FOTOGRAFÍAS DE FEDERICO INCHAUSPE

“Álbum de laboratorio”

E3 - 02 ÁLBUM DE LABORATORIO.jpg

El viernes a las 20.30 se inaugurará en AG Arte esta muestra, que incluye una serie de fotografías analógicas en blanco y negro. Foto: Gentileza Federico Inchauspe

 

La muestra “Álbum de laboratorio” reúne fotografías analógicas en blanco y negro de Federico Inchauspe. Quedará inaugurada en la sala C de AG Arte este viernes, y la invitación para el brindis en la galería ubicada en Bv. Gálvez 1514 es a partir de las 20.30, con entrada libre y gratuita. En simultáneo, se hará la inauguración de “Súbito”, con pinturas al óleo y dibujos (grafito) a cargo de Marco Pinta, en las salas A y B.

Las obras que se reúnen en “Álbum de laboratorio” son capturas reveladas por Inchauspe, sin tratamiento del negativo ni retoques digitales posteriores. Se trata de fotografías tomadas en la calle, en los lugares transitados por el artista como por cualquier otro peatón santafesino. Hay imágenes tomadas en el reflejo de las vidrieras céntricas, en los bares y en los barrios santafesinos, cada uno con sus propios escenarios y personajes. Se pueden encontrar capturas en las torres de los barrios Las Flores y El Pozo, así como en Guadalupe y la Costanera.

El cuerpo de las personas y sus miradas son protagonistas de la mayoría de las fotos, y así se pueden ver una misa en Alto Verde, los bailes de una doma en Rincón, el estacionamiento de un hipermercado y a un vecino de Barranquitas, donde vive actualmente el fotógrafo.

Proceso químico

Inchauspe nació en 1968 en Santa Fe y desde los veinte años se dedica a tomar fotografías de manera autodidacta. Su elección es por las cámaras analógicas y la película en blanco y negro, porque cree que de esa manera la esencia de cada foto no se pierde en el color, y porque prefiere pensar la fotografía como un proceso químico en el que juegan la mecánica de la máquina, la lente, el material del papel, la acción de la luz y el revelado de los negativos.

Las fotos que forman la exhibición datan de un período de más de veinte años, entre 1990 y 2012, y son parte de una selección realizada por el artista plástico Manuel Williman, que primero las reunió para integrar muestras en distintas salas del país y luego las guardó hasta la actualidad en su casa de Puerto Yerúa, Entre Ríos.

Poemas

Acompañará la muestra un breve conjunto de poemas de Juan Manuel Inchauspe, padre del artista y quizá el origen de su preocupación por el hallazgo poético, que lleva al fotógrafo a direccionar su mirada tras el visor. No hay en ninguna de las fotos que se expondrán planificación ni un mensaje obvio o explícito, sino que al observarlas se puede imaginar el caminar con la cámara al hombro y el reflejo para calibrar la entrada de la luz, el foco y la composición en el momento en que se presiona el obturador. “Sé que no son grandes palabras/ que no hablan de la vida ni de la muerte./ Que han conseguido entrar en el corazón de algunos instantes/ pero nada más”, confiesa unos de los versos de Juan Manuel.

Visitas

Tanto “Álbum de Laboratorio” como “Súbito” podrán visitarse hasta el 10 de abril, con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 10 a 12 y de 18 a 20, y los sábados y domingos de 18 a 20.