Crisis de la lechería

Tamberos piden precio mínimo sostén

También advirtieron que si no hay respuestas a la brevedad, organizarán una protesta nacional del sector.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los tamberos de la Región Centro alertaron que si no hay soluciones inmediatas para el sector, envuelto en una crisis casi terminal, la próxima semana podría organizarse una Jornada Nacional de Protesta Tambera. Lo aseguró el presidente de Federación Agria, Omar Príncipe, durante la concentración de productores realizada en Villa María, sobre la autopista Rosario-Córdoba, que marcó el regreso de los productores a las rutas.

“Estar acá no significa cortar el diálogo. Es una forma de marcar nuestra preocupación y señalar que estamos dispuestos a buscar las respuestas. Pero para eso, tiene que haber una convocatoria amplia, con presencia de todos los actores de la cadena. Y debe aparecer la voluntad política de salvar la lechería nacional, porque de lo contrario se seguirán perdiendo puestos de trabajo en cientos de pueblos del interior”, resaltó el dirigente ruralista. Y agregó: “Los tamberos se funden y los consumidores pagan precios caros por los lácteos, es inaudito”, subrayó.

Según Príncipe, “la cadena no tiene equilibrio y el Estado es parte de esa distorsión. En los países desarrollados, los tamberos se quedan con un tercio de la renta del sector y acá menos, no se llega al veinte. Por eso estamos pidiendo con urgencia un precio mínimo sostén para que no sigan cerrando tambos. La compensación de 40 centavos, que muchos aún ni cobraron, no alcanza. Hace falta un peso más por litro para llegar a cubrir los costos. El gobierno nacional debe citar lo antes posible a una mesa de discusión por la lechería nacional, a los productores, la industria y los supermercados, y definir soluciones”, insistió.

Alejando Leveratto, presidente de la Cámara de Productores Lácteos de Córdoba (Caprolec), señaló que la situación del sector es terminal”, y explicó que “un tambero que ordeña 900.000 litros de leche al mes y alimenta a las vacas con maíz de producción propia pierde unos 800.000 pesos mensuales. Así, el dueño se siente un estúpido. Invirtió y carga con la frustración de que si en vez de pisar el grano lo mandara al puerto ganaría más y evitaría problemas”, graficó.

Petitorio

En el petitorio aprobado por la asamblea, que se llevó a cabo bajo la consigna “Ni un tambo menos”, se solicita un precio de $4,50 por litro para la leche entregada en marzo y sanciones a la industria que incumpla los acuerdos.

También se pide una ley nacional de lechería que contemple contratos, precios de referencia, un fondo anticíclico, una participación para los productores del 33% del precio final de los productos en góndola, una ley de emergencia agropecuaria que prevea una exención impositiva a productores afectados por inundaciones, y ayuda económica a los mismos.

En Santa Fe

Según fuentes de la producción, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, tenía previsto recibir a entidades de productores de Santa Fe, para tratar de convencerlos de los beneficios de una compra de sobrestocks industriales.

Como anticipó el domingo este diario, los productores lácteos santafesinos, se reunirán mañana, a partir de las 20, en el Club Juventud Moderna, de Nuevo Torino. Se debatirá la posición que asumirán los tamberos santafesinos y las acciones inmediatas, toda vez, como se dijo oportunamente, la crisis es tan profunda que medio centenar de tambos están saliendo a remate en la zona.

El panorama es similar al que viven tamberos cordobeses. El titular de la Asociación de Productores de La Carlota, Patricio Kilmurray, sostuvo que “el costo del litro de leche es $ 4 y nos pagan $ 2,40. La situación está complicada por varios motivos, primero el productor de leche está complicado por el tema precios pero además ha bajado el consumo a nivel local y mundial, y eso hace que la situación sea más comprometida”.

Precios Cuidados y Ahora 12

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, ratificó la continuidad de los programas Precios Cuidados y Ahora 12, y alertó que seguirán aplicando multas a los supermercados que no cumplan “con las leyes” en materia de precios.

“Mucha gente se siente protegida por este paquete de precios cuidados, que es una especie de oferta. Pero es voluntaria. Lo que sí les pedimos a los supermercados es que si ponen una cartera de productos a ciertos precios tienen que estar en las góndolas. Y si no están, iniciamos una acción”, expresó.

“Creemos que hay que proteger al consumidor, que tiene que haber competencia y no tiene que haber posiciones dominantes o prácticas monopólicas, y por eso les pusimos multas a los supermercados”, indicó el funcionario durante un reportaje publicado hoy en el diario La Nación

Al ser consultado si multar a los supermercados va a ser una práctica permanente, Cabrera respondió: “Si no cumplen con las leyes, sí”.

Sobre Precios Cuidados, remarcó que se le dará continuidad “porque es bueno para el consumidor y para la venta”.