe resolver si concede los pedidos al fiscal.