Reúne tesis e investigaciones de todo el país

Incluyeron al Instituto Sol en una base de datos de turismo

El Instituto Sol de nuestra ciudad es uno de los dos terciarios del país seleccionados para integrar el “repositorio digital” del Ministerio de Turismo de la Nación. Se trata de un sitio web que aglutina investigaciones, tesis, artículos científicos y todo tipo de material académico que apoya la enseñanza de los recursos humanos en Turismo.

En www.repotur.gov.ar se encuentran todas las universidades argentinas que dictan carreras relacionadas con Turismo, Hotelería, Gastronomía y Organización de Eventos. Y es dable destacar que solamente dos institutos superiores del país: el Cesyt (de Buenos Aires) y el Sol (de Santa Fe) son las únicas instituciones no universitarias que ameritan incluir sus trabajos en este repositorio, por el nivel de investigación de los mismos.

El Instituto Sol ya tiene cargados más de 100 trabajos en la página digital elaborada por la Dirección de Formación en Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación.

El Repotur se originó a partir de la necesidad de generar un espacio de acceso abierto a todas las personas que deseen adquirir mayor conocimiento en materia turística. Con ese propósito y después de un año de trabajo con especialistas (investigadores, bibliotecarios, técnicos y expertos en turismo) en septiembre del año 2012, se creó el Repotur. Al finalizar ese año, contaba con apenas 5 instituciones educativas y cerca de 100 documentos cargados. Actualmente, está constituida por 40 universidades y organismos, y se han autoarchivado casi 2.500 documentos.

Los repositorios a nivel regional y mundial tomaron una gran importancia para incentivar las investigaciones a través de herramientas tecnológicas, que permiten distribuir el conocimiento de manera abierta. Fruto de este crecimiento, en nuestro país, en el 2013 se promulgó la Ley Nacional Nº 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto. De esta manera, Argentina se convirtió en el segundo país en la región, luego de Perú, en reglamentar esta herramienta.