En el marco de una virulenta campaña

EE.UU. vive hoy su tercer “supermartes”

  • En importantes distritos se desarrollan las internas tanto de demócratas como de republicanos. Se trata de una jornada crucial que podría consolidar a Trump como candidato al Despacho Oval y dejar fuera de carrera a Marco Rubio.
EE.UU. vive hoy su  tercer “supermartes”

¿Fin del camino? Según las encuestas, Trump vencería a Marco Rubio en Florida. Una victoria del magnate en el Estado natal de Rubio significaría prácticamente la retirada de la carrera de su rival.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Estados Unidos celebra hoy una nueva jornada de “supermartes” en el proceso abierto de primarias para elegir a los candidatos demócrata y republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, con votos en cinco grandes estados, entre ellos los clave de Florida y Ohio.

A lo largo de la jornada de este martes votarán tanto los demócratas como los republicanos en Florida, Ohio, Illinois (donde se encuentra la ciudad de Chicago, la tercera más poblada del país), Misuri y Carolina del Norte, todos ellos estados populosos y que reparten un gran número de delegados.

De entre estos, destacan en el caso del Partido Republicano Florida y Ohio, ya que en ellos el ganador de la contienda se llevará el 100 % de los delegados, 99 en el caso de Florida y 66 en el de Ohio, independientemente del margen de la victoria.

Ganar en ambos estados podría suponer un paso de gigante para la campaña del actual aspirante mejor posicionado entre los conservadores, el magnate inmobiliario Donald Trump, quien necesita llegar a la convención del partido en julio con al menos 1.237 delegados y actualmente tiene asegurados 460.

Además, una victoria de Trump en Florida significaría prácticamente con total certeza la retirada de la carrera de su rival Marco Rubio, senador por ese estado sureño; mientras que de llevarse Ohio probablemente ocurriría lo mismo con John Kasich, gobernador de ese estado del medio oeste industrial.

Por el contrario, victorias de Rubio y Kasich en Florida y Ohio respectivamente dejarían muy dañado a Trump y volverían a situar la carrera republicana al rojo vivo, sin un favorito claro para lograr la nominación.

Las últimas encuestas publicadas daban a Trump ganador en Florida, pero éste salía derrotado en Ohio, donde se imponía Kasich por un estrecho margen.

En el caso de los demócratas, los delegados se repartirán proporcionalmente en todos los estados, en la que se espera que sea una jornada muy beneficiosa para la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

La ex primera dama lidera con mucho margen los sondeos de todos los estados con la única excepción de Misuri, donde el senador autoproclamado socialista democrático Bernie Sanders presenta más batalla.


La pregunta del millón: ¿Quién vota a Donald Trump?

¿Quién y por qué vota al republicano Donald Trump? Esto son algunos de los datos disponibles hasta el momento sobre su electorado, según encuestas realizadas por diversos medios estadounidenses:

- Los votantes de Trump son principalmente hombres. Además, se impone más ampliamente en la franja de los republicanos que no terminaron el “college” (más del 40 por ciento de aprobación).

- Más de la mitad de sus votantes asegura estar indignada con Washington y su paralización. Estos votantes se muestran decepcionados con el Gobierno y con el Partido Republicano. Aseguran que los republicanos no han logrado nada con su mayoría en el Senado, en la Cámara de Representantes y en muchos estados y critican que hayan sellado demasiados acuerdos con la administración Obama.

- Sus votantes son en su mayoría blancos. De ellos, muchísimos aseguran que se sienten amenazados por las modificaciones en la estructura poblacional de Estados Unidos.

- Entre quienes se vuelcan a Trump hay numerosos trabajadores. El grupo de los denominados “blue collars” (cuello azul, en contraposición a los empleados de cuello blanco) tiene una destacada participación en su electorado. Sienten que desde hace muchos años son dejados de lado y aseguran que no han recibido nada de un eventual auge económico.

- Muchos de los que eligen a Trump no querían tener hasta ahora o no quieren tener nada que ver con la política, de acuerdo con sus propios testimonios. Muchos van por primera vez en mucho tiempo o directamente por primera vez a sufragar.

- El 85 por ciento de los votantes de Trump quiere un presidente que no provenga del establishment político.

- “Los medios” son para la mayoría de los votantes de Trump una parte del problema y de un sistema que rechazan.

- Sus seguidores afirman que Trump habla en su idioma y que se refiere a las cosas por su nombre.

- El magnate obtiene los mejores resultados en comparación con sus rivales entre los votantes que son o fueron soldados.

- Entre los evangelistas, en especial entre los cristianos muy fieles a la Biblia, Trump -varias veces separado- obtiene buenas cifras, similares a las del favorito del Tea Party, Ted Cruz.

- Para los votantes de Trump son especialmente atractivos los temas de economía y puestos de trabajo, así como la lucha contra el terrorismo. La relevancia del tema migratorio se redujo, al menos en el “supermartes”.

- El 85 por ciento de los votantes de Trump se mostró entusiasmado con su propuesta de no dejar ingresar a más musulmanes al país.

- Uno de cada dos asegura que el multimillonario generará el cambio necesario en Estados Unidos.

- En Carolina del Sur más del 90 por ciento de quienes lo eligieron consideran que es el que mejor puede lidiar con las crisis internacionales.

- Los politólogos descubren en el electorado de Trump tendencias cada vez más fuertes hacia un movimiento por un Estado autoritario.

- Sus valores conservadores convencen menos a sus seguidores, pero eso prácticamente no impacta negativamente en los resultados.

- En lo que respecta a la edad de sus votantes, no se determinaron grandes diferencias con respecto a los seguidores de otros candidatos. Son mínimamente mayores que el promedio.

Lo que dicen las encuestas

Claves

- Para los republicanos que están decididos a frenar a Donald Trump, hoy es la última oportunidad para dificultar realmente su camino hacia la nominación presidencial del partido.

- Por el lado demócrata, será una prueba más de la fuerza organizacional de Hillary Clinton y del respaldo entre los fieles del partido en contra de la capacidad de Bernie Sanders por ampliar el electorado y ganar en distintos estados.

- Cinco estados llevarán a cabo sus primarias republicanas y demócratas el martes: Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio.

- Los republicanos: Lo que aumenta el riesgo por el lado republicano es que Florida, con sus 99 delegados, y Ohio, que otorga 66 delegados, son contiendas en las que el ganador se lo lleva todo. Eso significa que para los dos candidatos para los que se llevarán a cabo contiendas en sus Estados natales, el gobernador por Ohio John Kasich y el senador por Florida Marco Rubio, cualquier cosa que no sean victorias en sus propios estados los podría dejar tan relegados en el conteo de delegados que enfrentarían una intensa presión por ponerle fin a sus campañas. Una victoria de parte de Trump significaría que lo único que quedaría serían medidas extraordinarias... como una convención abierta. E incluso eso podría estar fuera de alcance.

- Los demócratas: Clinton está casi segura que terminará su victoria holgada en el sur al ganar en Florida y Carolina del Norte. El verdadero campo de batalla será el Medio Oeste. Sanders tratará de replicar su increíble victoria en Michigan de la semana pasada al ganar en grandes estados enfocados en la manufactura: Illinois, Missouri y Ohio. Este es un conjunto de contiendas especialmente importantes porque los aliados de Clinton esperan que ella pueda dar un golpe contundente antes de que las elecciones se dirijan al oeste, donde Sanders espera ser más formidable.

* Encuesta publicada por el “Washington Post” esta semana. La pregunta fue: “Si las elecciones generales fuesen hoy, por quién votaría?

50%

CLINTON

Partido Demócrata

41%

TRUMP

Partido Republicano

 

12-B-CLINTON BUSH.jpg

Polémica

La foto de la que habla todo EE.UU.

Una foto de Hillary Clinton y George W. Bush juntos en ocasión del funeral de la ex primera dama de Estados Unidos, Nancy Reagan, generó una ola de comentarios, desde su publicación en Twitter. La imagen muestra el ex presidente de EEUU y la ex secretaria de Estado, abrazados. Ambos líderes dejan ver una amplia sonrisa. El instante captado por David Chalian, director político del medio estadounidense CNN, fue compartido en la red social con la siguiente leyenda: “Esta podría ser la mejor foto del funeral de la Señora Reagan”. Automáticamente, y en el contexto de la carrera para la sucesión a Barack Obama, en la que participa Clinton, la imagen cobró un polémico sentido. Varios liberales, entre ellos seguidores del senador por Vermont Bernie Sanders, emitieron fuertes críticas y destacaron en sus mensajes que Hillary Clinton no es distinta al ex presidente. Foto: Twitter David Chalian